Dudas cartuchos CPC+

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Dudas cartuchos CPC+

Mensajepor zup » 24 Sep 2012, 18:56

(Discutiendo esta mañana)

El caso es que le hemos estado dando vueltas a la "maravillosa" arquitectura del CPC+, y me han quedado unas dudas interesantes:

- ¿Alguien ha fabricado o está fabricando en estos momentos cartuchos CPC+ con el clón del ACID? ¿Quién y a qué precio? Creo que soldar una FPGA está más allá del alcance de los aficionados ocasionales.

- ¿Existe un "drop-in replacement" del ACID? Es decir, un integrado o plaquita que se suelde directamente donde solía estar el ACID y haga sus mismas funciones. Si existe... ¿alguien lo fabrica?

- En las discusiones sobre el ACID (McLeod es un fiera), mencionan que se logró hacer un mod en el CPC+ que le permitía funcionar sin tirar de ACID. En la CPCwiki existe el siguiente esquema...
Imagen
¿Eso lo ha montado alguien y puede decir si funciona? ¿Se puede soldar en algún otro sitio que no sea directamente sobre el ASIC (de nuevo: soy soldador de nivel 75 y eso requiere como poco nivel 425)?

- Y la última sobre la arquitectura de los cartuchos... ¿qué ROMs utilizan y cómo se utilizan? En el cartucho de sistema deberían utilizarse la 0 y la 7 como mínimo (BASIC y AMSDOS) y no sé si el Burning Rubber va en alguna otra de las ROMs, pero el caso es que no veo ninguna señal que indique cómo se mapean. Suponiendo que se quisieran utilizar varios bloques (p.ej: BASIC + AMSDOS/PARADOS + BonnyDOS + Protext, ocupando los bloques 0,7,6 y 5) ¿se podrían meter en un solo cartucho o la ROMBox es obligatoria aquí también?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1251 veces
Gracias recibidas: 2246 veces
Contactar:

Re: Dudas cartuchos CPC+

Mensajepor alt » 24 Sep 2012, 19:01

Lo único que puedo responder es que no sé qué bancos se pueden ocupar con los contenidos del cartucho, pero que existe por lo menos un cartucho de sistema que contiene Basic+Parados: lo vendía el señor polaco :-)

Ah, y que yo sepa, no hay nadie fabricando cartuchos con acid, o acid sueltos...

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 24 Sep 2012, 21:56

zup escribió:- ¿Alguien ha fabricado o está fabricando en estos momentos cartuchos CPC+ con el clón del ACID? ¿Quién y a qué precio? Creo que soldar una FPGA está más allá del alcance de los aficionados ocasionales.

No hace falta una FPGA, sino una CPLD de las más sencillitas (XC9536XL), y usando un zócalo PLCC44, soldarla está al alcance de cualquiera que no tenga el Parkinson de M.J. Fox. ...
... aunque también pienso que cualquiera de los otros formatos (QFP64, por ejemplo) también está al alcance de cualquiera, con tal de que no padezca semejante temblor. Vuelvo a insistir que esto de soldar componentes SMD es algo que la gente le tiene muchísimo más miedo de lo que en realidad es.

zup escribió:- ¿Existe un "drop-in replacement" del ACID? Es decir, un integrado o plaquita que se suelde directamente donde solía estar el ACID y haga sus mismas funciones. Si existe... ¿alguien lo fabrica?

No que yo sepa, pero se podría hacer fácilmente, lo que pasa es que un cacharrito similar ocuparía más que el propio ACID, y no hay mucho espacio para placas encima de placas en un cartucho normal del CPC+.

zup escribió:- En las discusiones sobre el ACID (McLeod es un fiera), mencionan que se logró hacer un mod en el CPC+ que le permitía funcionar sin tirar de ACID. En la CPCwiki existe el siguiente esquema...
Imagen
¿Eso lo ha montado alguien y puede decir si funciona?

Ni idea de si alguien lo ha montado y mostrado que funcione. Es un circuito muy sencillo, así que puedes probarlo tú mismo. No hace falta ni de coña soldar eso encima del ASIC. Suéldalo en la zona donde está la plaquita "riser" que lleva las señales al zócalo donde enchufas el cartucho. Ahí es mucho más sencillo soldar.

zup escribió:- Y la última sobre la arquitectura de los cartuchos... ¿qué ROMs utilizan y cómo se utilizan?

Yo utilizo EPROM's de 128K x 8 bits. No uso ningún mapper ni nada por el estilo. La EPROM monda y lironda (bueno, y la pequeña CPLD que hace el trabajo del ACID, claro)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Urusergi
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Gracias dadas: 798 veces
Gracias recibidas: 31 veces

Mensajepor Urusergi » 24 Sep 2012, 22:59

mcleod_ideafix escribió:Ni idea de si alguien lo ha montado y mostrado que funcione. Es un circuito muy sencillo, así que puedes probarlo tú mismo. No hace falta ni de coña soldar eso encima del ASIC. Suéldalo en la zona donde está la plaquita "riser" que lleva las señales al zócalo donde enchufas el cartucho. Ahí es mucho más sencillo soldar.
Leches! yo creía que el esquema del 74AC112 sustituía al ACID y que iba dentro del cartucho pero decis que se monta dentro del cpc+? vaya... :-k

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 24 Sep 2012, 23:17

Urusergi escribió:
mcleod_ideafix escribió:Ni idea de si alguien lo ha montado y mostrado que funcione. Es un circuito muy sencillo, así que puedes probarlo tú mismo. No hace falta ni de coña soldar eso encima del ASIC. Suéldalo en la zona donde está la plaquita "riser" que lleva las señales al zócalo donde enchufas el cartucho. Ahí es mucho más sencillo soldar.
Leches! yo creía que el esquema del 74AC112 sustituía al ACID y que iba dentro del cartucho pero decis que se monta dentro del cpc+? vaya... :-k

Puede ir en el circuito del cartucho y sustituir al ACID, del cuál sólo necesitaría sólamente las señales CCLR y SIN (bueno, y alimentación, claro está).
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Urusergi
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Gracias dadas: 798 veces
Gracias recibidas: 31 veces

Mensajepor Urusergi » 24 Sep 2012, 23:31

mcleod_ideafix escribió:Puede ir en el circuito del cartucho y sustituir al ACID, del cuál sólo necesitaría sólamente las señales CCLR y SIN (bueno, y alimentación, claro está).
Ah! bueno, entonces si que se podrían hacer nuevos cartuchos desde cero usando este esquema, sólo queda demostrar que es seguro y que el cpc+ no terminará frito con el uso continuado :-8

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 25 Sep 2012, 08:53

Gracias por las respuestas, pero me quedan un par de dudas:

mcleod_ideafix escribió:...y usando un zócalo PLCC44, soldarla está al alcance de cualquiera que no tenga el Parkinson de M.J. Fox. ...

Sugerencia admitida, aunque tendría que ver (dada mi nula experiencia) cómo grabar los contenidos de la CPLD. Veo en ZXProjects que tienes una placa de cartucho con un conector para programarlo, pero no veo algún fichero descargable con el esquema / plano de la placa. ¿Se ha llegado a publicar?

mcleod_ideafix escribió:Yo utilizo EPROM's de 128K x 8 bits. No uso ningún mapper ni nada por el estilo. La EPROM monda y lironda (bueno, y la pequeña CPLD que hace el trabajo del ACID, claro)

El tipo de EPROM no era mi duda, sino su organización. La idea sería (por ejemplo) meter el OS, BASIC, un PARADOS y alguna otra cosilla interesante (por ejemplo, Protext, BonnyDOS o cualquier otra cosa publicada en ROM) en un solo cartucho para evitar la construcción de una ROMBox. Por lo que he leído, la organización que tiene el cartucho de sistema es la siguiente:

- ROM 0: OS
- ROM 1: BASIC 1.1
- ROM 2: ???
- ROM 3: AMSDOS
- ROM 4: ???
- ROM 5: ???
- ROM 6: ???
- ROM 7: Menú de inicio del Burnin' Rubber
Donde los bancos 4, 5 y 6 podrian ser más datos del Burnin' Rubber y el banco 2 pertener también al juego o contener más cosas del BASIC.

He probado a hacer un cartucho como el que he descrito a base de pegar ROMs, pero al probarlo en un emulador la cosa ha cascado (puede que me haya liado con la preferencia de los bancos de ROM, o que haya metido el PARADOS en el bloque que no debía). O el tema es que he partido de un PARADOS normalito y debiera estar parcheado para CPC+, o que la imagen de sistema busca el menú del Burnin'... en fin, seguiré pegando y despegando trozos de ROM a ver si se lo hago tragar.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 25 Sep 2012, 11:07

zup escribió:Sugerencia admitida, aunque tendría que ver (dada mi nula experiencia) cómo grabar los contenidos de la CPLD. Veo en ZXProjects que tienes una placa de cartucho con un conector para programarlo, pero no veo algún fichero descargable con el esquema / plano de la placa. ¿Se ha llegado a publicar?

No, el esquema no se ha publicado, porque aunque tú ves ahí un cartucho, lo que hice fue realmente una placa para poder probar el ACID real frente a mi CPLD. Esa placa sólamente la hice para eso, para poder testear lo que hiciera con la CPLD y recoger señales con el analizador lógico lo más cómodamente posible. No he diseñado placas especificamente para ser un cartucho, entre otras cosas porque veo más práctico integrar el ACID dentro del CPC+, y así el cartucho de ROM es solamente eso, la ROM (con lo cual sale más barato).

Para grabar una CPLD se usa un adaptador JTAG. Los hay para USB, por eBay, por unos 30-40 euros, pero si tienes un PC con puerto paralelo, puedes pillarte un adaptador JTAG por puerto paralelo por mucho menos dinero. Busca en eBay cosas como "Xilinx JTAG adapter". Para grabar la CPLD se usa el programa iMPACT, que forma parte del ISE Webpack de Xilinx. En zxprojects tienes el código fuente del circuito que va en la CPLD, así que puedes grabarlo en una CPLD de Xilinx, o de Lattice, o cualquier otra siempre que el fabricante soporte el lenguaje Verilog para ella.

Volver a “Amstrad CPC”