
El "Otrona Attache" es un pequeño equipo portátil con CP/M la versión 2 del SO, con 64 K de memoria, ampliable hasta 640 Kb y 1 ó 2 disqueteras de 5,25” de 360K, doble cara, doble densidad. Tiene un altavoz para la salida de sonido (que puede ser configurado para obtener respuesta audible cuando se presionan las teclas) y dos puertos serie RS422 para comunicación.
La unidad se vende durante 1982 hasta 1984 por una empresa de Colorado. Fue considerado como el Roll Royce de los portable cuando salió al mercado con un peso de 8 Kg y una pantalla de 5,5 “ (El Compaq portable que salió unos meses después pesaba 16 kilos y era del tamaño de una maleta) Le precedieron el Osborne y el Kaypro.
La CPU es un Z80A funcionando a 4 Mhz . La fuente de alimentación puede funcionar de origen tanto a 110 V como a 220v. Salió en abril de 1982 y algunos de sus detalles que lo definen fue el asa de transporte y su tamaño, porque el asa de trasporte se duplicó como un apoyo para el equipo. El tamaño era también un gran activo. Era del tamaño de un maletín y se podía llevar bajo el brazo
El color del Otrona Attache se desvio del diseño tradicional y tuvo un color blanco hueso y naranja oscuro. Este fue uno de esos equipos de alta gama en su día, que lamentablemente, tuvo una rápida caída en picado hacia el olvido.

El Attaché fue idea de su fundador Ron Lingeman. A diferencia de Steve Jobs y Steve Wozniak, que eran unos aficionados con dotes para la informatica, Lingeman fue un inflexible, ingeniero informático veterano que trabajo para Hewlett-Packard, entre otras empresas.
Lingemann es el tipo de ingeniero que quieres tener cerca cuando recibes una llamada del tipo: "Houston, tenemos un problema".
¿Como surgio el Otrona?.
Lingemann contacto con un físico de Los Alamos llamado Sterling Colgate. El cual estaba haciendo unos experimentos interesantes.
Como disparar cohetes contra los tornados desde una avioneta Lingemann le construyo un ordenador de 80 libras que pudiera llevar en la avioneta para la obtención de datos. Eso le llevo a pensar ¿Qué podría hacer para que un ordenador fuera más portátil?
Lingemann, diseño casi todo el Otrona el mismo. Otrona fue mostrado en Condex , una feria de informática, en la cual atrajo a un fondo de inversión el cual aporto el capital necesario para que saliera al mercado.
Otrona vendió 600 unidades para el Jet Propulsion Laboratory de la NASA y ello atrajo la atención de los científicos e ingenieros, sobre todo por sus rápidas unidades de disco y que tenía gráficos, todo en un solo paquete.

Pero al final Otrona vendió menos de 10.000 unidades. Una de las razones fue que el ordenador estaba basado en el Z80 un microprocesador que se hallaba en la mayoría de los ordenadores personales de la primera generación.
En 1981, pocos meses antes de que Otrona abriera sus puertas, IBM entró en el mercado de los ordenadores personales con un ordenador - el IBM PC - sobre la base del 8088, un chip más potente de Intel.
La máquina de IBM no era un portátil, pero estableció estándares de hardware y software (incluyendo el uso del chip 8088) que la mayoría de empresas de ordenadores personales adoptaron, lo que significaba que Otrona estaba tratando de ponerse al dia, casi desde el mismo día en que abrió sus puertas.
En 1983, saco una placa de expansión que incorporaba un 8086 con la cual se podía correr una versión modificada de MS-DOS de Microsoft y la compatibilidad con el PC de IBM fue sólo parcial, pero permitió que la popular aplicación de hoja de cálculo Lotus 1-2-3 pudiera ser ejecutada
En mayo de 1984, Otrona anunció un nuevo modelo portable, el Otrona 2001, haciendo uso de un procesador Intel 8088. Por desgracia, el 2001 no fue completamente IBM PC compatible y los costes de producción eran altos.

Al igual que su predecesor (Attache), el 2001 era bueno, contaba con el doble de resolución de un PC, también ofrecía la opción de un disco duro, mas de dos veces la velocidad de un PC estándar y un rendimiento superior, pero era demasiado caro comparado con otros portátiles.Como Otrona no quería superar el límite de precio de 3000 dólares para mantener su competitividad frente a IBM y Compaq. La compañia necesitaba otro aporte de capital para seguir adelante y los inversores dijeron que no. Tuvieron que tirar la toalla. Este producto nunca tuvo la oportunidad de tener éxito debido al cierre de la empresa.
Fue una pena, ya que la demanda para el "2001" corrió extraordinariamente bien, según había explicado el presidente de Otrona, Jim Lindner. 1.000 pedidos en un mes eran frecuentes.
Pero en septiembre de 1984, Otrona Advanced Systems anunció que dejaba la producción. Se dio aviso a sus 175 empleados y dijo que había decidido que no era capaz de reorganizarse (y así continuar en el negocio) en virtud del Capítulo 11 de la Ley Concursal. Jim Lindner espero por una recompra de acciones que nunca llegó.
(Esto no sé si será una buena traducción, así que el final lo dejo aqui en ingles: “…under Chapter 11 of the Bankruptcy Act. Jim Lindner hoped for a buyback which never came”)
“Nuestro problema no era técnico, pero la gestión de una empresa era demasiado para nosotros” Dijo Lingemann. “Estábamos vendiendo el Otrona 2001… simplemente no podríamos encontrar una manera de hacer las cosas lo suficientemente económicas como para obtener un beneficio."
(Aquí lo dejo en ingles por si la traducion no es buena: “Our problem wasn’t technical; running a business was too much for us,” Lingemann said. “We were making sales of the 2001… we just couldn’t figure out a way to do things inexpensively enough to make a profit.”)


.