A mediado de los 70 los ordenadores en una forma muy basica comienzan a manifestarse, fabricados principalmente por los fabricantes de microprocesadores como una placa de pruebas para sus microprocesadores
Cuando una compañía lanzaba un procesador, para que los ingenieros pudieran aprender su manejo lanzaban entrenadores,sobre todo para el diseño del hardware, para el caso del 6502, el primero fue el KIM-1 en 1976, consistía en una sola tarjeta de circuito impreso, que incluía la CPU 6502 de MOS.
Una versión mejorada fue lanzada unos meses más tarde por Rockwel, el AIM 65, este fue un entrenador para las versiones del 6502 fabricada por Rockwel . Este entrenador incluía teclado ASCII completo, pantalla LED de una línea de 20 caracteres, y una pequeña impresora. Para esta máquina se podía usar una versión en ROM del Microsoft BASIC.
Y una de las últimas versiones en salir fue el SYM-1 de Synertek, entrenador para las CPU 6502 fabricadas por Synertek, con la misma pantalla del KIM, pero un teclado más grande de 29 teclas, incluía las expansiones del AIM y un puerto serie RS-232 integrado, lo que le permitía conectar un monitor directamente.
Fue diseñado por Ray Holt quien también diseñó el primer conjunto de chips de microprocesador utilizado en el CADC para el F-14 Tomcat.
El MOS 6502 o MOS Technology 6502 fue un microprocesador de 8 bits diseñado por MOS Technology en 1975. Cuando fue lanzado al mercado fue, por mucho tiempo la CPU más barata de ese tiempo compitiendo con grandes empresas como Motorola o Intel y sin embargo era más rápido que la mayoría de ellos, y, junto con el Zilog Z80, fueron la chispa de una serie de proyectos de computadores personales que darían lugar a la revolución del ordenador personal de finales de los años 70 y principios de los 80.
Además de MOS Technology, el diseño del 6502 tuvo originalmente como segundas fuente a Rockwell y Synertek y fue licenciado más adelante a un gran número de compañías. Todavía se sigue fabricando para sistemas integrados.
Pero la historia del KIM-1 estaba lejos de terminar.
MOS Technology fue comprada por Commodore International, una empresa propiedad de Jack Tramiel que empezaba un mercado ascendente, comenzó fabricando máquinas de escribir, más tarde probo con mucho éxito el mercado de las calculadoras electrónicas y se decidido probar suerte con la venta de ordenadores personales. Commodore comercializó durante algún tiempo el KIM-1 con su marca, pero puso a Chuck Peddle a trabajar en una versión ampliada del sistema. El nuevo KIM debía contar con un teclado QWERTY completo, un grabador de cassette, un BASIC en ROM listo para utilizarse en cuanto se encendiese el ordenador, y una pantalla de vídeo. Para entrar con fuerza en el mercado de los ordenadores, Commodore necesitaba algo de la talla del Apple I, y Peddle era el indicado para proporcionárselo. Cuando el producto estuvo listo, en 1977, fue comercializado como “Commodore PET 2001”, antecesor del Commodore VIC20 y -por lo tanto- “abuelo” del Commodore 64. Pero esa es otra historia.
Asi que aqui tenemos los comienzos de la informatica personal, Apple I y II, TRS 80 Y commodore.
Y aqui las fotos que el vendedor tenia en la red:





