Curso de Z88DK de Magazine ZX en PDF

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Curso de Z88DK de Magazine ZX en PDF

Mensajepor radastan » 13 Nov 2013, 11:33

En un rato he pasado el curso de Z88DK de la extinta, pero siempre genial de releer, Magazine ZX a PDF. Lo tenéis aquí:

http://www.bytemaniacos.com/ficheros/zxspectrum/z88dk.pdf

Os recuerdo donde descargar todos los números de Magazine ZX, yo hasta los tengo impresos a color porque son joyazas:

http://magazinezx.speccy.org/
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
EdgeM
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 803
Registrado: 01 Feb 2008, 12:55
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Re: Curso de Z88DK de Magazine ZX en PDF

Mensajepor EdgeM » 13 Nov 2013, 11:36

Genial, aunque ahora habría que hacer uno de SDCC ^_^

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Curso de Z88DK de Magazine ZX en PDF

Mensajepor radastan » 13 Nov 2013, 11:43

Molaría uno de SDCC, si, pero he estado mirando y no es tan directo como Z88DK a la hora de generarte un TAP final. Eso si, dicen que el código final es mucho más fino que el de Z88DK.

Tendré que darle otra oportunidad.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
Skuall
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 140
Registrado: 19 Jul 2010, 11:06
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Curso de Z88DK de Magazine ZX en PDF

Mensajepor Skuall » 13 Nov 2013, 13:05


Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Curso de Z88DK de Magazine ZX en PDF

Mensajepor antoniovillena » 13 Nov 2013, 13:24

La comparativa deja en muy mal lugar >| al Z88DK.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Curso de Z88DK de Magazine ZX en PDF

Mensajepor na_th_an » 13 Nov 2013, 13:29

Por lo visto todo tiene su precio, y no es oro todo lo que reluce. O al menos eso intentaron vender los desarrolladores de z88dk aquí: http://worldofspectrum.org/forums/showt ... sdcc+z88dk

Para mí, el principal problema de sdcc estriba en las restricciones que pone al uso de registros en el ensamblador en linea y que no puedo usar splib2 ni ninguno de mis juguetes :lol:

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Curso de Z88DK de Magazine ZX en PDF

Mensajepor radastan » 13 Nov 2013, 13:35

antoniovillena escribió:La comparativa deja en muy mal lugar >| al Z88DK.


Hombre, hay que ver que la hace con las librerías estándar y NO optimizadas de Z88DK. Si usas cosas como SPLIB2 la cosa cambia radicalmente, aunque sigue siendo mejor SDCC en ciertos aspectos.

Yo por eso quiero aprender a manejar el SDCC y crearme mi librería gráfica, pero en ensamblador. Así hago en C la parte del juego, pero tengo la rapidez y eficiencia del ensamblador en las tareas críticas. Es que programar sólo en ensamblador se hace un poco durillo cuando quieres hacer algo complejo con un juego, aparte de perder portabilidad a otros sistemas.

na_th_an escribió:Por lo visto todo tiene su precio, y no es oro todo lo que reluce. O al menos eso intentaron vender los desarrolladores de z88dk aquí: http://worldofspectrum.org/forums/showt ... sdcc+z88dk

Para mí, el principal problema de sdcc estriba en las restricciones que pone al uso de registros en el ensamblador en linea y que no puedo usar splib2 ni ninguno de mis juguetes :lol:


¿Beepola y otras cosas funcionan en SDCC? que no funcione SPLIB2 me importa un carajo porque yo ya tengo rutinas en ensamblador propias.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: Curso de Z88DK de Magazine ZX en PDF

Mensajepor mcleod_ideafix » 13 Nov 2013, 16:57

Yo tengo alguna cosilla hecha en SDCC, y me las ingenié para crear un TAP. Aquí lo cuento:
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=6&t=436&p=5100
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Curso de Z88DK de Magazine ZX en PDF

Mensajepor antoniovillena » 13 Nov 2013, 18:00

No entiendo porqué Z88DK es más directo para generar un TAP. En la churrera el compilador Z88DK genera un archivo binario, luego con las utilidades bas2tap y bin2tap crean un TAP a partir de él, no sé qué tiene ésto de directo.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Curso de Z88DK de Magazine ZX en PDF

Mensajepor na_th_an » 14 Nov 2013, 10:00

radastan escribió:¿Beepola y otras cosas funcionan en SDCC? que no funcione SPLIB2 me importa un carajo porque yo ya tengo rutinas en ensamblador propias.


Nada funciona en ningún compilador de C "a pelo". Beepola y otras cosas suelen soltar ensamblador, que hay que adaptar y cascar como inline en tu programa C. En z88dk la adaptación se reduce, generalmente, a cambiar la sintaxis de las etiquetas de XXX: a .XXX, pero (según tengo entendido) SDCC reserva algunos registros para su propio uso y habría que adaptar un poco más las rutinas para tener esto en cuenta.

Otra cosa que se comenta es que SDCC suele generar más código inline, y z88dk está más orientado a llamadas a subrutinas, por lo que las diferencias tan apabullantes de tamaño del artículo se relajarían bastante en programas largos.

Además, z88dk trae un montón de bibliotecas base que además muchas de ellas son multiplataforma. Quizá a tí "te importe un carajo", pero para muchos usuarios esto es vital. Todo depende, como siempre, del uso que quieras darle :) No a todo el mundo le gusta ponerse a hacer rutinas de bajo nivel. No se puede postular en términos tan absolutos, nada es radicalmente mejor que otra cosa, sobre todo cuando se orientan a usos diferentes y la forma de trabajar que tienen es diametralmente opuesta.

Lo bueno es que actualmente los desarrolladores de ambas plataformas están trabajando para mezclarlas en un único producto, de forma que, dependiendo de lo que vayas a hacer, puedas elegir qué generador de código quieres usar: zcc o sdcc. De hecho, las últimas betas de z88dk incluyen esta opción ya. Ahora mismo el problema que existe es, según tengo entendido, que sdcc no está demasiado preparado para linkado de archivos objeto y, por tanto, no puede usar la vasta colección de bibliotecas de funciones escritas en ensamblador que los programas generados con zcc sí pueden usar.

Supongo que con el tiempo dejarán esto bien atado y todos podremos tener lo mejor de ambos mundos dependiendo del proyecto que tengamos entre manos.

Lo de generar la cinta es que z88dk tiene un switch --create-app que, para casi todos los targets, crea un archivo que puedes cargar directamente, por ejemplo, un .tap para Spectrum. Es una chorrada, vaya.


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados