Un Amiga ampliado ¿es todavía un Amiga?

Commodore Amiga
jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Un Amiga ampliado ¿es todavía un Amiga?

Mensajepor jotego » 16 Dic 2013, 16:45

Mientras espero que Petro me mande el A1200, estoy aprendiendo cosas acerca del sistema. He visto que hay muchas tarjetas de ampliación pero no entiendo qué sentido tienen. Si a un ordenador le cambias la CPU, la memoria y el chip gráfico, ya no tienes el mismo ordenador. ¿Acaso se trata de tener una carcasa de Amiga con otra cosa dentro?

A lo mejor estoy equivocado y estas tarjetas te cambian el ordenador por otro que al menos será compatible con la gama Amiga, ¿o ni eso?

Además supongo que el grueso del software de Amiga será para A500 y que con un A1200 podrás usar algo más de software. Pero ¿realmente hay software para esas tarjetas aceleradoras?

jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Un Amiga ampliado ¿es todavía un Amiga?

Mensajepor jltursan » 16 Dic 2013, 17:19

Cuando apareció el Amiga 1000 no se si tenían en mente que se iba a desarrollar una familia completa de ordenadores o no en torno a él (no conozco el tipo de bus que implementa); pero muy pronto, con la aparición del bus Zorro II en los A2000 (un A500 con posibilidades de expansion aumentadas) quedó claro que la intención de Commodore era prolongar la vida de la familia todo lo que pudiese, expansiones mediante; así pues, cuando hablamos de Amiga, no nos referimos únicamente al 500, cualquiera encajaría en el concepto de Commodore.
Cuando expandes un Amiga, cambiándole incluso el procesador o el chip gráfico, nunca acabas de perder el 100% de la compatibilidad. Es cierto que se puede complicar bastante la cosa (los usuarios de A600 o A1200 lo pueden atestigar); pero siempre hay alguna forma de conseguir ejecutar el software más antiguo.
Y efectivamente, el grueso del software (al menos en lo que a juegos respecta) corre en un A500; pero hay algunas joyitas exclusivas de equipos superiores. Las aplicaciones serias son probablemente las que más se benefician de los mejores modos gráficos, más memoria y procesadores de los ñultimos modelos/expansiones.

Mastertronic
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES

Mensajepor Mastertronic » 16 Dic 2013, 22:06

Hola a todos de nuevo, después de mucho tiempo siempre es un placer volver por aquí ;)

Yo tengo un 1200 con una aceleradora bastante decente. Supongo que a tarjetas de expansión te refieres a aceleradoras.
Tengo que confesar que al principio pensaba como tu pero he ido cambiando de opinión.

Las aceleradoras como la que yo tengo, que son la mayoría creo que efectivamente sustituyen procesador y añaden memoria pero creo que nada más. Es decir, lo que sería la placa base y los sistemas de sonido y vídeo permanecen inalterables con el hardware original de Amiga, lo único que cambia la velocidad de proceso.

Esas tarjetas aceleradoras sirven muy bien para juegos en 3D tipo DOOM, gráficos vectoriales y en general cálculos matemáticos. Para mejorar los gráficos (número de colores, resolución...) existen tarjetas gráficas específicas para los Amiga de gran formato como el Amiga 4000 o un 1200 en torre.

Lo de la compatibilidad de los juegos es más bien por el sistema gráfico que lleva de por sí cada modelo de Amiga: los más antiguos el OCS, luego el 500+ , 600 y creo que también el 3000 el ECS y finalmente el AGA con el 1200 y 4000

Hay pocos casos de incompatibilidad entre OCS y ECS pero muchos entre estos dos y el AGA. De todas formas hay maneras de superar esas incompatibilidades.

Animo a que conteste gente más experta en el tema AMIGA, yo hablo por mi experiencia y mi admiración por estos peasos ordenatas :)

marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Mensajepor marcos64 » 17 Dic 2013, 10:56

Como te comentan arriba, yo tambien creo que siguen siendo Amiga. Maxime teniendo en cuenta que el propio 'sistema' soporta estas ampliaciones.

Otra cosa es que la 'magia' del Amiga esta concentrada en el A500, este fue una revolucion en cuanto a la relacion precio/prestaciones cosa que el resto no fueron.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Volver a “Amiga”