Organización de RetroMadrid 2014

Nuevos eventos en la escena (actividades, webs, proyectos)
Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor Lord British » 27 Abr 2014, 21:50

Alt, ahora te has explicado muy bien. ¿No podiais algunos de los organizadores haber salido fuera y explicar lo que ocurria a los que esperaban en las colas?. Creo que muchos lo hubieran entendido y no se hubiera armado este follon

Por lo visto van a denunciar a la empresa que contrastateis, no se como terminara todo eso, aqui hubo un caso similar, y nadie recibio un duro y tuvo que esperar dos años para el juicio.

Pues si alt, aunque sea un museo, el Reina Sofia o una discoteca deben de tener el numero de personas que caben en el local, otra cosa es que se cumpla. Yo pensaba que las entradas y demas lo organizabais vosotros, pero si como explicas ahora, eran los dueños del matadero, los que se encargaban de esa labor, mis disculpas si os he ofendido.

Y hablando del Madrid Arena, no se podia realizar Retromadrid en el Palacio de Cristal, creo que es mas grande que el de matadero.

Avatar de Usuario
MetalSonic
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 540
Registrado: 20 Mar 2009, 23:19
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor MetalSonic » 27 Abr 2014, 21:53

Pues viendo todo el lío que se ha organizado y por lo que leo de vuestros comentarios, por la mala gestión y previsión tanto del Ayuntamiento como de los responsables del recinto los afectados son tanto la gente que ha tenido problemas para entrar, como todos los organizadores y colaboradores de Retromadrid, que se han visto en medio del todo problemón.

Es comprensible el cabreo de mucho asistentes. Yo no he podido asistir, pero si llego a ir desde Barcelona, y al final no hubiera podido entrar...no quiero ni imaginármelo. Pero tampoco me querría ver en la piel de los organizadores, ya que no es normal que te digan que tienes un aforo para 1000 personas, y luego el día antes o el mismo día, te lo reducen a menos de la mitad, pues ya me diréis.

Ánimo tanto a los asistentes que han tenido problemas para entrar, y los organizadores ánimo y todo el apoyo. Organizar estos eventos requiere mucho tiempo, esfuerzo y dinero, y lo hacen por afición a este mundillo y para que todos podamos disfrutar de estos eventos, y muchas veces no lo valoramos lo suficiente. Yo sinceramente, no me querría a ver visto en la piel de los organizadores con este lío, porque lo han debido de pasar realmente mal. Lo dicho, ánimo a todos.

Avatar de Usuario
Tolaemon
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1056
Registrado: 16 May 2004, 22:29
Gracias dadas: 28 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor Tolaemon » 27 Abr 2014, 22:13

Los que estabámos en la cola y no entramos acabamos cabreados, pero imagino que para los que habéis participado en la organización del evento todo esto debe ser un marrón. Tiene que frustrar haber dedicado tantas horas y sudor al tema, para que después un factor ajeno a vosotros os cree este cacao.

Sea como sea, desde mi punto de vista hay que dejar que la cosa se enfríe, y no ponerse tremendista. Entiendo que ahora alguno estéis frustrados pero tenéis que evitar entrar en modo "abandono, es todo una mierda" etc. Es comprensible que algunos organizadores estéis hasta los webos, pero como decía en el post anterior teneis que ser conscientes que habéis conseguido convertir RetroMadrid en el evento referente del movimiento retro. Quizas haya perdido la vertiente más indi de los inicios, esa del cacharreo entre amigos etc. pero el evento cada vez atrae a más gente y contribuís enormemente a divulgar la retroinformática, y eso nos beneficia a todos enormemente. Cada vez hay mas personas interesadas en el asunto, y esto implica que haya mas gente haciendo juegos, publicaciones, creando nuevos periféricos etc.

Como decía, hay que evitar entrar en modo "negativo". Mirad la situación con perspectiva : lo que ha pasado este fin de semana quizás sea un síntoma de que RetroMadrid debe dar otro nuevo paso hacia adelante. Y esto en realidad no es nada raro, porque RetroMadrid lleva años dando pasos hacia adelante, y no para de crecer, de cambiar de recinto, de ataraer cada vez más expositores, a más público etc. Alguno se me va a echar encima, pero quizás haya llegado el momento de profesionalizar el evento.

Lo digo porque llegados a un punto, o los cosas se profesionalizan o acaban muriendo, ya sea de éxito, o por frustración, porque desbordan a los organizadores etc. Muchos eventos, festivales etc. que comenzaron como algo amateur o independiente y fueron creciendo con el tiempo han tenido que profesionalizarse para consolidarse y poder seguir hacia adelante, algunos hoy son referentes mundiales en sus ámbitos. Aunque no tenga mucho que ver se me ocurre el ejemplo del SONAR en Barcelona. A los que no les guste la idea de que RetroMadrid se profesionalice siempre podrán ir a los retroencuentros, donde prima más el espíritu original de las RUs. Alguno se preguntara a que me refiero con "profesionalizar", pues quiero decir que haya alguien cobrando por gestionar el evento sin tener que gastar horas de su tiempo personal, quizas haya que cambiar de recinto, o subir el precio de la entrada ...

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor Quest » 27 Abr 2014, 22:19

Habiendo vivido todo esto desde dentro y habiendo hablado allí tanto con las excelentes personas relacionadas con organización y también con afectados, puedo decir que doy todo mi apoyo a todos los que se han desvivido porque pudieran entrar las máximas personas posibles a pesar del lío *politico* que trajo a la policía a estropear el evento.

Suscribo lo comentado por alt y demás personas relacionadas, que en todo momento puedo afirmar que se han estado preocupando y confirmo la total impotencia que se siente cuando quieres que todo el mundo pueda disfrutarlo y no te dejan.

Para poder opinar con corrección hay que tener todos los datos. Ojalá no hubiera pasado lo que pasó, pero salvo por el detalle de quizá poder haber salido a decir algo (anque fuera ajeno a la organización), por lo demás, me ha parecido desde dentro que la organización, como digo, se ha comportado de forma ejemplar, y pasándolo realmente mal viendo impotentes lo que estaba ocurriendo. Hasta costaba dormir....

Aprovecho para agradecer a todos los que me ayudásteis con el tema del coche, la descarga, exposición y demás. Con un trato así, desde luego que , se repñita o no, yo tengo ganas de repetir.

Un abrazo.

winston
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 204
Registrado: 19 Sep 2009, 11:42
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Vectrex

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor winston » 27 Abr 2014, 22:24

Puedo decir muy poco (no estuve, este año he estado a una boda de un amigo mío por eso no he podido asistir). Pero no es el primer ni último evento en que estas cosas ocurren. Hace 2 años teníamos problemas muy grave en la organización de Play Expo en Manchester (colas de 3+ horas), el evento ha sido una víctima de su éxito y la organización no tenía el "ancho de banda" para aguantar tanta gente (quizá seis personas para organizar un evento con 2.000 asistentes...) Pero el año pasado se han mejorado todo. Creo que es muy (muy muy) importante que haya información, si estas atrapado en una cola que no se está moviendo, es importante que alguien le diga porque hay un retraso. Hace tiempo trabajé para British Rail y si un tren lleva un retraso importante, siempre tratamos de decir a la gente esperando lo que estaba pasando, así que la gente fui mucho más tranquilo (y por lo menos si sabemos que no hay la posibilidad de entrar dentro de las próximos 2 horas, podemos salir para tomar algo)

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor alt » 27 Abr 2014, 22:27

Lord British escribió:Alt, ahora te has explicado muy bien. ¿No podiais algunos de los organizadores haber salido fuera y explicar lo que ocurria a los que esperaban en las colas?. Creo que muchos lo hubieran entendido y no se hubiera armado este follon


Como decía un poco más arriba...

"Debido al magnífico fregado, no sé si se han grabado todas las actividades (porque gran parte de esos quince organizadores acreditados se concentraron presa del pánico en la entrada durante todo el tiempo que duró la intervención de la policía municipal, mientras al mismo tiempo no dejaba de irse la corriente de una sección de la feria porque había un par de aparatos que sobrecargaban dos de las líneas), ni era muy factible salir a dar explicaciones a la gente de la cola (después de hablar con uno de los agentes me planteé salir a buscar "ayuda" a las oficinas de Matadero, pero tal y como estaban las cosas, con la entrada clausurada, temí que no me dejaran entrar de nuevo, ¡que desalojaran la nave!, y que se quedaran dentro mi mochila y las llaves del coche, y entonces la juerga hubiera sido completa)".

En todo caso: como digo, yo este año no tenía intención de participar como organizador. A pesar de ello, varios expositores-mediorganizadores nos tuvimos que poner a solucionar problemas al llegar al Matadero. Uno era el de la luz, y a Chui y a mi nos costó toda la mañana aislar las dos fuentes de alimentación que tiraban abajo sistemáticamente el cuadro, de entre todos los dispositivos de una veintena de expositores. Estábamos en eso y no nos enteramos de lo que sucedía en la entrada hasta que habían pasado 30 o 45 minutos de que empezara el embolado.

Como digo, la organización se ha quedado en unas quince personas, y mientras unos estaban intentando razonar con los municipales, y otros intentaban localizar a los responsables de Matadero de los que tenían teléfono, o llamaban a los medios de comunicación ante la amenaza de desalojar el local. Y todo eso con la entrada clausurada. Muchos (expositores, organizadores por la fuerza, visitantes que habían entrado a primera hora) no teníamos ni idea de lo que había que fuera.

Por lo visto van a denunciar a la empresa que contrastateis, no se como terminara todo eso, aqui hubo un caso similar, y nadie recibio un duro y tuvo que esperar dos años para el juicio.


Denunciarán a la empresa *municipal* que gestiona Matadero; pero la organización no ha contratado a esa empresa, sino que esa empresa es la que gestiona el recinto, vende las entradas y controla el acceso. E, insisto, es una empresa del ayuntamiento, cuyos directores nombra el ayuntamiento.

Y hablando del Madrid Arena, no se podia realizar Retromadrid en el Palacio de Cristal, creo que es mas grande que el de matadero.


Si te refieres al Palacio de Cristal del Retiro, no creo que sea una instalación idónea: no se puede entrar hasta el edificio con coches y descargar el material, no se pueden aparcar luego los vehículos en alguna zona cercana, y no creo que tenga una instalación eléctrica apta para enchufar lo que se enchufa en RetroMadrid.

Mucha gente ha propuesto alternativas, como el Palacio de Congresos de la Castellana o el IFEMA, pero la organización de RetroMadrid no tiene recursos para alquilar esos espacios. Tendrá que ser el ayuntamiento, o la concejalía de cultura, si de verdad le interesa que se celebre RetroMadrid, la que proponga espacios y se ponga de acuerdo consigo misma. A mi me hubiera gustado el recinto de Tabacalera (poniéndonos de acuerdo con sus actuales ocupantes), aunque sospecho que allí los problemas burocráticos se multiplicarían por mil. Pero eso es algo que, de verdad, ya no me preocupa ni me interesa.

-- Actualizado 27 Abr 2014, 22:36 --

winston escribió:Hace 2 años teníamos problemas muy grave en la organización de Play Expo en Manchester (colas de 3+ horas), el evento ha sido una víctima de su éxito y la organización no tenía el "ancho de banda" para aguantar tanta gente (quizá seis personas para organizar un evento con 2.000 asistentes...)


Dylan, esa proporción de 2000/6 es para tener pesadillas durante meses. Es como para no tener ganas de saber nunca más de estos asuntos :-|

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor radastan » 27 Abr 2014, 22:58

Lord British escribió:Alt, ahora te has explicado muy bien. ¿No podiais algunos de los organizadores haber salido fuera y explicar lo que ocurria a los que esperaban en las colas?.


No se si sabes que con menos de una docena de personas no se puede atender a todos como es debido, porque ese es el número de personas que han echo posible algo como Retromadrid 2014. Si tienes que tener supervisado:

- Requerimientos de los expositores
- Requerimientos de Matadero y sus agentes de seguridad (para mear aparte, ya os contaré)
- Conferencias y charlas
- Logística, accesos, etc...

No se, haz las cuentas, dime quien podía estar libre para quedarse fuera y avisar a todo el que viniera del problema. Es IMPOSIBLE, así de simple.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
Alan_Smithee
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 155
Registrado: 11 Mar 2007, 22:57
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor Alan_Smithee » 27 Abr 2014, 23:29

Todos los ánimos del mundo desde el stand del CAAD. En algún momento llegamos a vernos afectados por los daños colaterales de los sucesivos imprevistos (nada en comparación con la tensión que teníais que tener vosotros) y en todo momento no sólo no vimos ninguna mala actitud por parte de la organización sino, al contrario, todas las ganas posibles de ayudar a arreglar los problemas incluso por parte de gente que no tenía la responsabilidad directa de hacerlo. Y con eso nos quedamos, y con todos los momentos buenos, porque la gente a veces saca lo mejor de sí en las peores circunstancias.
Si decidís dejar de organizar RetroMadrid, contáis con todo nuestro apoyo moral y toda nuestra comprensión de los motivos. Y, por supuesto, si decidís continuar, contais con el mismo apoyo moral y, además, con nuestra asistencia asegurada :)

--

Avatar de Usuario
wilco2009
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 401
Registrado: 29 Ago 2013, 15:48
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor wilco2009 » 28 Abr 2014, 00:10

alt escribió:Mira, un motivo más por el que esto no tiene sentido: estuviste en RetroMadrid, y ni me enteré ni te saludé (o a lo mejor te saludé sin relacionarte con tu nick). ¿Merece la pena el esfuerzo, si luego no hay manera de hablar con la gente?


Entiendo perfectamente vuestro cansancio, y lamento no haber podido conoceros a más de uno en persona por los lamentables hechos ocurridos.

Solo deciros que tenéis mi apoyo y mi asistencia para el año que viene si decidís continuar.

Avatar de Usuario
NeilParsons
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1281
Registrado: 02 Ago 2007, 16:47
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: C64
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Ubicación: Digamos que del sur, en frente del peñón.
Gracias dadas: 3 veces

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor NeilParsons » 28 Abr 2014, 02:19

alt escribió:Al poco de que se abrieran las puertas, han aparecido dos policías municipales avisados por alguien que decía que la cola iba muy lenta. Los policías han estimado que el aforo del sitio era de 400 personas (¡!) ...


:shock:

¿Tan impaciente había alguno que ha tenido que avisar a la policía municipal? Surrealista, así os lo digo... Si fuera un embotellamiento de tráfico sería algo lógico, pero, ¿por esperar en una cola para entrar en un evento cultural hacía falta llegar a ese extremo?

Aparte, gracias alt por poner en claro lo sucedido, habiendo leido todos tus comentarios en este hilo. Manda narices que los políticos decidan meter sus narices y, conociéndoles, crear cierta cizaña. Solo espero que, con todo lo sucedido, se pueda hacer algo con respeto a la siguiente edición, si hay ganas. Y mejorar la comunicación con los políticos, como éllos no se bajen de la parra... va a ser bastante complicado.

No obstante, la jornada del domingo fue bastante mejor por lo que se ha contado, ¿no? Algo es algo. No todo van a ser malas noticias para RetroMadrid.
Última edición por NeilParsons el 28 Abr 2014, 16:26, editado 1 vez en total.


Volver a “Anuncios y Eventos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados