Televisor moderno como monitor retro

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Re: Televisor moderno como monitor retro

Mensajepor jotego » 04 Ene 2014, 15:19

princemegahit escribió:Mi XBOX 360 por scart se ve mejor en el monitor del CPC que en la mayoria de TFT, incluso por componentes.

Me has dejado de piedra :shock:

Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Amstrad CPC
Gracias dadas: 159 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Mensajepor Jaimen » 04 Ene 2014, 21:41

jotego escribió:
princemegahit escribió:Mi XBOX 360 por scart se ve mejor en el monitor del CPC que en la mayoria de TFT, incluso por componentes.

Me has dejado de piedra :shock:

A mí también... :?
Mi galeria de fotos en 500px.com

Zardoz
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Contactar:

Mensajepor Zardoz » 05 Ene 2014, 01:08

marcos64 escribió:He probado mi C64 en una LG TFT de 32", resultado:

- Imagen estatica: bastante buena, pixelada pero tolerable.

- Imagen en movimiento (scroll): horrible, absolutamente horrible, ya ni parece un C64.

En estas condiciones los TFTs quedan descartados, aunque por supuesto tengo que probar otros.

Me pregunto que modelo tendrás para tener tanto ghostling para que te sea horrible.

Mi monitor de 21" tira bastante bien. La única situación donde he notado cosas raras es si la imagen consiste en tonos amarillos claros, entonces se aprecia el ghostling.

Idem con la PS2 en la tele TFT de 32", yo no noto nada rarro.
Yep, I have a blog :zardoz.es
Emulador DCPU-16 VM
Emulador Trillek

jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Contactar:

Mensajepor jotego » 05 Ene 2014, 08:09

Yo sólo puedo decir que la PS2 por componentes en un televisor Sony moderno se ve de lujo.

Alan_Smithee
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Mensajepor Alan_Smithee » 05 Ene 2014, 15:39

jotego escribió:A raíz de esta conversación, me pregunto por qué no se habla del uso de televisores modernos como monitores retro.

Bueno, en realidad sí que se habla. Hace ya unos 5 años (wooa, ¡como pasa el tieeempo! :lol: ) posteaba estoen ZDP. Algunos de los datos de ese hilo ya están desfasados (las indivision para A600 ya no te obligan a destriparlo ¡bravo!) y las fotos desaparecieron de imageshack, pero el video que hice para la ocasión sigue ahí:

jotego escribió:Me pregunto ¿para qué comprar un scan doubler pudiendo simplemente comprar un televisor normal? Los dobladores son además bastante caros (en amiga kit cuestan un ojo de la cara)

Los de las indivision ya es una cuestión de perfil de usuario. Si ves el youtube, parece que estoy dando a entender que si no eres muy tiquismiquis con la conexión por euroconector vas sobrao. Y es enteramente cierto. Y sin embargo, de mis 3 Amigas, el 1200 y el 600, o sea, todos menos la CD32, tienen su Indivision religiosamente puesta. Y ahora me explico :mrgreen:

Las indivision no son ni tienen las prestaciones de una tarjeta gráfica de Amiga, que, si las encuentras, te valen el doble y, por su precio, te ofrecen color real de 24 bits o más y un montón de virguerías. Tampoco son estrictamente un "scan-doubler", como las tradicionales "VGA-Box" que hace tiempo muchos usábamos con, todo hay que decirlo, resultados bastante mediocres, pero te valen el doble que éstas... Lo que sí son exactamente es una reimplementación por FPGA de los chips de video del amiga (concretamente de los Denise/Lisa, según el modelo) pensada para dar una imagen de claridad pristina en cualquier cosa con entrada VGA y, de paso, dar soporte a resoluciones muy cómodas para según qué cosas.

¿Quién la necesita? ¿El usuario para el que el Amiga es uno más entre sus variados modelos de aparatos retro y lo va a usar ocasionalmente para echarse unos juegos? Está claro que no, para esto, como decía, con el euroconector vas sobrao, pero que sobrao, sobrao :)

Pero si como es mi caso, tienes los Amigas en uso constante para todo tipo de cosas, como tenerlos conectados a la red local de casa para bajarte las cosas directamente de internet (lo que requiere una resolución en la que navegar sea mínimamente cómodo) y luego te tiras sesiones prolongadas programando, o, como estoy ahora mismo, preparando los materiales que expondremos, Dios mediante :P , en el stand del CAAD en el próximo RetroMadrid... es decir, el tipo de actividades para las que no basta mirar un par de minutos la pantalla del Workbench y decir "¡ah, vale, se ve bien!" sino que requieren que puedas estar varias horas trabajando sin que te acabe llorando la vista... pues entonces pasas de considerar las Indivision como un lujo superfluo a preguntarte cómo diablos habías podido vivir sin ellas hasta ahora :D

Como digo, son perfiles de usuario. Para unos serán 100 % innecesarias y para otros serán la mejor inversión. :)

--

jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Contactar:

Mensajepor jotego » 05 Ene 2014, 22:26

Alan_Smithee, eso que has contado concuerda con las expectativas que tenía. Creo que en mi caso, para un Amiga 1200, una tele moderna con euroconector que tenga un buen chip analógico (o sea uno de Analog Devices :D ) es lo que me conviene. La solución de indivision me parece genial técnicamente pero de momento me resulta un poco cara. Voy a probar con la tele primero.

marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Mensajepor marcos64 » 06 Ene 2014, 17:27

Zardoz escribió:
marcos64 escribió:He probado mi C64 en una LG TFT de 32", resultado:

- Imagen estatica: bastante buena, pixelada pero tolerable.

- Imagen en movimiento (scroll): horrible, absolutamente horrible, ya ni parece un C64.

En estas condiciones los TFTs quedan descartados, aunque por supuesto tengo que probar otros.

Me pregunto que modelo tendrás para tener tanto ghostling para que te sea horrible.

Mi monitor de 21" tira bastante bien. La única situación donde he notado cosas raras es si la imagen consiste en tonos amarillos claros, entonces se aprecia el ghostling.

Idem con la PS2 en la tele TFT de 32", yo no noto nada rarro.

Me referia a una TV comprada hace aproximadamente año y medio, la trajo unos dias a casa mi hermano. no me fije que modelo era al verse tan mal. Un problema que parece ser relativamente comun:

Good flatscreen for C64 and Amiga?

Despues de usar el C64 en un 1084 y ahora una tele normalita de 14" el scroll era infumable en la LCD hasta el punto de ser completamente inusable para mi, para tener esas condiciones prefiero usar el VICE. En cambio para las aventuras conversacionales era una pasada.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 31 veces
Contactar:

Mensajepor Luna » 06 Ene 2014, 17:49

De TV planas para juegos, solo recomendaría o Plasma o Paneles IPS, pero los ultimos entre que pueden ser más caros que los plasma y que son oscuros... Tambien en mi limitada experiencia con TFT's más consolas, puedo decir que con video compuesto, obtuve la mejor imagen.

Alucard_Saeba
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 69 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Mensajepor Alucard_Saeba » 07 Ene 2014, 13:32

Pues yo suelo usar mis teles principales (Una Samsung con unos años de 32" HD Ready, y una Philips Designline LED de 42") y, salvo que, sobre todo en consolas antiguas, es evidente la pixelación en pantallas grandes, por lo demás se ven aceptablemente bien. Eso sí, mi experiencia me dice que en teles "planas" (TFT y similares, o sea, no CRT) influye mucho más la calidad del cable y las conexiones que en teles CRT clásicas. En cuanto tienes alguna interferencia, o algún adaptador, disminuye sensiblemente la calidad de la imagen (o sea, nada de usar selectores de Euroconector ni cosas así).

Un par de ejemplos:

- Consola antigua (TurboGrafx):
Imagen

- Consola más o menos moderna (XBOX):
Imagen

Igual la resolución de la imagen no es la óptima para apreciar detalles, pero básicamente se puede comprobar que no se ve mal en absoluto ninguna de las dos. Ambas están conectadas por Euroconector.

Eso sí, los equipos verdaderamente antiguos, como mi Spectrum +2 gris, se ven muy mal en esas televisiones incluso con señal RGB, ya que no respetaban al 100% los estándares de emisión, y esos sí que se ven mejor en TV antiguos CRT, que eran menos exigentes en esos temas.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.

dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Atari 2600
Gracias recibidas: 75 veces

Mensajepor dondiego » 07 Ene 2014, 14:30

zup escribió:Luego está la peor calidad de imagen de una CRT que hace que los ordenadores viejos se vean mejor. Aunque parezca una paradoja, el hecho de que las teles de tubo tengan peor definición (por lo general) hace que los puntos de los ordenadores se "emborronen" y la imagen tenga mejor aspecto en general (sin dientes de sierra y esas cosas).

No estoy de acuerdo con eso, las pantallas de cristal líquido sólo se ven realmente bien a la resolución nativa y a otras tienen que hacer interpolación. Los monitores de tubo se ven bien a cualquier resolución, cuando la imagen se ve borrosa es cuando se ve peor, eso pasa en la mayoría porque eran de gama baja o por el desgaste del tubo. Pero donde esté un monitor bueno de tubo... que no digo que yo lo tenga. Además yo soy de los talibanes que piensan que tenían mejor calidad los crt, por el contraste, bits de color, retardo... digo los crt buenos además de que las pantallas tft han evolucionado desde entonces.
La ps2 por componentes en una tele crt decente también se ve de lujo... por lo que me han contao porque no tengo ese cable. :)

Volver a “Microordenadores”