Novedades acerca del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 19 Abr 2014, 09:43

Imagen

Este hilo es continuación de la saga:

PiZx: Clon barato de spectrum con FPGA (WIP)
ZX-Uno, clon barato basado en FPGA
Montaje del ZXUNO
Sintetizando un Spectrum con el ZX-Uno
Teclado para ZX-Uno (fork)
Avances en el desarrollo del ZX-Uno

Web oficial del proyecto:
zxuno.speccy.org

Repositorio de McLeod:
http://www.atc.us.es/svn/zxuno/
Usuario: guest
Contraseña: zxuno

Estado de los prototipos, por orden de montaje:

Código: Seleccionar todo

  1 superfo         montada y funcionando
+ 2 jepalza         montada, no llegó a funcionar
+ 3 McLeod          montada, funcionó y se estropeó
  4 antoniovillena  montada y funcionando
  5 julio           montada y funcionando
  6 jepalza         montada y funcionando
  7 McLeod          montada y funcionando
  8 garillete       sin montar
  9 flopping        sin montar
 10 radastan        sin montar
*11 TallerSeverino  montada y funcionando

+No funcionan, ambos pidieron un segundo prototipo
*Se ha buscado los componentes por su cuenta
Última edición por antoniovillena el 21 Abr 2014, 01:34, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor TallerSeverino » 19 Abr 2014, 17:59

Bueno, he instalado el xilinx 12.1 y solo me ocupa 8Gb, que me parece bien.
No ponto fotos de los primeros tests porque el resultado es el mismo que en el otro hilo, he llegado hasta el test6.
Siguiendo el hilo "montaje" es sencillo, e iMPACT es muy intuitivo.
Lo que sí he notado es que la placa en sí es bastante sensible, tengo que repasar soldaduras, sobre todo del conector ps/2 y la salida de vídeo, a veces se queda en un bucle de reseteo constante y al mover el conector se pone en su sitio, he limpiado las conexiones con deoxit y así, pero mejor sería darle un repaso a las soladuras, sobre todo del "shield".
Para darle los 5v he usado 2 métodos distintos, el primero el usb del PC y el segundo la fuente que hice para el clon 128k, el resultado viene a ser el mismo.
Alguna soldadura hay por ahí o bien que donde yo lo tengo enchufado hay mucho ruido, el pc, el osciloscopio, la tele, etc y lo suyo sería que estuviera en una caja apantallada, voy a probar con otro teclado no vaya a ser una tontería de este tipo.
Ningún chip se calienta y carga desde "ear" a la perfección, se escucha el ruido de carga, el shock megademo va estupendo también, me queda probar la carga turbo. Bueno, y la SD claro está.
De momento y sólo para que se vea que está montado, una foto con todo conectado:
Imagen

PD: Antonio, muchos componentes los he buscado yo, pero agradeceros a todos la ayuda, al equipo por el gran trabajo, a jepalza por la PCB y componentes, y a tí por los componentes que me faltaban. Un saludo.

Edición: Como el "reseteo" lo seguía haciendo cuando el teclado estaba desconectado he desoldado el conector ps2, ahora sigue el reseteo y cuando, por ejemplo toco el oscilador de 50Mhz aparece el "sinclair", algunas veces tocando aleatoriamente la ram aparece el logo. Los voltajes son correctos, sigo investigando...

2ª edición: Al desoldar el ps2 sabía que corría el peligro de traerme las vías (rivets que se llaman), y efectivamente, me he traído 3 vías, dos no tienen conexión, pero el pin 5 he tenido que pasar un pequeño hilo de cobre y soldar un nuevo conector ps2 esta vez sin que haga "clic" y probar.
Ahora va bien, pero debería reponer las vías estas para soldar el conector bien anclado, he estado mirando por ebay y eso, se llaman "pcb rivets", las hay de distintas medidas y anchura, probaré suerte.
Mientras tanto al ver el contínuo reseteo he empezado desde el test 1, al llegar al del mapeo de memoria que pinta en pantalla he visto que no pintaba mitad de la pantalla con "brillo" y la otra mitad "sin", he caido que debía ser de la ram o de las conexiones de la fpga a la ram, le he dado un repaso al lado de la fpga que estaba peor soldado y era de eso, algún pin que se había desoldado tras tanto meneo y que ahora ha cogido bien. Deberé estañarlo mejor de todas maneras.
¿Alguna solución para las vías que no sean los rivets esos? Ah, ¿Qué grosor tienen los agujeros "through" en esta placa? Es para pedir los rivets esos, el ancho de la placa supongo que es 1mm ¿no?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 20 Abr 2014, 01:05

Mucho cuidado al desoldar componentes throw hole. Yo antes no tenía chupón y metía mucho la pata. El estaño tiende a enfriarse rápidamente por lo que es fácil llevarse alguna pista, yo no recomiendo desoldar componentes de más de 2 agujeros sin chupón, si tiene más y no tienes chupón es preferible cortar las patillas y dar por perdido el componente que arriesgarte a perder la placa.

Más o menos has tenido suerte. Respecto a los rivets (desconozco el diámetro) yo le pondría super glue o un pegamento similar, no creo que exista ninguna solución limpia a no ser que tengas un kit de metalización de vías.

La placa es ruidosa, si se resetea es debido a una pequeña imperfección en alguna soldadura, normalmente en algún pin de la FPGA. No te desesperes, si tienes cuelgues es normal, con paciencia llegará el momento en que lo soluciones pero no tengas prisa. Por número de líneas lo más probable son las líneas de la FPGA que van a SRAM, pero puede ser cualquier cosa. Procura no doblar la placa, es fina (1mm) y flexible, sobre todo a la hora de conectar cosas (en especial el microUSB). En cuanto soluciones los problemas eléctricos te recomiendo que lo metas en una caja y deja los conectores siempre enchufados.

-- Actualizado 20 Abr 2014, 00:07 --

He mejorado la ROM de JSW gracias a zub de WOS, adjunto archivo.

-- Actualizado 20 Abr 2014, 00:16 --

TallerSeverino escribió:PD: Antonio, muchos componentes los he buscado yo, pero agradeceros a todos la ayuda, al equipo por el gran trabajo, a jepalza por la PCB y componentes, y a tí por los componentes que me faltaban. Un saludo.


La verdad es que te lo has currado bastante, esta placa tiene muchos componentes y en la mayoría de ellos se duplica o triplica el precio unitario si compras una unidad en lugar de 10 como hice yo.
Adjuntos
jsw.zip
(30.46 KiB) Descargado 390 veces

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor TallerSeverino » 20 Abr 2014, 02:08

antoniovillena escribió:Mucho cuidado al desoldar componentes throw hole. Yo antes no tenía chupón y metía mucho la pata. El estaño tiende a enfriarse rápidamente por lo que es fácil llevarse alguna pista, yo no recomiendo desoldar componentes de más de 2 agujeros sin chupón, si tiene más y no tienes chupón es preferible cortar las patillas y dar por perdido el componente que arriesgarte a perder la placa.

Más o menos has tenido suerte. Respecto a los rivets (desconozco el diámetro) yo le pondría super glue o un pegamento similar, no creo que exista ninguna solución limpia a no ser que tengas un kit de metalización de vías.

La placa es ruidosa, si se resetea es debido a una pequeña imperfección en alguna soldadura, normalmente en algún pin de la FPGA. No te desesperes, si tienes cuelgues es normal, con paciencia llegará el momento en que lo soluciones pero no tengas prisa. Por número de líneas lo más probable son las líneas de la FPGA que van a SRAM, pero puede ser cualquier cosa. Procura no doblar la placa, es fina (1mm) y flexible, sobre todo a la hora de conectar cosas (en especial el microUSB). En cuanto soluciones los problemas eléctricos te recomiendo que lo metas en una caja y deja los conectores siempre enchufados.

La verdad es que te lo has currado bastante, esta placa tiene muchos componentes y en la mayoría de ellos se duplica o triplica el precio unitario si compras una unidad en lugar de 10 como hice yo.



El conector micro-usb lo tengo siempre conectado a un cargador de nokia muy corto (15cm), de ahí ya conecto a una fuente casera o al pc.

Lo del reset se solucionó cuando al hacer el test3 (el que "pinta" la memoria en pantalla) vi que no correspondía con el hilo, ni con mi test inicial, soldé bien el conector de vídeo, intenté cambiar los condensadores serie del oscilador por uno de 10pF cerámico y se veía en blanco y negro, volví a soldar los de 15pf en serie.
Le he soldado en c34 un minielectrolítico de 4,7uF en paralelo al que hay, para quitarme que fuera de eso y tampoco.
Tras un razonamiento un poco tonto, la verdad, es que si el test de ram fallaba algo había en la ram, y la ram está bien soldada, pero las pistas que van a la fpga van al lado que quedó más "chungo" y que tuve que soldar un par de veces, ya que por unas décimas o centésimas de milímetro no está perfectamente alineado, y quedaban los pins levantados. Total, que probé suerte a pasarle el soldador acercándome por el pad y era eso. Pura suerte. Pero esto vino después de quitar el zócalo del ps/2...

Desoldar un conector como este ya sabía yo que me iba a traer problemas, mira que precisamente tengo una "chupona" y corté los pines largos, quité todo el estaño que pude tanto con el chupón como con malla, pero claro, al sacarlo vi que me había traído las vías; solo hay una que se ha ido que sea importante, creo que el pin 5, ahora no lo se seguro, pero he introducido un hilo de bobina fino de cobre (0.3mm o quizá menos), soldado por la "cara" y luego dejándolo libre por detrás, al ser tan fino da de sobra para que entren los pines del nuevo conector, pero lo he dejado un poco levantado por si había problemas, se ve que no, por el momento.

Aquí hay un vídeo de cómo reparar las vías:
http://www.youtube.com/watch?v=jg9fDm-uUlg

Y en ebay estos "eyelets" o "rivets" se venden, precisamente:

http://www.ebay.es/itm/25-HQ-Rivets-B-0-6-x-0-8-mm-Through-Hole-Vias-Via-Grommets-Double-Sided-PCB-/271138793173?pt=LH_DefaultDomain_146&hash=item3f2121a6d5

No parece demasiado complicado, me recuerda a cuando hay que poner "remaches" y así puedo poner bien las vías y asentar el zócalo, es que la verdad con el trabajo que ha tenido soldarlo merece la pena, ya que ninguna pista se ha dañado, solo una vía que estaba conectada y las otras dos sin conectar pero que sirven para darle apoyo al conector. La verdad es que estos "remaches" se ven muy útiles para cuando haya que hacer placas caseras y no se disponga del equipo necesario para hacerlo de otra manera más "profesional".

Tengo que meterlo en una caja, está claro. ¿Te quedaban cajas Antonio? En un caso de estupidez pedí una de esas de metacrilato sin laterales, pero son para anclar una raspberry en sus respectivos tornillos, y claro, esta placa no tiene, pensé que sí, pero cuando lo soldé todo se me quedó cara de tonto... ¿Ahora cómo lo agarro esto a la caja abierta?.

Iré probando poco a poco, pero quería tenerlo montado y medio funcional durante el puente para no quedarme muy retrasado con respecto a vosotros... en lo que a soldar toca, porque programación todavía me queda para rato..

Un saludo.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 20 Abr 2014, 02:29

Genial entonces. Pensé que no habías resuelto aún el tema ruído. Entonces ya sólo te falta ir probando los tests. Sí, me quedan cajas, aunque te aviso que requieren mecanizado con la dremel. Suerte con los rivets.

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor TallerSeverino » 20 Abr 2014, 03:00

antoniovillena escribió:Genial entonces. Pensé que no habías resuelto aún el tema ruído. Entonces ya sólo te falta ir probando los tests. Sí, me quedan cajas, aunque te aviso que requieren mecanizado con la dremel. Suerte con los rivets.


Si dremels tengo unas cuantas. Para trabajar con cosas pequeñas es genial, aquí por ejemplo (no viene a cuento, lo se) un inlay sobre el mástil de un bajo, no son pegatinas, son conchas de "abalone" que se van perfilando con la dremel e incrustadas en un rebaje en la madera:
Imagen

En esta foto no está pegado ni nada, de hecho falta una pieza justo encima de la pupila donde se ve el rebaje de la madera, pero para esto la dremel (a falta de una CNC, que todo llegará) es la mejor herramienta.

jepalza

Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor jepalza » 20 Abr 2014, 06:33

TallerSeverino escribió:PD: Antonio, muchos componentes los he buscado yo, pero agradeceros a todos la ayuda, al equipo por el gran trabajo, a jepalza por la PCB y componentes, y a tí por los componentes que me faltaban. Un saludo.

A mandar, estamos para ayudarnos en lo posible.

TallerSeverino escribió:a falta de una CNC, que todo llegará

Siguiente paso: --> https://www.youtube.com/watch?v=OXgsV4SGF0M ;-) (la de virguerías que se puede hacer con un CNC en tu casa)

Y felicitarte por tu ZXUNO. Ahora, una batería portátil, un mini-lcd, y al bar a vacilar mientras tomas una cerveza.

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor Hark0 » 20 Abr 2014, 08:54

Y una carcasa con todo integrado? :mrgreen:

Impresora 3D calentando.... 8-) (ojala tuviera yo una)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor TallerSeverino » 20 Abr 2014, 11:42

jepalza escribió:A mandar, estamos para ayudarnos en lo posible.

TallerSeverino escribió:a falta de una CNC, que todo llegará

Siguiente paso: --> https://www.youtube.com/watch?v=OXgsV4SGF0M ;-) (la de virguerías que se puede hacer con un CNC en tu casa)

Y felicitarte por tu ZXUNO. Ahora, una batería portátil, un mini-lcd, y al bar a vacilar mientras tomas una cerveza.


Gracias Jepalza. No soy muy de bares yo, pero felicitarte por el portátil que has hecho, una chulería, sin duda. :leonardo:
Off-topic->La cnc que tienes está mecanizando un trozo de cemento?? Vaya tela. Yo la cnc la tengo en proyecto, ya que tengo la controladora TBxxxx esa china por el paralelo, los 3 motores pasopaso y lo que es el eje x hecho, todo con pefilería normal de aluminio "reciclada" de un taller que hacía ventanas de aluminio, usando rodamientos de patines, si, unos gpz algo que no recuerdo, usaba el mismo programa de tu vídeo a la hora de controlar los motores, pero vamos el problema, aparte de que no veía yo a la dremel trabajando durando 1 hora seguida sin que se quemase era que el cabezal pesaba más de la cuenta para un solo motor paso-paso y que el movimiento por simple varilla atornillada y tuercas de cobre o bronce, no recuerdo ahora era ridículo, estuve mirando las de rodamiento de bolas y así, pero como me tengo que hacer con una buena fresadora tipo kress que es la que le da muy buen resultado a todo el mundo, de momento pongo unas fotos hechas con el rhino del "proyecto", todo con dicha perfilería y tuercas de ferretería:
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor radastan » 20 Abr 2014, 18:11

¿Estarán las nuevas placas para RM? Lo digo para recoger todo allí y poder soldar de una vez esto.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados