Tarjetas PCMCIA (y ahora ayuda técnica)

Commodore Amiga
mannycalavera
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Tarjetas PCMCIA (y ahora ayuda técnica)

Mensajepor mannycalavera » 30 Dic 2013, 23:21

Una duda de novato, ¿se pueden poner y quitar "en caliente" tarjetas PCMCIA, bien sean de memoría sram o de almacenamiento externo con el ordenador encendido? Es que yo soy del Spectrum y hacer eso equivalía a fastidiar el ordenador :oops:

Doy por hecho que en el Amiga se puede hacer sin problemas, pero prefiero asegurarme.
Última edición por mannycalavera el 31 Dic 2013, 11:57, editado 2 veces en total.

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Re: Tarjetas PCMCIA

Mensajepor zup » 30 Dic 2013, 23:42

Sí y no.

Se pueden sacar en caliente, PCMCIA lo admite. El problema es que (en algunos casos) primero sería recomendable "detener el hardware". Vamos, que hay que tomar las mismas precauciones que antes de extraer un pendrive y no sacar la tarjeta a lo bestia.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

mannycalavera
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor mannycalavera » 30 Dic 2013, 23:50

zup escribió:Sí y no.

Se pueden sacar en caliente, PCMCIA lo admite. El problema es que (en algunos casos) primero sería recomendable "detener el hardware". Vamos, que hay que tomar las mismas precauciones que antes de extraer un pendrive y no sacar la tarjeta a lo bestia.

Ok, gracias, pero en todo caso, ¿se podría averiar el ordenador o la tarjeta?

web8bits
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 6 veces

Mensajepor web8bits » 30 Dic 2013, 23:57

Puedes quitar en caliente cualquier tarjeta pcmcia Del Amiga, tarjetas SRAM, WIFI, de red etc., no le va a pasar nada malo ni al Amiga ni a la trajeta, ahora bien, tal como te indican, si quitas en caliente una tarjeta SRAM que actue como disco duro es muy probable que te cargues el sistema de ficheros y acabe desvalidada.

Un saludo

mannycalavera
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor mannycalavera » 31 Dic 2013, 00:16

Ok, muchas gracias :D

-- Actualizado 31 Dic 2013, 11:54 --

Pues a ver si alguien me puede orientar un poco. Me han mandado un Amiga1200 con tarjeta CF de disco duro y una tarjeta de memoria interna de 8 mb. El problema es que siempre se cuelga a los 5-10 minutos de uso. Ya tengo hablada la devolución, pero si algún experto me pudiera indicar por donde puede ir el problema lo agradecería :?

Estoy usando una fuente de alimentación de un Amiga600, que sé que son compatibles (pero por si la cosa fuera porque al llevar disco duro y tarjeta fuese insuficiente). Siempre me pasa lo mismo:

-El ordenador va perfecto cuando se arranca
-Tras usarlo unos 10-15 minutos con juegos del disco duro se bloquea (se va la imagen y el ordenador se bloquea)
-Si inmediatamente lo reinicio comienza a dar errores de software, pantallazos rojos, etc. Si apago y enciendo de la fuente de alimentación inmediatamente llega hasta el workbench, pero da errores de memoria, no arranca juegos, etc.
-Tras desconectarlo totalmente unos 5 minutos y volver a encender volvemos al punto 1 (arranca perfecto y deja jugar hasta que a los 10 minutos otra vez se bloquea).

¿Alguna idea de si hay algún problema de incompatibilidad, mala colocación de la tarjeta interna, insuficiencia de la fuente de slimentación o algo así?

web8bits
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 6 veces

Re: Tarjetas PCMCIA (y ahora ayuda técnica)

Mensajepor web8bits » 31 Dic 2013, 14:01

Puede ser la ampliacion que este fastidiada o la fuente de alimentacion, yo lo que haria seria quitar la ampliacion y cacharrear con el Amga 1200 si no falla el problema es de la ampliación, cambiale el SIMM por otro por si lo que falla es la memoria en si. Las fuentes de alimentación de Amiga son todas compatibles entre si, la que mas chicha da es la del Amiga 500 de peso ligero, al contrario de lo que ña gente cree, la pesasda da menos amperaje que la ligera.

Un saludo

mannycalavera
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor mannycalavera » 31 Dic 2013, 14:16

web8bits escribió:Puede ser la ampliacion que este fastidiada o la fuente de alimentacion, yo lo que haria seria quitar la ampliacion y cacharrear con el Amga 1200 si no falla el problema es de la ampliación, cambiale el SIMM por otro por si lo que falla es la memoria en si. Las fuentes de alimentación de Amiga son todas compatibles entre si, la que mas chicha da es la del Amiga 500 de peso ligero, al contrario de lo que ña gente cree, la pesasda da menos amperaje que la ligera.

Un saludo

La fuente de alimentación la he probado con un Amiga 600 y no he tenido ningún problema (casi una hora de uso y todo perfecto), así que imagino que el problema será de la ampliación, pero ahí ya me da cosa toquetear (soy un negado). En fin, lo mandaré de vuelta y espero que la siguiente vez me llegue perfecto.

Por cierto, ¿alguna forma barata y segura de enviar a UK? :oops:

oscarbraindead
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Mensajepor oscarbraindead » 31 Dic 2013, 15:18

mannycalavera escribió:Ok, muchas gracias :D

-- Actualizado 31 Dic 2013, 11:54 --

Pues a ver si alguien me puede orientar un poco. Me han mandado un Amiga1200 con tarjeta CF de disco duro y una tarjeta de memoria interna de 8 mb. El problema es que siempre se cuelga a los 5-10 minutos de uso. Ya tengo hablada la devolución, pero si algún experto me pudiera indicar por donde puede ir el problema lo agradecería :?

Estoy usando una fuente de alimentación de un Amiga600, que sé que son compatibles (pero por si la cosa fuera porque al llevar disco duro y tarjeta fuese insuficiente). Siempre me pasa lo mismo:

-El ordenador va perfecto cuando se arranca
-Tras usarlo unos 10-15 minutos con juegos del disco duro se bloquea (se va la imagen y el ordenador se bloquea)
-Si inmediatamente lo reinicio comienza a dar errores de software, pantallazos rojos, etc. Si apago y enciendo de la fuente de alimentación inmediatamente llega hasta el workbench, pero da errores de memoria, no arranca juegos, etc.
-Tras desconectarlo totalmente unos 5 minutos y volver a encender volvemos al punto 1 (arranca perfecto y deja jugar hasta que a los 10 minutos otra vez se bloquea).

¿Alguna idea de si hay algún problema de incompatibilidad, mala colocación de la tarjeta interna, insuficiencia de la fuente de slimentación o algo así?

Hola a todos.
Según esto: http://en.wikipedia.org/wiki/Kickstart_(Amiga)#Diagnostic_test , el tema de los pantallazos rojos podría ser por la ROM/kickstart, aunque es raro que te arranque bien y sea luego cuando te de problemas. Yo que tú, para intentar localizar el problema, haría como te ha dicho web8bits, intenta jugar sin ampliación de memoria y mira si así te funciona. De esta forma, igual te evitas tener que enviar todo el a1200 y sólo tienes que devolver la ampliación.
Suerte con ello!

mannycalavera
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor mannycalavera » 31 Dic 2013, 16:20

¿Para quitar la tarjeta de memoria hay que abrir el ordenador o basta con abrir la tapa de expansión trasera? Por cierto, ¿cómo demonios se abre la tapa de expansión trasera? :oops:

princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 176 veces
Gracias recibidas: 100 veces

Mensajepor princemegahit » 31 Dic 2013, 17:04

mannycalavera escribió:¿Para quitar la tarjeta de memoria hay que abrir el ordenador o basta con abrir la tapa de expansión trasera? Por cierto, ¿cómo demonios se abre la tapa de expansión trasera? :oops:

Haciendo mucha fuerza :lol:. Hay que hacer un movimiento determinado , pero soy incapaz de describirlo y la verdad no me acuerdo, últimamente estoy con el 500, y la tapa de este sale mucho más fácil que la del 1200.

Sobre el resto de preguntas que ya más o menos te han respondido añadiria:

PCMCIA:

-Si se puede sacar en caliente una pcmcia, aunque lo mejor es seguir las recomendaciones que te de el fabricante para esta tarjeta, no siempre se encuentran las instrucciones, pero por buscar...

-Depende la revisión de placa de 1200 (y 600), se necesita un fix (o varios) ya sea por software o por hardware para pcmcia, ya que existen varios bugs referentes al slot, que aunque no llega a afectar a todas las tarjetas, provoca comportamientos como el de no ver una tarjeta a pesar de estar insertada cuando se ha reseteado el amiga por soft, y hay que apagarlo desde la fuente (por así decirlo, es como si fuera un usb que no lo desmontara bien).
En aminet están los programas necesarios para corregir esto por soft, y la documentación incluso de como parchear tu placa, busca por cardreset, cardpatch, pcmcia fix, cc_ reset, y términos parecidos. La solución más idónea depende mucho de la revisión de placa, el uso que le des al pcmcia, etc, en mi opinión, sinó usas tarjetas de red, no es necesaria (pero no deja de ser mi opinión). Revisa tu placa antes de meterle mano al soldador o a cualquier otra herramienta, este tipo de modificación es sencilla y muy común, por lo que tu placa puede estar corregida. Como última solución para torpes, ya existen adaptadores que se montan enciman del chip gayle, en varias conocidas tiendas online especializadas en Amiga los tienes.

RESETEOS/CUELGUES
Tengo mi 1200 con fuente de 600 (de hecho, creo que la mayoria se vendieron así), y no he tenido nunca esos problemas. Deberias probar varias opciones de hardware, con/sin ampliación, mi recomendación es quitar absolutamente todo menos el disco interno CF. Si te sigue ocurriendo lo mismo, no es de extrañar que fuera o bien la CF o la tarjeta adaptadora IDE/CF. Yo he sufrido problemas con varias tarjetas y al final me harté y le puse un disco de portátil IDE de 2GB. Ningún problema hasta ahora, en el 600, tengo la misma CF que tenia en el 1200 y sin embargo ahí bien. Es un misterio, pero no me quebro más la cabeza con el tema de la CF.
Aún así, tampoco descartes que sea un problema de soft, que los drivers que se instalan para leer fat , y para las CF por pcmcia y cosas por el estilo, dan problemas porque no son "oficiales" del sistema, así que tambien probaria a arrancar con un disco con el workbench limpio.

Volver a “Amiga”