Problema con vhs no da señal de video y si audio

Foro dedicado a sistemas varios: juguetes programables, calculadoras, agendas electrónicas, traductoras, y cualquier otro sistema de la época.
Avatar de Usuario
davidvaldivia
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 292
Registrado: 25 Oct 2010, 01:45

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor davidvaldivia » 16 Nov 2013, 21:11

Estudiante escribió:
xgipe escribió:¿Me lo parece, o el cabezal de vídeo (el cilindro central) no está girando?

Se ve que está girando.

David, ¿has tenido el vídeo guardado en un sitio donde haya humedad?

Por lo que veo, el vídeo es un philips turbo drive. Estos aparatos llevan un rodillo de limpieza (o auto limpieza), para limpiar los cabezales de vídeo. Va colocado en un "brazo", que hace que el rodillo presione el tambor del cabezal, al extraer la banda magnética, y también al recogerla. Con el tiempo, se llega a ensuciar tanto, que ya más que limpiar, lo que hace es ensuciar los cabezales.

Puedes probar a quitar de la mecánica el "brazo", y volver a limpiar los chips de las cabezas de video.


Pues el caso esque limpie los cabezales, con un folio impregnado en alcohol dejandolo fijo y moviendo el cabezal pero siguio el mismo resultado... y tenial el vhs en un lugar sin humedad haber si damos con la averia jejje

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor gamer80 » 17 Nov 2013, 13:51

Podría ser un problema del cabezal o del procesamiento de vídeo, podría ser que se haya desregulado algún rodillo torre guía, podría ser un problema de velocidad de arrastre de cinta, podría ser un problema de alimentación... el tema es complicado.
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Avatar de Usuario
Estudiante
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 92
Registrado: 22 Abr 2012, 08:24
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor Estudiante » 20 Nov 2013, 02:30

davidvaldivia escribió:Pues el caso esque limpie los cabezales, con un folio impregnado en alcohol dejandolo fijo y moviendo el cabezal

Un folio no es adecuado para limpiar, y mucho menos si lo empapas de alcohol, ya que entonces, se te va a desprender, dejando residuos de papel que pueden llegar a almacenarse a lo largo del tambor, e incluso, en los "huecos" donde se colocan las cabezas. Además, no es una superficie blanda, con lo cual, si al limpiar ejerces demasiada presión, puede ocurrir, que al pasarlo por encima de las cabezas, se provoque un daño a las mismas, un desgaste que luego se puede traducir en una imagen muy pobre o incluso, en el peor de los casos, en una imagen completamente borrosa.

¿Cómo se limpia el tambor porta cabezales? Primero, hay que tener en cuenta que la superficie del tambor tiene que estar limpia. Además, la parte inferior (fija) que va debajo del tambor, también tiene que estar limpia. Después de estar seguros de la limpieza de ambas, hay que limpiar los chips de las cabezas. Y si hago esta separación, es porque ambas se hacen de manera diferente. Para la superficie del tambor y la parte inferior del mismo, puedes usar bastoncillos de algodón, humedecidos un poco en alcohol (no demasiado). La manera de limpiar es haciendo movimientos de forma lateral, y teniendo cuidado de no alcanzar los chips de las cabezas de video. Cuando ya está limpiado, para quitar residuos que puedan quedar de alcohol, se repite la operación, pero SIN USAR ALCOHOL, en seco.

La limpieza de los chips de las cabezas se hace siempre en SECO, salvo casos muy extremos, en los que no haya más remedio que utilizar alcohol (para estos casos habrá que hacer luego una relimpieza en seco). Lo más adecuado para limpiarlas, y que puedas tener a tu alcance, es un simple pañuelo de papel, pero no de los de caja, que son más finos, tienes que buscarte uno que sea de más capas, como los que suelen traer los paquetes de 10. Coges un pañuelo de éstos, lo abres, y lo doblas tres veces. Luego, con la yema del dedo pulgar, aplicas el pañuelo tanto en la superficie del tambor como en la parte inferior del mismo (entre medio de los dos). El sitio más idóneo para aplicarlo es la zona de la derecha, al lado del cabezal de sonido, ya que, por ese sitio, la parte fija del tambor (inferior) es más amplia, siendo más fácil realizar la operación de limpieza. Al aplicar el pañuelo, lo tienes que hacer sin cubrir ninguna cabeza, con MUCHO CUIDADO, SIN EJERCER UNA PRESIÓN EXCESIVA, y sin hacer movimientos, ya que el pañuelo tiene que estar fijo. Al mismo tiempo, lo que SÍ tienes que mover es el tambor, lo haces con la otra mano (de forma lateral, claro está, primero hacia un lado y después hacía el otro), de manera que la cabeza entre en contacto con la superficie del pañuelo, para que los residuos de ésta se queden en el mismo. Si notas que la cabeza se engancha en el pañuelo, no lo fuerces, levanta el pañuelo, y si ves que se ha desprendido algo de papel, quedándose enganchado en la cabeza, intenta quitarlo pasando el borde del pañuelo con cuidado. Al limpiar, debes de ir mirando si el pañuelo se ensucia (suele dejar una raya negra de residuos). Si es así, desplaza un poco el pañuelo hacia arriba (a una zona limpia), y sigue limpiando hasta que veas que ya no se ensucia. Normalmente, después de ensuciarse una vez, ya no vuelven a desprenderse más residuos. Recuerda que lo tienes que hacer para ambas cabezas, por separado, primero lo haces en una y después en la otra.

Y aquí te dejo un par de enlaces (1 y 2) con fotos de chips de cabezas, fíjate bien (ayudate con una buena luz si es necesario) que las cabezas de tu vídeo estén en similares condiciones de limpieza, y que no se aprecie algúna rotura en la ferrita de cada cabeza (sí, esa "ralla" negra que se ve "asomándose" por cada "hueco" del tambor). Si ves que hay un hilo fino de cobre suelto, mal asunto, se ha roto el bobinado de las mismas, y ahí sí que no hay arreglo posible.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
davidvaldivia
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 292
Registrado: 25 Oct 2010, 01:45

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor davidvaldivia » 21 Nov 2013, 16:56

Realice todo el proceso que me dijsite de limpieza obteniendo el mismo resultado.. aunque gracias por los consejos , y sobre lo del cabezal es muy difícil mirar lo que dices.. es diminuto ni con lupa se ve claramente si esta roto o no, yo no soy capaz jejj

Avatar de Usuario
Estudiante
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 92
Registrado: 22 Abr 2012, 08:24
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor Estudiante » 21 Nov 2013, 18:17

Hay una última cosa que puedes mirar. Justo detrás del tambor de cabezales, en la placa de circuito impreso, hay una chapa o blindaje que va atornillada al chasis de la mecánica. Fíjate que esté bien atornillada, si no lo está (si está separada del chasis de la mecánica, esto es, si no está atornillada del todo, o si directamente no hay tornillo y la chapa está suelta), los síntomas pueden ser muy parecidos a los de tener las cabezas sucias. Si estuviera suelta, pruebas con mucho cuidado, a ponerla en contacto con el chasis de la mecánica. Debería de volver a verse bien.

Y ésto es lo último que se me ocurre, ya que lo demás son cosas más complejas, como por ejemplo, una avería en la parte de alimentación. A veces, cuando se tiene siempre el vídeo enchufado a la corriente (desde el primer día), suele pasar que, tras tenerlo mucho tiempo puesto (durante años), por algún motivo, se desconecta de la corriente, y se deja así durante un tiempo. Luego, cuando se vuelve a enchufar, resulta que el vídeo ya no funciona bien. El motivo es el agotamiento de la fuente de alimentación, en particular, de los condensadores electrolíticos, que se quedan sin carga, tras estar mucho tiempo funcionando de forma continuada. Ésto es otra cosa que podrías intentar, cambiar los condensadores electrolíticos de la fuente de alimentación, sobre todo si lo has tenido siempre enchufado.
Última edición por Estudiante el 21 Nov 2013, 21:33, editado 2 veces en total.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor princemegahit » 21 Nov 2013, 19:13

Esa especie de faja/cinta/flexo de color blanca, que se ve en el video, sale de los cabezales de video o de los de audio? . Porque seria casi la misma averia que sufren los +2A, +3, con el teclado y ya he tenido que limpiarla un poco o recortarle un poco por la punta, para tener audio en algún video que se habia quedado mudo.

Avatar de Usuario
Estudiante
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 92
Registrado: 22 Abr 2012, 08:24
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor Estudiante » 21 Nov 2013, 21:29

princemegahit escribió:Esa especie de faja/cinta/flexo de color blanca, que se ve en el video, sale de los cabezales de video o de los de audio?

Sí, la blanca sale de los cabezales de vídeo, pero los de audio también llevan otra similar, pero de color gris.
princemegahit escribió:Porque seria casi la misma averia que sufren los +2A, +3, con el teclado

Estos cables planos, normalmente no suelen dar problemas, y en vídeos es raro que se estropeen, a no ser que se manipulen mucho. Sí es posible que se puedan oxidar, pero ya sería aún más raro. Digamos que, en cuanto a calidad, son mucho mejores que los que traían las fajas de teclados de microordenadores.

Lo que sí podría ser es que no estuviera bien encajado. En algunos conectores, el extremo del cable se encaja directamente sobre el mismo, al igual que en los ordenadores clásicos ocurre con las fajas del teclado. En otros modelos (y creo que este que nos toca puede ser uno de ellos), es distinto, ya que, para extraer el cable plano, hay que sacar hacia afuera la base de plástico del conector, de color blanca, donde va metido, de manera que al sacarla hacia fuera, el cable plano puede salir. Al poner el cable plano, después de encajarlo, se encaja hacía dentro la base de plástico, con lo que el cable queda "aprisionado", y haciendo contacto con la conexión interior del conector.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor princemegahit » 21 Nov 2013, 22:44

Estudiante escribió:
princemegahit escribió:Esa especie de faja/cinta/flexo de color blanca, que se ve en el video, sale de los cabezales de video o de los de audio?

Sí, la blanca sale de los cabezales de vídeo, pero los de audio también llevan otra similar, pero de color gris.
princemegahit escribió:Porque seria casi la misma averia que sufren los +2A, +3, con el teclado

Estos cables planos, normalmente no suelen dar problemas, y en vídeos es raro que se estropeen, a no ser que se manipulen mucho. Sí es posible que se puedan oxidar, pero ya sería aún más raro. Digamos que, en cuanto a calidad, son mucho mejores que los que traían las fajas de teclados de microordenadores.


Ya te digo yo que lo dan. He reparado dos videos este verano, por ese fallo, es raro que se estropeen, pero tampoco es imposible hablando de aparatos con más de 18 años, de hecho lo raro tambien es que los dos fueron en el cabezal de audio, no el de video. Por probar, no se pierde nada.

Avatar de Usuario
Estudiante
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 92
Registrado: 22 Abr 2012, 08:24
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor Estudiante » 22 Nov 2013, 00:17

princemegahit escribió:Ya te digo yo que lo dan. He reparado dos videos este verano, por ese fallo, es raro que se estropeen, pero tampoco es imposible hablando de aparatos con más de 18 años,

Hombre, como poder ser, puede ser, no hay nada imposible, en eso influyen muchas cosas: humedad, limpieza...... Y por supuesto, no todos los vídeos son iguales, la calidad de componentes de unos a otros puede variar como de la noche al día.

princemegahit escribió:de hecho lo raro tambien es que los dos fueron en el cabezal de audio, no el de video.

Yo a veces, lo que sí he visto, en el cable plano de las cabezas, es que se despega un trozo de lámina de plástico, que le da algo de consistencia al cable plano, ya que, en este caso, es más bien fino, y necesita de esa lámina para encajar bien en el conector. Se vuelve a pegar la lámina, y sin problema.
princemegahit escribió:Por probar, no se pierde nada.

La verdad es que es algo fácil de ver, así que, una cosa más para revisar.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
davidvaldivia
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 292
Registrado: 25 Oct 2010, 01:45

Re: Problema con vhs no da señal de video y si audio

Mensajepor davidvaldivia » 27 Nov 2013, 18:26

ya comprobé lo que dijisteis, yo creo que lo ultimo que me queda por comprobar es la parte de la alimentación, veo como cosas negras.. no se si serán de suciedad o es liquido salido de algún componente, la verdad esque como dato siempre estaba enchufado a la luz para ver el reloj sabes ...


Volver a “Sistemas Varios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados