Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Mensajepor mcleod_ideafix » 15 Nov 2013, 22:42

dondiego escribió:No has entendido bien el post de prince, se refería a la que llama 'pro' perro es una compatible y no de creative.

Aaaaaah! Ya me extrañaba a mi...

Volviendo al tema del chip ASP. Hay un juego que sí la soporta: el TFX. He encontrado un par de MP3's del sonido de este juego sin y con chip ASP.
TFX sin soporte ASP
TFX con soporte ASP (QSound)

-- Actualizado 15 Nov 2013, 22:49 --

mcleod_ideafix escribió:es la última en incorporar un control manual de volumen. A partir de la SB16 desaparece ese control de volumen

Rectifico: acabo de ver un modelo de SB 16, la que lleva conector SCSI, que sigue teniendo la rueda de volumen.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Mensajepor princemegahit » 16 Nov 2013, 01:39

dondiego escribió:No has entendido bien el post de prince, se refería a la que llama 'pro' perro es una compatible y no de creative.


Exacto, me referia en este caso concretro a la que ha llamado "Pro", que efectivamente, es compatible, no una Pro real.

mcleod_ideafix escribió:En RW ya Distwave creo que ha aclarado todas las dudas. Añadir aquí lo mismo que he dicho allí: que la Sound Blaster Pro, a pesar de usar un conector ISA de 16 bits, no es una tarjeta de 16 bits como pudiera pensarse. Es más: siempre y cuando no selecciones la IRQ 9, la tarjeta puede vivir felizmente en un slot ISA de 8 bits.


El IRQ9 y no utilices el conector para el CD-ROM, no?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Mensajepor mcleod_ideafix » 16 Nov 2013, 01:55

princemegahit escribió:El IRQ9 y no utilices el conector para el CD-ROM, no?

Me equivoqué: no es la IRQ 9, sino la 10 (ahora tengo la caja de mi SB Pro al lado y lo he podido comprobar).

Curiosamente, el CDROM debería funcionar: la SB Pro no usa 16 bits en el bus de datos, sino sólamente 8. De hecho, las señales que usa de la expansión de 16 bits del conector ISA son: +5V, GND (ambas replicadas en el conector de 8 bits), IRQ 10, DRQ 0 y DACK 0 (para usar el canal DMA 0).

Así que mientras no se seleccione como DMA la 0 y como IRQ la 10, la SB Pro debería funcionar en un slot de 8 bits. Si acaso, igual hay que puentear la señal de 5V y GND que toma de la parte de 16 bits para que coja la de 8, aunque creo que no es necesario.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Mensajepor Quest » 16 Nov 2013, 09:59

mcleod_ideafix escribió:
princemegahit escribió:El IRQ9 y no utilices el conector para el CD-ROM, no?

Me equivoqué: no es la IRQ 9, sino la 10 (ahora tengo la caja de mi SB Pro al lado y lo he podido comprobar).

Curiosamente, el CDROM debería funcionar: la SB Pro no usa 16 bits en el bus de datos, sino sólamente 8. De hecho, las señales que usa de la expansión de 16 bits del conector ISA son: +5V, GND (ambas replicadas en el conector de 8 bits), IRQ 10, DRQ 0 y DACK 0 (para usar el canal DMA 0).

Así que mientras no se seleccione como DMA la 0 y como IRQ la 10, la SB Pro debería funcionar en un slot de 8 bits. Si acaso, igual hay que puentear la señal de 5V y GND que toma de la parte de 16 bits para que coja la de 8, aunque creo que no es necesario.


A esto puedo yo añadir (y si alguno siguió el hilo de speccy.org sobre la reparación de mi sinclair PC200 lo sabrá) que incluso una SB16 funciona perfectamente en un slot ISA de 8 bits, tanto el sonido como el conector IDE, siempre y cuando se usen las IRQ y DMA adecuadas.

No obstante sacaron infinidad de submodelos de SB16, y seguramente no se pueda aplicar a todos.

Avatar de Usuario
Orkoto
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1553
Registrado: 15 Sep 2006, 22:17
Ubicación: Arris Dome
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Mensajepor Orkoto » 16 Nov 2013, 21:42

Sound blaster! Justo ayer instale el w98se con el doom2 en una maquina mmx a 200 con 64 de ram que me ha regalado un amigo, y los efectos de sonido en el doom brillan por su ausencia, a pesar de que todo esta bien configurado :?

Por cierto la tarjeta de sonido es una vibra16, a ver si la actualizo a SB16 ISA o con un poco de suerte a una awe32, vaya tarjetón :-({|= por casa tengo toneladas de sb128 pci pero para msdos me han comentado que no es muy buena opción.. tambien tengo una ESS SOUND o algo asi con un chip yamaha bastante curioso

La comparativa de marras con el primer tema del doom2:


Sound Blaster 16




Sound Blaster AWE32




Yamaha YMF724 (creo que es el chip de la ESS SOUND)




Y por ultimo una comparativa de las sb16, vibra16, vibra16vx y awe32


Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Mensajepor GXY » 19 Nov 2013, 16:57

dondiego escribió:Todo eso está muy bien pero es que además lo que tienes no es una sb pro sino una compatible así que yo optaría por la soundblaster, que no soundmaster que las había. :) La que tienes lleva un chip cirrus logic crystal que eran de bajo coste pero decentes para su precio, también tienen otros profesionales y caros pero nada que ver con ese.


las soundmaster eran muy buenas tarjetas para MIDI y en realidad tenian mejor calidad de sonido que las soundblaster que habia en la misma epoca.

lo malo era que para los juegos el desarrollador debia contemplar especificamente soundmaster para aprovechar sus cualidades en sonido digital, ya que la tarjeta de por si no era compatible soundblaster y por tanto en los juegos si no habia soporte especifico, te quedabas solo con sintesis FM y no precisamente de las mejores (emulacion de adlib y la mayor parte del sonido eran buffs mas o menos chungos).

Lord British escribió:En esa epoca existian otras marcas como Ad-lib, Yamaha, Roland... tarjetas superiores a la SB, lo que no se, que fue lo que hizo que la SB se convirtiera en standar.


es bastante poco comparable unas cosas con la otra.

la SB ciertamente, no era mejor ni en sintesis FM, ni en tecnologia de tabla de ondas, ni en capacidades MIDI... pero es que su gran exito y donde era superior a sus rivales no era por eso.

Soundblaster se hizo tremendamente popular POR SU CANAL DAC que permitia reproduccion de audio digital. no se si fue la primera en hacerlo en PC pero si estoy seguro que fue la primera que fue exitosa comercialmente y eso retroalimento la produccion de juegos compatibles con ella. el audio paso a ser los blips del speaker o los buffs de la adlib a ser un sonido digital comparable al del amiga. ahi fue donde estuvo la clave.

soundblaster en sintesis FM no era gran cosa. en ello empezo siendo un clonazo de la adlib, no solo en las soundblaster sino tambien su antecesora, la CMS GameBlaster, que no tenia DAC y era basicamente un clon de la adlib. y luego ya llegados a la AWE32 se añadio la sintesis por tabla de ondas que era la especialidad y predominio de Roland.

pd. pagina con info de la gameblaster http://www.wavetable.nl/?cat=16
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Mensajepor DistWave » 19 Nov 2013, 18:13

GXY escribió:soundblaster en sintesis FM no era gran cosa. en ello empezo siendo un clonazo de la adlib, no solo en las soundblaster sino tambien su antecesora, la CMS GameBlaster, que no tenia DAC y era basicamente un clon de la adlib. y luego ya llegados a la AWE32 se añadio la sintesis por tabla de ondas que era la especialidad y predominio de Roland.


La GameBlaster / CMS no era un clon de la AdLib, ya que no lleva un sintetizador FM. Es la Sound Blaster la que lleva el mismo chip que la AdLib y suenan igual en cuanto a sintesis FM.

Orkoto escribió:La comparativa de marras con el primer tema del doom2:

Sound Blaster AWE32


Curioso video de la AWE32, no utiliza el EMU8000 sino el "supuesto OPL3", pero suena muy diferente al OPL3 de la Sound Blaster original. Digo supuesto OPL3 porque en algunas tarjetas más modernas (algunas SB16 y AWE32, y todas las AWE64) Creative eliminó el circuito integrado original Yamaha YMF262 y empezó a integrar la sintesis FM dentro de chips propios que compartían más funciones. Llegado un momento, en vez de integrar el equivalente al OPL3, introdujo otro chip más sencillo que emulaba la sintesis FM mediante sintesis CQM y suena francamente peor.


Orkoto escribió:Yamaha YMF724 (creo que es el chip de la ESS SOUND)

Interesante tarjeta, ese chip se ensambló en tarjetas de sonido de bajo coste pero ofrece bastantes cosas interesantes: emulación SB Pro y wavetable a la altura de la AWE32/AWE64.

Como ya se dicho anteriormente y pese a que mucha gente tenga las AWE32/AWE64 como buenas tarjetas de sonido, no lo eran. El banco de sonidos wavetable de serie es muy limitado y de baja calidad, aunque añadiendo 8 MB de ram mediante modulos SIMM de 30 contactos y cargando bancos alternativos puede mejorar muchísimo. Sin embargo, el EMU8000 sigue siendo un chip "tonto" que tiene que ser controlado externamente por el procesador y eso obliga a cargar TSRs en el DOS hacer sonar el wavetable via MPU401 (en windows 9x funcionaba mejor, pero no todos los juegos de DOS iban bien dentro de Windows).

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Mensajepor Quest » 19 Nov 2013, 18:56

DistWave escribió:Como ya se dicho anteriormente y pese a que mucha gente tenga las AWE32/AWE64 como buenas tarjetas de sonido, no lo eran. El banco de sonidos wavetable de serie es muy limitado y de baja calidad, aunque añadiendo 8 MB de ram mediante modulos SIMM de 30 contactos y cargando bancos alternativos puede mejorar muchísimo. Sin embargo, el EMU8000 sigue siendo un chip "tonto" que tiene que ser controlado externamente por el procesador y eso obliga a cargar TSRs en el DOS hacer sonar el wavetable via MPU401 (en windows 9x funcionaba mejor, pero no todos los juegos de DOS iban bien dentro de Windows).


En términos absolutos, aunque tengas razón, hay que reconocer que eran buenas tarjetas en relación calidad/precio. Sin ellas, o ahorrabas un dineral para comprarte algo que sonara muy bien, o te conformabas con alguna de las pocas clónicas que tenían soporte sound blaster 8 bits (2.0 o pro) y cuya calidad era peor que pésima. Por un precio más o menos asequible, en una SB32 tenías síntesis de tabla de ondas (que mejora cualquier otra tarjeta NO profesional), y que con la posibilidad de ampliar hasta 28mb de ram (no 8), se podían hacer cosas realmente interesantes sin gastar un dineral en un módulo externo tipo roland SCC o yamaha. Sin contar con que era lo más soportado en juegos. Una buena inversión si querías que todos los juegos del mercado sonaran (y en algunos casos, que sonaran a 16 bits, lo cual las clónicas no soportaban). Y seguía siendo una tarjeta medianamente decente para programas musicales en windows.

El tema del MPU para mi punto de vista es un mal menor. Los juegos decentes, incorporaban soporte nativo de AWE32. Y el resto funcionaban bastante bien con el TSR, que hubiera algunos que no , es casi irrelevante. Peor era lo de tarjetas mucho más caras que carecían de cualquier tipo de soporte para juegos y se limitaban a emulación SBpro. También es cierto que estaban pensadas para programas de música en windows. Recuerdo pasar por la tienda de música y oir las demos de las recién sacadas tarjetas Roland Sound Canvas... y quedarme embobado con el sonido cristalino y realista de sus instrumentos. De hecho me dieron un CD de audio con dichas demos grabadas y recuerdo tenerlo puesto a todas horas... ya que la tarjeta era inalcanzable, al menos escuchar lo que podía hacer me dejaba contento XD

En los años en los que salió la AWE, como ya dije en algun otro post, compré una turtle beach por un buen dinero (que me costó ahorrar porque yo estaba en el instituto), por recomendación de unos amigos de una tienda de música. No fue un buen consejo. El resultado es que la dejé aparcada a los 2-3 meses escasos porque era un infierno de compatibilidad. Yo jugaba bastante además de componer, así que me suponía un problema. Y mayoritariamente componía MODs en trackers (estaba apenas empezando con el midi), los cuales, bajo DOS todos, sólo soportan SB y GUS como mucho, con lo que los problemas eran insufribles, y la emulación de la TB sólo era de 8 bits. Afortunadamente gané una AWE32 en un conocido concurso de MODs al poco de comprar la turtle beach, así que dejé la TB aparcada y tras instalar ls SB, la cosa mejoró bastante. La amplié con RAM que tenía sobrante y cargando soundfonts buenos, quedé bastante contento. Fue mi tarjeta de sonido desde el 95 hasta el 2004! la placa base, la CPU y el HD iban cambiando, pero la SB32 se mantenía siempre en mi equipo. Hasta que las placas dejaron de montar ISAs.... \:D/ Esa tarjeta me ha dado muchas alegrías durante casi 10 años. De hecho aún la conservo con su caja, manuales y disketes originales.

Y ya que me he puesto a enrollarme con mis cosas (para el que le apetezca seguir leyendo), mi primera tarjeta de sonido fue una adlib original en un 386 DX/33. Compramos aquel equipo de segunda mano y ya venía instalada. Nadie que coniciera tenía tarjeta de sonido (sufriendo pcspeaker) y cuando arranqué por primera vez el X-Wing, todos nos quedamos embobados. Y eso que sólo era síntesis FM, pero oye, que menuda diferencia con lo conocido hasta el momento (y no, nadie teníamos un Amiga... :roll:). La siguiente fue una SB 2.0 si no recuerdo mal (tenía ruleta de volumen y no era estéreo), y la "emulación" adlib no era nada mala, a mi me sonaba bastante bien, en los juegos que solía usar. Y lo digo habiendo tenido antes una original.

Hoy en día tengo mi vieja y querida SB32 montada en un 486 que uso exclusivamente para juegos clásicos, con una Roland MT-32 conectada al midi. Salvo 3 o 4 juegos que requieren la IRQ original del MPU original, todo va como la seda, y oir por ejemplo un Space Quest III o un Monkey island a través de la MT-32 es sublime...

En fin, me quedaría siglos hablando de tarjetas de sonido :mrgreen: pero ya me callo...

Avatar de Usuario
DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 748
Registrado: 15 Ene 2011, 09:08
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Zaragoza
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 51 veces

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Mensajepor DistWave » 19 Nov 2013, 19:22

Quest escribió:Por un precio más o menos asequible, en una SB32 tenías síntesis de tabla de ondas (que mejora cualquier otra tarjeta NO profesional), y que con la posibilidad de ampliar hasta 28mb de ram (no 8), se podían hacer cosas realmente interesantes sin gastar un dineral en un módulo externo tipo roland SCC o yamaha. Sin contar con que era lo más soportado en juegos. Una buena inversión si querías que todos los juegos del mercado sonaran (y en algunos casos, que sonaran a 16 bits, lo cual las clónicas no soportaban). Y seguía siendo una tarjeta medianamente decente para programas musicales en windows.

La AWE32 me costó 34.000 pesetas (si, también iba al instituto y fueron los ahorros de varios años :geek: ). Sí es cierto que es mucho menos de lo que costaba por entonces una Roland, inalcanzable para los mortales, pero yo no me refiero a la situación de entonces sino a la de ahora. Puestos a montar un equipo retro, que es lo que se trata en el hilo, hay mejores alternativas a una AWE32. La posibilidad de ampliarla hasta 28 Mb de ram era muy remota, porque para ello hacían falta 2 SIMMs de 30c de 16 Mb y ni sabían de ellos en las tiendas ni he visto nunca uno de esos. Así que al final lo único que se podía hacer era conseguir 2 SIMMs de 4 Mb y dejarla con 8 Mb.

Al igual que tu, exprimí la AWE32 al máximo siendo mi tarjeta de sonido principal hasta que desaparecieron los slots ISA, a día de hoy sigue instalada en uno de mis equipos retro y le tengo cariño pero no niego lo evidente... los samples de la ROM no dan la talla.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Diferencias entre sound blaster pro y sb 16

Mensajepor princemegahit » 19 Nov 2013, 21:53

Quest escribió:En los años en los que salió la AWE, como ya dije en algun otro post, compré una turtle beach por un buen dinero (que me costó ahorrar porque yo estaba en el instituto), por recomendación de unos amigos de una tienda de música. No fue un buen consejo. El resultado es que la dejé aparcada a los 2-3 meses escasos porque era un infierno de compatibilidad. Yo jugaba bastante además de componer, así que me suponía un problema. Y mayoritariamente componía MODs en trackers (estaba apenas empezando con el midi), los cuales, bajo DOS todos, sólo soportan SB y GUS como mucho, con lo que los problemas eran insufribles, y la emulación de la TB sólo era de 8 bits. Afortunadamente gané una AWE32 en un conocido concurso de MODs al poco de comprar la turtle beach, así que dejé la TB aparcada y tras instalar ls SB, la cosa mejoró bastante. La amplié con RAM que tenía sobrante y cargando soundfonts buenos, quedé bastante contento. Fue mi tarjeta de sonido desde el 95 hasta el 2004! la placa base, la CPU y el HD iban cambiando, pero la SB32 se mantenía siempre en mi equipo. Hasta que las placas dejaron de montar ISAs.... \:D/ Esa tarjeta me ha dado muchas alegrías durante casi 10 años. De hecho aún la conservo con su caja, manuales y disketes originales.


Ahora que dices lo de la compatibilidad penosa y los trackers. Yo empece a usar trackers usando pc speaker :< , en un ibm ps/2 porque no tenia otra cosa. Quien tenga o tuviera uno en su dia ya sabe lo dificil que es conseguir una tarjeta de sonido MCA, y mucho más una SB, que me parece que solo existia una versión de la Pro, para este formato, y la queria por el mismo tema que comentas de los MODS (o S3M , IT o XM :roll: ). Después de eso pasé a un Pentium y como mi presupuesto era limitado compré la tarjeta más barata que habia , una Fortemedia 801 por 2.100ptas. En ese momento creo que ya habian salido las AWE64, pero no me lo podia permitir, y como el ISA se estaba quedando anticuado, y no queria revivir la experiencia de no encontrarme con tarjetas en un futuro, como me ocurrió con las MCA, que en muchos sitios preguntabas y no sabian ni lo que era, pues me decidi por esta porque era barata y además PCI. Todavia la conservo con cariño, porque a pesar de ser solo emulación SB Pro, esta era bastante buena, al menos lo que es a nivel de compatibilidades con los juegos y los trackers, la detectaba sin problemas como una Pro, cosa que no me ocurrió con la siguiente tarjeta que tuve, una Guillemot Maxi Sound que traia el Yamaha 744, (la gané tambien en ese conocido concurso de cieta revista ;) sonaba muy bien para MIDI, pero la compatibilidad era menor que la FM801, habia algunos juegos que se colgaban o tenian glitches.
Y luego habia otras baratas como las Advance Logic, que alguna me encontré que emulaba incluso SB16, eso si, bastante mal en cuanto a nivel de ruido de fondo, respecto a la original (y mira que en esto tampoco eran muy buenas las de Creative)
y con algunos problemas de pitch en los trackers, habia modulos que según que efecto tuvieran en la pista, se oia a pitufito xD en lugar de oirse como se supone que tenia que oirse. Ala, yo tambien me he enrollao.


Volver a “PC Clásico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados