Más juegos para nuestros +3e

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Más juegos para nuestros +3e

Mensajepor zup » 09 Dic 2013, 09:00

Llevo un tiempo convirtiendo juegos para que carguen desde disco en los +2e/+3/+3e, juegos de 48k que nunca fueron publicados en disquete y juegos que estaban protegidos y no pueden copiarse al disco duro del +3e.

Ayer publicaron la última entrega con algunas cositas jugosas, como la mundialmente esperada colección Jepalza, algunos juegos de 128k nunca publicados en disco (Grell and Falla, Supertrux) y juegos de una calidad indiscutible como Sabrina y Sqij! (es cierto, no conozco a nadie que discuta acerca de la calidad de esos juegos).

También me gustaría alguna opinión acerca de lo que expongo en este hilo de speccy. He estado probando algunas cosas nuevas y tengo mis dudas de cómo seguir con este miniproyecto (otro tema que estoy barajando es cómo parchear algunos juegos para que graben/carguen a disco en vez de a cinta). Cualquier opinión es bienvenida.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: Más juegos para nuestros +3e

Mensajepor Namek » 09 Dic 2013, 10:25

Yo personalmente estoy haciendo TAPs comprimidos con cargador BASIC que son facilmente convertibles a disco, no me preocupa mucho el tema de los POKES ni grabar partidas ya que se pueden meter a posteriori o grabar snapshots para grabar la partida. Lo que si me obsesiona un poco es conseguir la maxima compresion posible.

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor zup » 09 Dic 2013, 21:06

Bueno, en un +3 real no es tan fácil meter POKEs o hacer snapshots. Para empezar, vas a necesitar algo de hardware extra (Multiface III o similar, un divIDE habilitado, ese tipo de cosas). Mi idea es que se puedan utilizar en hardware real, un +3 con un disco duro opcional.

En el caso de convertir cosas de cinta a disco, ya comenté en su día cuáles son los problemas más gordos: corrupción en la página 1 (fácilmente solucionable) y la imposibilidad de usar la página 7 y el disco al mismo tiempo (esto ya es más jodido de arreglar), lo que hace el proceso algo "artesanal".

El tema de la compresión lo estoy utilizando de momento en la pantalla y en la RAM alta (páginas 0, 1, 3, 4, 6 y parcialmente la 7). Como compresor uso el zx7, que es el más sencillo que me he encontrado. En la página 5 tengo el cargador y uso la 2 como buffer para los datos comprimidos, esas no pueden ir comprimidas. He estudiado un poco el tema y creo que en los juegos de 48k se pueden comprimir también las páginas 5 y 2 (usando las páginas 3 y 4 como almacenamiento temporal). En 128k, da menos dolor de cabeza dejar la página 5 y 2 sin comprimir. Todo esto de manera genérica, sin estudiar demasiado los juegos (para cada uno se pueden hacer soluciones específicas que ocupen menos, pero es mucho trabajo).

En cuanto a los SAVEs, me chirría un poco cargar todo desde disco y tener que usar la cinta para los SAVEs. Estoy estudiando usar dos juegos de parches: uno sencillo y otro que imite el comportamiento de SAVE/LOAD de cinta. En ambos casos, mi idea es esconderlos en la página 7 (en el área de la segunda pantalla), y sustituir las instrucciones de carga/grabación por paginar ROM2/RAM7 y saltar a mis rutinas. Si se dan una serie de condiciones (el stack y la rutina de carga originales deben estar por debajo de 49152, búffer de impresora sin utilizar y paginación desbloqueada), debería poder funcionar.
Última edición por zup el 09 Dic 2013, 21:20, editado 1 vez en total.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor Namek » 09 Dic 2013, 21:14

Utilizando compresion el problema de la pagina 7 no lo es tanto, ya que puedes cargar los datos comprimidos sin usar esa pagina y usarla solo a la hora de descomprimir, aunque si quieres porder seguir usando el disco para grabar partidas entonces si que seguimos teniendo problemas, a no ser que te escribas las rutinas de disco tu mismo y no uses las del sistema.
Última edición por Namek el 09 Dic 2013, 21:27, editado 1 vez en total.

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor zup » 09 Dic 2013, 21:26

Es más o menos lo que hago. En general, cargo todo lo que puedo y para lo último dejo:
- 1280 bytes entre 23296 y 24576 (si se usan para algo). Una vez que ponga esto en su sitio, ya no podré volver a BASIC (me cargo las rutinas de paginación del 128k).
- 9472 bytes (la página 7 desde 6912 en adelante). Estrictamente, hay otra área que se puede cargar antes sin peligro (los últimos 512 bytes). Una vez que se pone esto en su disco, se acabó el acceso a disco a través del +3DOS.

Todo esto lo meto comprimido en la memoria de pantalla, y el último USR que hago pone los datos en su sitio. En algunos casos (Target Renegade) esos datos son bastante gordos... en ese caso concreto, todavía lo estoy estudiando.
Además vendo cosas!

Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor Namek » 09 Dic 2013, 21:31

Si te atascas mucho con un Loader puedes contar conmigo para echarte una mano (4 ojos ven mas que 2)... :roll: Por cierto, que compresor estas usando?

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor zup » 10 Dic 2013, 08:31

El problema no son tanto los cargadores, sino qué hacer cuando tienes demasiados datos para meter en memoria.

Como compresor uso zx7. Creo que hay compresores mejores, pero este tenía la documentación más clara y es el más sencillo de utilizar.
Además vendo cosas!

Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor Namek » 10 Dic 2013, 15:16

Pues eso te digo, que puedes contar conmigo para buscar posibles soluciones... No conocia ese compresor, le echare un ojo a ver que tal es...

Volver a “Sinclair/Spectrum”