¿MAME comercial?

Foro dedicado a la emulación de sistemas clásicos en el PC o en otros sistemas.
Avatar de Usuario
oblo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1260
Registrado: 29 Mar 2011, 16:08

¿MAME comercial?

Mensajepor oblo » 15 Oct 2013, 21:33

Muy buenas

Acabo de leer este post el cual dice que parte del equipo del MAME quiere comercializarlo y andan un poco a la gresca. Puede que todo se quede en agua de borrajas (o no) pero es una verdadera pena que una noticia así se vea al lado de no solo este gran emulador, sino del proyecto que lleva tanto tiempo estando activo.

salu2

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: ¿MAME comercial?

Mensajepor 6128 » 15 Oct 2013, 21:58

Qué bonito. Sacar tajada económica de años y años del trabajo desinteresado de mucha gente que ha participado por pura diversión, aportando placas de juegos al proyecto MAME y trabajando en el código del emulador MAME en todas sus variantes.

Bone
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 29
Registrado: 06 Feb 2013, 18:27
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Re: ¿MAME comercial?

Mensajepor Bone » 15 Oct 2013, 22:09

Pues seria una autentica pena. El MAME, desde que lo conozco (creo que el primero que probe, solo emulaba el Amidar) siempre me ha parecido un trabajo excelente.
La verdad es que cuando reinaban los emuladores de MS-DOS, el MAME presentaba gran compatibilidad y soporte de muchas plataformas, pero a costa de una optimizacion de recursos menor que otros de la epoca (por ejemplo: CALLUS que solo era para CPS o el System16 que solo emulaba la plataforma Sega System 1X)
Pues lo dicho, espero que se solucione dicho "conflicto" entre los miembros del grupo MAME. :mrgreen:
< Sistema Preparado >

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: ¿MAME comercial?

Mensajepor mcleod_ideafix » 16 Oct 2013, 00:42

oblo escribió:Muy buenas

Acabo de leer este post el cual dice que parte del equipo del MAME quiere comercializarlo

Yo no he leido que quieran comercializarlo. Lo que leo es que quieren cambiar el tipo de licencia a alguna (LGPL por ejemplo) que permita que alguien pueda coger el código y meterlo en un programa comercial. No es exactamente lo mismo que decir que el MAMEdev team quiera ahora que todo el mundo pague por tener la última versión de MAME, sino que quieren que se permita que un tercero pueda comerciar con el software que han hecho otros de forma desinteresada.

De producirse esto, los desarrolladores que así lo soliciten, pueden denegar la inclusión de su código en versiones comerciales de MAME que produzcan dichos terceros. La versión libre y gratuita no se vería perjudicada por ello.

El peligro de este movimiento, según dice el propio Haze (el autor de la entrada que ha linkado oblo) es que hasta ahora MAME ha existido sin (demasiadas) cortapisas, ya que al definirse a sí mismo como un proyecto gratuito y sin ánimo de lucro, no ha tenido que enfrentarse con problemas legales, de copyright de ROMs, o de PALs, o litigios por infringir patentes que afecten a la circuitería de alguna de las placas preservadas. Si ahora MAME permite uso comercial, los dueños de esas patentes y copyrights pueden salir de debajo de las piedras en legión reclamando su parte de beneficios.

Aparte del recelo que causaría a los propios desarrolladores de MAME el sospechar que quizás sin su consentimiento, y aunque hayan denegado todo uso comercial, una empresa coja y se base en el código de esta gente para suplir la parte que no se puede distribuir comercialmente en su MAME particular. Esto causaría huida en desbandada de muchos desarrolladores, y la muerte del proyecto.

Haze aprovecha para comentar algo que no todo el mundo tiene en mente cuando se habla de MAME. Él recuerda que MAME existe como proyecto de preservación: de preservación de una tecnología que cada vez es más difícil de conseguir en su estado original. El que los juegos se puedan jugar es un efecto secundario: lo malo es que es lo que el 99% de la gente percibe, pero no es esa su misión real.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Bone
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 29
Registrado: 06 Feb 2013, 18:27
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Re: ¿MAME comercial?

Mensajepor Bone » 16 Oct 2013, 16:05

mcleod_ideafix escribió:...lo malo es que es lo que el 99% de la gente percibe, pero no es esa su misión real.

Bueno, la verdad es que no se para que sirve un emulador de un hard obsoleto si no es para hacer correr el software que antes hacia correr. Si ese software resulta que son juegos con copyright, pues entonces si no se tiene licencia, pues nada.......a usarlo solo con ROMS libres o lo que sea. Pero creo que has sido un poco benevolo con ese 99%, yo mas bien diria que es un 99,9%. :D
< Sistema Preparado >

Avatar de Usuario
Chui
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 225
Registrado: 18 Oct 2008, 17:31
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 11 veces
Contactar:

Re: ¿MAME comercial?

Mensajepor Chui » 16 Oct 2013, 17:33

Claro, la emulación es la preservación del software antiguo. Si dicho software es un juego, permite volver a jugar de forma aproximada sin tener el hardware para el que fue escrito.

Conservar cintas, discos etc de los antiguos ordenadores no es preservar el software, es preservar el medio donde se guardaba el software en su día. El software, por decirlo de alguna manera, es inmaterial porque realmente es una ristra de 0s y 1s que pueden ser interpretados por un hardware determinado.

El hardware lo queramos o no, esta destinado a morir, como todo lo material de esta vida. Por eso la emulación, aun siendo inexacto por naturaleza, es un recurso tan bueno. Gracias a otro software (emulador) podemos seguir disfrutando del software escrito hace 10, 20 o 30 años atrás.

jepalza

Re: ¿MAME comercial?

Mensajepor jepalza » 16 Oct 2013, 17:56

Bone escribió:La verdad es que cuando reinaban los emuladores de MS-DOS, el MAME presentaba gran compatibilidad y soporte de muchas plataformas, pero a costa de una optimizacion de recursos menor que otros de la epoca (por ejemplo: CALLUS que solo era para CPS o el System16 que solo emulaba la plataforma Sega System 1X)


Que me lo digan a mi, que me hizo caer de mi "pequeño pedestal" al que quise subir. Cuando el Mame sacó la emulación de un juego que esatba emulando yo por entonces, en concreto el "City Connection" (vamos, que se me adelantó), abandoné los emuladores MS-DOS independientes (hice unos cuantos) y me uní al equipo de Mame, para emular, el único que llegué a hacer, el "Speed Ball", y tras eso, dejé los emuladores durante unos años, por que mi "pequño gran orgullo" me hizo ver que Mame se comería el mundo, y yo solo sería un granito de arena a su lado. (cosas de la edad, tendría yo 17 años menos que ahora)

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: ¿MAME comercial?

Mensajepor mcleod_ideafix » 16 Oct 2013, 23:07

Bone escribió:
mcleod_ideafix escribió:...lo malo es que es lo que el 99% de la gente percibe, pero no es esa su misión real.

Bueno, la verdad es que no se para que sirve un emulador de un hard obsoleto si no es para hacer correr el software que antes hacia correr. Si ese software resulta que son juegos con copyright, pues entonces si no se tiene licencia, pues nada.......a usarlo solo con ROMS libres o lo que sea. Pero creo que has sido un poco benevolo con ese 99%, yo mas bien diria que es un 99,9%. :D

No fui yo quien dio la cifra del 99%, sino Haze, aunque coincido contigo en que está más próxima al 99,9% que al 99%. Debo ser de ese 0,1% que sí ha entendido MAME como un proyecto de preservación y documentación exhaustiva de esa tecnología. Por supuesto, para probar que dicha preservación se ha hecho correctamente, el emulador debe ser capaz de ejecutar el software de la misma forma que lo haría la placa original, pero reitero que es un efecto secundario, no es la misión principal de MAME.

Si "jugar a juegos antiguos" fuera la meta principal de MAME...
- No incluirían drivers que no funcionan, es decir, drivers que emulan parcialmente un hardware y que no consiguen botar la ROM del juego en cuestión.
- No verías cambios en el dumpeado de las ROM's de cada juego cada dos por tres.
- MAME tendría desde el principio de los tiempos una interfaz más amigable para poder ser usada de forma sencilla, en lugar de una ristra de opciones en la línea de comandos.
- Opciones como mostrar la paleta (¿F4?) no estarían, porque no tendrían sentido para el usuario "gamer".

En cambio, todo lo anterior casa con un proyecto cuya meta principal es la preservación:
- Mejor documentar y dejar en el proyecto un hardware, aunque sea parcialmente conocido. Mejor algo que nada.
- Cualquier cosa que en la placa original se hiciera con chips programados (ROMs, PLAs), debe implementarse en MAME emulando dichos chips, por lo que se necesita su dumpeado, en lugar de meter en el código del driver el comportamiento del chip. Esto es: placas que tienen por ejemplo las ROMs encriptadas, a menudo se sabe como desencriptarlas porque se conoce el algoritmo, o la clave de encriptación es pública, etc, y en el propio driver se incluye el código para que se haga de forma transparente. Más tarde resulta que la ROM que guarda las claves de encriptación, o la PLA que implementa dicha desencriptación es dumpeada y entonces se cambia el fichero ZIP de la placa para incluir esos dumpeados, y se cambia el driver para que no haga emulación de la desencriptación, sino que o bien ejecute el código de desencriptado en ROM, o bien emule la circuitería de la PAL. Entonces resulta que la nueva versión de MAME, para ese juego, necesita un vocado nuevo con más chips.
- Todo lo que sea "eye candy" para usar MAME no es tarea de un proyecto de preservación. Es más: se dice que "la mujer del César no sólo ha de ser decente, sino parecerlo". Esto es: si tú quieres tener a empresas como CAPCOM, Konami, Bally Midway, etc, tranquilas, más te vale que quede claro que no has hecho un programa "para jugar a juegos", así que tu programa no debería dar todas las facilidades y asistentes del mundo para jugar a esos juegos.
- Todas las opciones para mostrar el estado interno de la máquina, la paleta, el modo de servicio, etc, tienen sentido en un proyecto de preservación.

Yo de hecho veo a MAME como una gran enciclopedia, donde cada driver, cada juego, es un tomo. Si sabes leerlo, es como leer el esquemático de la placa, su forma de uso, el datasheet de sus componentes, etc. El código, por ejemplo, del AY-3-8912, después de revisiones y mejoras, se ha convertido en un referente no sólo para la emulación en otros sistemas, como emuladores de Spectrum, sino a la hora de implementar por hardware un clon del chip. Cosas tan sutiles como un cambio en un coeficiente del polinomio del generador de números aleatorios que genera el ruido blanco del canal de ruido del AY han hecho en el pasado que la gente dijera "mmmm, no suena como el original", hasta que han dado con la tecla (¡y con el polinomio!).

Opino que una preservación 100% fidedigna debería desembocar no en un driver de emulador, sino en una descripción a nivel RTL. Pero una descripción de ese calibre dejaría fuera de lugar a un montón de gente que no podría participar añadiendo sistemas, y necesitaría un hardware muy específico para poder probar que la descripción es correcta (o un superordenador que fuese capaz de correr una simulación de esa descripción en un tiempo razonable). En este sentido, la emulación como soporte para la documentación está más que justificada, aunque a veces necesite de "workarounds" para que funcione decentemente en PC's "de andar por casa".
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Bone
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 29
Registrado: 06 Feb 2013, 18:27
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Re: ¿MAME comercial?

Mensajepor Bone » 20 Oct 2013, 00:04

mcleod_ideafix escribió:No fui yo quien dio la cifra del 99%, sino Haze....


Anda, tienes razon. :D No me fije.

mcleod_ideafix escribió:Opino que una preservación 100% fidedigna debería desembocar no en un driver de emulador, sino en una descripción a nivel RTL.


Ahi le has dao. Para mi una preservacion de hard deberia de ser eso, preservacion de hard, como descripcion en algun lenguaje de hard sintetico para que se pueda volver a "implementar" en algun momento en el futuro. En mi humilde opinion, un emulador sirve no solo para describir el hard que emula, sino tambien para poder ejecutar software, lo que nos lleva al punto de siempre, ejecutar software de la forma mas o menos precisa en un entorno y hard moderno. Los usuarios acaban haciendo uso de ellos solo para tal fin. :?
Para mi, una descripcion de un circuito AY-3-8912 es muy util, si se sintetiza de forma fisica. No dudo que en modo de driver en los emuladores tambien es muy util, pero no deja de serlo solo para ejecutar software bajo otro software.
Por eso digo que un emulador solo tiene sentido si se puede ejectutar el software que antes hacia correr el hard que emula. Yo no me imagino a la gente usando un emulador que no pueda correr el software de forma bastante precisa. ¿Te imaginas que todos los drivers del MAME solo dieran resultados a nivel de señales de E/S simulandolas de forma correcta, que pudieramos solo "ver" lo que nos muestra la tecla F4? No creo que hubiese mucha gente que lo usara. Solo quedaria ese 0,1% de gente que le es muy util la informacion de las descripciones de hard. :D
< Sistema Preparado >


Volver a “Emuladores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados