Tarjeta de memoria para DivIDE

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Tarjeta de memoria para DivIDE

Mensajepor Sinclair » 05 Oct 2013, 17:52

Pues no da señales de que haya formateado realmente ...

Código: Seleccionar todo

ë..        ..@.......øð.?.@.ÿ...Aû;.€.)q&®PNO NAME    FAT16   ..................

El caso es que el emulador da el OK después de FORMAT TO 0,64 y al hacer el CAT TAB muestra lo que tiene que mostrar tras el formateo.
© 1982 Sinclair Research Ltd

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 05 Oct 2013, 17:55

¿Estás viendo en el editor hexadecimal la CF de verdad? Con el mismo editor hexadecimal, haz un volcado del disco duro que sí tienes formateado con IDEDOS, y cópialo a la CF. Lo que me muestras es un volcado de una partición FAT.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Sinclair » 05 Oct 2013, 17:56

Veo que efectivamente el emulador me ha engañado porque el PC detecta la CF con formato FAT.

Voy a ver si consigo formatear la tarjeta de alguna manera.

Salu2.

-- Actualizado 05 Oct 2013, 18:16 --

Parece que el emulador no es capaz de acceder a la CF a bajo nivel.

mcleod_ideafix escribió:Con el mismo editor hexadecimal, haz un volcado del disco duro que sí tienes formateado con IDEDOS, y cópialo a la CF. Lo que me muestras es un volcado de una partición FAT.

Vale.
Lo que muestra tu programilla ahora en lugar de "." son "P":

PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP
PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP
PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP
Última edición por Sinclair el 05 Oct 2013, 18:25, editado 1 vez en total.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 05 Oct 2013, 18:23

Sinclair escribió:Parece que el emulador no es capaz de acceder a la CF a bajo.

¿Qué S.O. usas?

Sinclair escribió:Lo que muestra tu programilla ahora en lugar de "." son "P":

¿Y qué muestra el editor hexadecimal de la tarjeta CF después de haber sido copiada del disco duro?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Sinclair » 05 Oct 2013, 18:33

mcleod_ideafix escribió:
Sinclair escribió:Parece que el emulador no es capaz de acceder a la CF a bajo.

¿Qué S.O. usas?

WINDOWS 7 64

mcleod_ideafix escribió:
Sinclair escribió:Lo que muestra tu programilla ahora en lugar de "." son "P":

¿Y qué muestra el editor hexadecimal de la tarjeta CF después de haber sido copiada del disco duro?

PLUSIDEDOS ................Å.. ....88...AB.C...............CPMPLUS ....€..ÿ...........?.÷.ÿ.À..€.....ÿ€............UTILS ....€..ÿ...........?.÷.ÿ.À..€.....ÿ€........D...JUEGOS .€.....ÿ...........?.÷.ÿ.À..€.....ÿ€............SISTEMA .€.....ÿ...........?.÷.ÿ.À..€...

(Aquí lo que había copiado realmente en la CF a través del editor era de un fichero de imagen del DD y no directamente del mismo)

-- Actualizado 05 Oct 2013, 19:03 --

Después de conseguir formatearla y crear tres particiones con el emulador, conectando la CF al adaptador IDE y este a un puerto IDE del PC:

P.L.U.S.I.D.E.D.O.S. . . . . . .................................Å..... .....@...8.8.............................................J.U.E.G.O.S. . . . . . . . . . .........€.....ÿ.......................?...÷...ÿ...À.....€...........ÿ.€.........................C.P.M.P.L.U.S. . . . . . . . . ...€...........ÿ.......................?...÷...ÿ...À.....€...........ÿ.€.........................S.I.S.T.E.M.A. . . . . . . . . .........€.....ÿ.......................?...÷...ÿ...À.....€...........ÿ.€.........................................................ÿ.€.....Ä.....ï.D...............

Y el programilla sigue mostrando "P".

-- Actualizado 05 Oct 2013, 19:43 --

Le he puesto el pullup a la señal DMACK a través de una resistencia 10K a +5V y los resultados son los mismos.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 06 Oct 2013, 00:03

Lo que muestra el volcado hexadecimal que me pones ahora SI es correcto. Dices que incluso ahora cuando pinchas la CF a tu adaptador, en pantalla sigue apareciendo la "P" con el programilla.... Uffff..... la verdad, no sé qué decirte. Da la sensación de que está fallando un puerto, el puerto de datos de la CF. Aunque bueno, cualquiera sabe si están fallando los demás, y el comando que la CF recibe no es el comando de lectura, o el sector que recibe no e el 0, o vaya usted a saber. Lo curioso del caso es que el protocolo parece funcionar, dando BSY y DRDY cuando tiene que darlos.

Mmmmm..... un momento... dices que lo que muestra en pantalla es "P". El código ASCII de la P es el 80, y 80 es lo mismo que te daba cuando hiciste el primer IN 65519. ¿Cómo puede ser que leyendo el puerto de datos dé lo mismo que con el puerto de estado? Veamos... el puerto de estado es aquel que tiene todas las líneas A2,A1 y A0 a 1. El resto de puertos tiene alguna de estas tres líneas a 0. ¿Podría pasar que A2,A1 y A0 no bajan lo suficiente a 0 como para que se detecte como 0 lógico y la CF lo sigue detectando como 1, devolviendo el registro de estado?

Prueba el siguiente programa (en BASIC de 48K) nada más arrancar el ordenador, a ver qué obtienes en pantalla, arrancando con la tarjeta puesta, of course

10 DATA 52975,53231,57071,57327,61167,61423,65263,65519
20 FOR n=1 TO 8: READ p: PRINT IN p: NEXT n

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Sinclair » 06 Oct 2013, 00:17

mcleod_ideafix escribió:
Prueba el siguiente programa (en BASIC de 48K) nada más arrancar el ordenador, a ver qué obtienes en pantalla, arrancando con la tarjeta puesta, of course

0
1
1
1
0
0
160
80

-- Actualizado 06 Oct 2013, 13:44 --

El interface ya no me va como antes.
Hay al menos un programa que antes me cargaba y ahora no lo hace (+3DOS ERR:25, o se queda bloqueado), en cambio con el disco duro en al emulador si, por lo que he descartado que sea este último.
Creo que algún pullup o los seguidores de emisión que hemos puesto está afectando al correcto funcionamiento del DD. Voy a ir deshaciendo para encontrar cual es, por que otra cosa ... ¿?

Salu2.

-- Actualizado 06 Oct 2013, 14:45 --

Por culpa de los pullups de las señales de los pines 1 y 29 desde luego que NO ha sido. Deshacer los amplificadores de las lineas de dirección A0, A1 y A2 me iba a costar un montón, así que, como lo que falla es sólo un programa y no estoy muy convencido de que vayan por ahí los tiros creo que se va a quedar así.

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Sinclair » 07 Oct 2013, 11:51

mcleod_ideafix escribió:Prueba el siguiente programa (en BASIC de 48K) nada más arrancar el ordenador, a ver qué obtienes en pantalla, arrancando con la tarjeta puesta, of course

Resultado:
0
1
1
1
0
0
160
80

No se si arroja algo de luz esta información que me pediste.

Ahora tengo un nuevo "expediente x" porque ha dejado de funcionar el Z80 Loader+3 desde el disco duro :lol:

Salu2.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 07 Oct 2013, 23:06

Sinclair escribió:Resultado:
0
1
1
1
0
0
160
80

No se si arroja algo de luz esta información que me pediste.

Ahora tengo un nuevo "expediente x" porque ha dejado de funcionar el Z80 Loader+3 desde el disco duro :lol:

Salu2.

La verdad es que me confunde más. Quiero decir: la información que te da el programa es correcta para una tarjeta que funciona bien. Así que no hay confusión en los puertos como me figuraba.
Fíjate que hemos hecho, creo, todo lo posible para que la tarjeta se entienda con el Spectrum. Lo único que no podemos hacer nosotros y que sí hace el lector de tarjetas del PC es el soft-reset. Nosotros no podemos hacerlo porque no tenemos acceso a ese registro (recuerda que CS1 está permanentemente a nivel alto). Podría ser eso... o podría ser cualquier otra cosa.

¿Tienes alguna otra CF para probar? Ya sabemos que tu interfaz, con un disco duro "de verdad" funciona bien, así que lo que es la interfaz, funciona. En el transcurso de este hilo he podido leer cosas sobre las "mijiteces" de la CF: niveles CMOS, no TTL, señales que deben estar a nivel alto y no lo están en la interface, señales de reset, etc. Quisiera comprobar que no es alguna cosa exclusiva de ESA tarjeta. Si el fallo te lo diera con otras tarjetas CF, entonces habría que seguir investigando, pero si resulta que esa tarjeta es la excepción, pues es la excepción. La interfaz simple es, eso, simple, así que asume algunas cosas que no tienen por qué cumplirse o ser ciertas en todas las tarjetas CF. A eso únele que el Z80 no está buffereado en el Spectrum, y los niveles que da el procesador están por debajo de lo que sería recomendable.

Estoy por hacerme una tarjeta de estas a ver si doy con la tecla. Eso sí: si la hago, será "a mi manera" (nada de placa de agujeritos :D )

De momento... ¿qué te puedo decir? Sólo se me ocurre, por ver cómo se comporta la tarjeta cuando se le da alimentación, que pruebes lo siguiente:
1. Arranca el Spectrum (el de 48K a ser posible, o cualquier otro que tengas que NO tenga las ROM's del +3e) con la interfaz pinchada, pero SIN pinchar la tarjeta CF en el adaptador.
2. Carga el programita que te he dado. Ejecútalo y comprueba que da un error al ejecutarlo (te dará error de BSY o algo así)
3. Pincha la tarjeta CF en su slot (con la máquina encendida)
4. Vuelve a lanzar el programa (GOTO 40) y mira si sigue dando error, y si no lo da, y te muestra el volcado en pantalla, si siguen siendo "P"'s mayúsculas, o qué cosa sale ahora.

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Sinclair » 07 Oct 2013, 23:24

La verdad es que, como bien dices, el interface funciona bien y bastante hace con lo que hace, pero ya es por pura cabezonería de encontrar "el por que", ¿será esto lo que llaman curiosidad científica? :lol:

No tengo otra CF para poder comprobar que sea o no cosa de esta :(

mcleod_ideafix escribió:
Estoy por hacerme una tarjeta de estas a ver si doy con la tecla. Eso sí: si la hago, será "a mi manera" (nada de placa de agujeritos :D )

Muy buena idea, pero a ver si no hace falta porque hemos descubierto antes el misterio :)

mcleod_ideafix escribió:De momento... ¿qué te puedo decir? Sólo se me ocurre, por ver cómo se comporta la tarjeta cuando se le da alimentación, que pruebes lo siguiente:
1. Arranca el Spectrum (el de 48K a ser posible, o cualquier otro que tengas que NO tenga las ROM's del +3e) con la interfaz pinchada, pero SIN pinchar la tarjeta CF en el adaptador.
2. Carga el programita que te he dado. Ejecútalo y comprueba que da un error al ejecutarlo (te dará error de BSY o algo así)
3. Pincha la tarjeta CF en su slot (con la máquina encendida)
4. Vuelve a lanzar el programa (GOTO 40) y mira si sigue dando error, y si no lo da, y te muestra el volcado en pantalla, si siguen siendo "P"'s mayúsculas, o qué cosa sale ahora.

Arranco el Spectrum 48K con el adaptador y sin la tarjeta puesta y despues de cargarse el programa: no dá ningún error sino que muestra la matriz de puntos.
Al poner en ese momento la CF (sin apagar el Spectrum) y tras hacer el GOTO 40 vuelve a aparecer el mismo patrón.
En cambio si arranco con la CF aparece la matriz de "P".

Volver a “Sinclair/Spectrum”