Mod de un +2 para que su salida RGB sea como un +2A/B/+3

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Setne
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Sony PlayStation 3
Gracias dadas: 2 veces

Mod de un +2 para que su salida RGB sea como un +2A/B/+3

Mensajepor Setne » 29 Dic 2013, 14:09

¡Hola! Aquí va mi primera duda al foro, a ver si alguien me puede echar una mano con ello.

Entre los aparatos que no hace mucho he rescatado de casa de mis padres, el único que me funciona es un Spectrum +2 modelo gris, que pertenecía a un tío mío y que sabiamente prefirió darme antes que tirarlo a la basura.

El caso es que salvo un pequeño problema que me dio con la membrana del teclado, que hacía que se quedara bloqueado nada más encenderlo en el menú de inicio y que se solucionó limpiándola, me está funcionando sin problemas. Lo he conectado por RF a un TV LCD que tengo y se ve relativamente bien.

Pero el caso es que en su momento mi 48k contaba con la modificación de salida de video compuesto y era una gozada para no tener que estar con líos de sintonizaciones. Y me gustaría en este caso usar la salida RGB que tiene este modelo y olvidarme de la salida RF.

Pero escuchando el podcast de Retro Entre Amigos, en la sección de mcleod_ideafix (lo que aprendo cada vez que escucho a este hombre :shock:), comentaba que la salida del +2 tenía una pega ya que al conectarlo por euro conector, necesitaba de una fuente externa para suministrarle un pequeño voltaje a un pin de este conector y que la tele usara esta entrada RGB. Y que una solución era hacerle unas modificaciones al +2, que hacen que esa salida RGB se comporte como la de un +2A y siguientes, que no necesitan de esa fuente externa.

La pregunta es, ¿dónde se puede encontrar la información para hacer esta modificación, alguien sabe cómo localizarla o le ha hecho esta modificación a su +2? Por más que busco sólo encuentro información sobre los cables, pero no de como meterle mano a las tripas del +2 para hacer este cambio.

¡Muchas gracias, ya por adelantado!

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Re: Mod de un +2 para que su salida RGB sea como un +2A/B/+3

Mensajepor zup » 29 Dic 2013, 14:32

Dos cosas:
- El 128k y el +2 sacan vídeo compuesto directamente desde el conector RGB. A una mala no tienes ni que modificarlo.
- Algunas teles tampoco necesitan la tensión en ese pin para conmutar a RGB, puede merecer la pena probar si funciona "por el morro".

En cuanto a la modificación, creo que tienes dos puentes LK2 y LK4. El +2 de serie tiene puesto LK4 (señal de video compuesto), así que tendrías que abrir LK4 y cerrar LK2 (+12v). También parece que cambia el valor de las resistencias entre el cable de +2A/+3 y el de +2 normal... pero eso ya sería cuestión de ensayo y error.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Commodore Amiga
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Mensajepor Quest » 29 Dic 2013, 14:38

zup escribió:- El 128k y el +2 sacan vídeo compuesto directamente desde el conector RGB. A una mala no tienes ni que modificarlo.

Sólo una pequeña puntualización (aunque no afecta para nada al +2 del autor del hilo), el 128k (al menos la versión española), no tiene salida de vídeo compuesto en color, es en blanco y negro (se puede arreglar con una pequeña modificación en placa).

Por otro lado, la calidad de RGB es tan superior, que merece la pena hacer las modificaciones que sean necesarias para tener RGB en vez de vídeo compuesto.

Setne
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor Setne » 29 Dic 2013, 15:37

Quest escribió:
zup escribió:- El 128k y el +2 sacan vídeo compuesto directamente desde el conector RGB. A una mala no tienes ni que modificarlo.

Por otro lado, la calidad de RGB es tan superior, que merece la pena hacer las modificaciones que sean necesarias para tener RGB en vez de vídeo compuesto.

Acabo de ver lo que comentas zup, los pines de salida de video compuesto del conector, a malas podría usarlos. Pero si la modificación es tan sencilla como parece, me decantaría por usar la salida RGB de ser posible.

Gracias por las respuestas.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 29 Dic 2013, 16:38

Setne escribió:La pregunta es, ¿dónde se puede encontrar la información para hacer esta modificación, alguien sabe cómo localizarla o le ha hecho esta modificación a su +2? Por más que busco sólo encuentro información sobre los cables, pero no de como meterle mano a las tripas del +2 para hacer este cambio.

En el propio esquemático del +2 gris.

Abrelo y localiza los puentes LK1, LK2, LK3, LK4, LK7 y LK8. Algunos estarán puestos, otros no. Debes poner los puentes LK2, LK3 y LK8 y quitar los puentes LK1, LK4 y LK7. Fíjate que los que tienes que quitar son los puentes que tienen una "S" marcada al lado, y los que tienes que poner tienen una "P" marcada al lado.

Localiza las resistencias R9 y R15. Si están puestas, estupendo. Si no, tendrás que soldar resistencias de 1K, 1/4W en su lugar.

En la siguiente foto se puede ver la localización de los puentes que te digo, y las dos resistencias. En este caso en particular, los puentes que están puestos son los que hay que quitar, y los que no están puestos son los que hay que poner. Las dos resistencias faltan. Es decir, esta foto pertenece a un Spectrum +2 gris al que habría que hacerle el mod completo.

Imagen
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Setne
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor Setne » 29 Dic 2013, 17:56

mcleod_ideafix escribió:En el propio esquemático del +2 gris.

Genial, muchas gracias Mcleod por los detalles y la imagen. En cuanto tenga un momento lo abriré y lo revisaré.

Setne
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor Setne » 12 Ene 2014, 14:28

Pues por fin he podido hacer todo, las modificaciones al Spectrum y el cable para conectarlo a la tele. Lo que me ha costado encontrar el conector DIN 8 (aunque parezca mentira) y la cantidad de soldaduras que he estado haciendo... hacía mucho tiempo que no estaba tanto tiempo con un soldador en la mano ;)

La verdad es que ahora se ve genial, aquí una muestra, aunque la foto no le hace justicia:
Imagen

Lo único que en el menú, si os fijáis, se ve una pequeña sombra hacia la izquierda de las letras, las líneas y demás, aquí en detalle. Justo donde terminan las letras podéis ver una línea vertical que corresponde a la línea derecha del borde del menú:
Imagen

Creo que es algo de ruido en la señal, lo único es que sólo se aprecia en ese momento, luego ya no se vuelve a ver ni en imágenes de juegos, ni si estás con un texto en basic, por ejemplo. Y creo que es ruido, porque la primera prueba que hice la imagen se veía muy mal y esta sombra se veía por todos sitios y al revisar el cable resulta que la malla del mismo no estaba haciendo buen contacto en el conector del euroconector:
Imagen

Así que me tocará mirarme todas las conexiones de ambos conectores, a ver si hay alguna que tenga que repasar. Pero la verdad es que estoy de lo más contento, comparado a como se veía antes :jumper:
Imagen

Volver a “Sinclair/Spectrum”