Buenas.
Hoy he intentado jugar con el cartucho del Gorf para VIC20 y no me funciona, al arrancar no aparece el juego y va a la pantalla inicial del VIC20. He mirado y dentro sólo hay un condensador y una ROM. Supongo que la ROM tiene más números que el condensador cerámico y que es la que está mal.
¿Se puede substituir esta ROM por una EPROM? ¿De qué tipo? Y una vez substituida, ¿donde puedo encontrar alguna imagen para regrabar el juego?
Gracias anticipadas.
Reparar cartucho juego GORF para VIC20
Re: Reparar cartucho juego GORF para VIC20
Contesto desde la ignorancia de ese cartucho: la respuesta es SI. El 99% de los cartuchos y juegos en ROM de la época, eran y son fácilmente sustituibles por equivalentes EPROM. Solo es buscar el patillaje, pero la gran mayoría de las veces, solo es quitar y poner. En algunos casos o en el caso de que uses una EPROM mayor, por que tienes de sobras, deberías adaptar uno o dos pines o hacer algún corte a las pistas, pero eso es en casos muy raros.
De todos modos : ¿Qué raro que se haya estropeado la ROM? ¡Si son mas duras que el mármol! Mas bien pienso en contactos falsos, o sucios.
De todos modos : ¿Qué raro que se haya estropeado la ROM? ¡Si son mas duras que el mármol! Mas bien pienso en contactos falsos, o sucios.
-
- Amiga 1200
- Sistema Favorito: PC
- primer_sistema: ZX81
- consola_favorita: Sega Saturn
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias dadas: 30 veces
- Gracias recibidas: 31 veces
- Contactar:
jepalza escribió:De todos modos : ¿Qué raro que se haya estropeado la ROM? ¡Si son mas duras que el mármol! Mas bien pienso en contactos falsos, o sucios.
Eso de que salte al BASIC, me suena tambien a fallo de contactos, pero tuve un cartucho 4 in 1 de una C64GS que no iba ni a tiros... Pero en mi caso no pasaba de una pantalla negra... Los contactos los pulí a espejo y nada... las ROM si pueden morir....
He probado a limpiar bien los contactos, como habeis comentado, y sigue fallando. Me veo en la vía de repararlo...
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
retrolab escribió:Buenas.
Hoy he intentado jugar con el cartucho del Gorf para VIC20 y no me funciona, al arrancar no aparece el juego y va a la pantalla inicial del VIC20. He mirado y dentro sólo hay un condensador y una ROM. Supongo que la ROM tiene más números que el condensador cerámico y que es la que está mal.
¿Se puede substituir esta ROM por una EPROM? ¿De qué tipo? Y una vez substituida, ¿donde puedo encontrar alguna imagen para regrabar el juego?
Gracias anticipadas.
Antes de sustituir nada, prueba con la solución simple: limpia los contactos del cartucho. Si es necesario, ábrelo. Si ves que los contactos están sucios o bien tienen un tono mate, líjalos un poquito con una lija fina para metal, o en su defecto, pasando una goma de borrar de las que borran bolígrafo.
Para limpiar los contactos, idealmente con alcohol isopropilico (tiene un olor característico y es el líquido que se suele usar para limpiar discos de vinilo, o lentes de CD, o cabezales de cassette). Si no tienes de ese tipo de alcohol, usa del normal.
Haz también la operación de limpieza en el conector de cartuchos del VIC20, con cuidado de no doblar los contactos. Aprovecha para comprobar que están todos alineados y no hay ninguno que falte, o que esté a una altura distinta a los demás.
Presta especial atención a los pines 10 a 16. Son los que llevan las señales que permiten al cartucho identificarse ante el VIC20. Si esas señales son interrumpidas, será como si no existiera cartucho.
Si después de todo eso sigue sin funcionarte el cartucho, comprueba si te funciona otro. Si tampoco te funciona, entonces es más probable que haya un fallo en el propio VIC20. Concretamente, en UC5 y UC4 (pero sobre todo el primero).
-- Actualizado 07 Nov 2013, 23:58 --
retrolab escribió:¿donde puedo encontrar alguna imagen para regrabar el juego?
Gracias anticipadas.
Quizás aquí:
http://www.get-your-rom.com/rom/gorf/cv ... ore-vic-20
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista