Ayuda con mi Macintosh Classic

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
Mode2
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Ayuda con mi Macintosh Classic

Mensajepor Mode2 » 30 Sep 2013, 15:35

Buenas,

El otro día me dispuse a encender mi Macintosh Classic cuando a las primeras de cambio compruebo que sale un tablero de ajedrez en la pantalla. Mi gozo en un pozo. :-(

Buscando por la red, di con un texto bastante majo sobre diagnósticos. De él, he sacado algo en claro, el problema parece que es de la memoria (posiblemente mal insertada), o al menos eso entiendo.

Bien, el tema está que al parecer al tener el CRT incluido en el propio ordenador hay que tener bastante cuidado al manipularlo y lo primero es descargarlo convenientemente. Se habla de un kit que viene o se compra para manipularlo. Como yo no tengo nada de eso, a ver si alguien es tan amable de decirme como puedo abrirlo (tengo que mirar si necesito destornillador especial) y descargarlo convenientemente para que no me dé ningun susto ni dañar nada del interior a la hora de manipularlo.

El texto en cuestión es éste:
http://www.biwa.ne.jp/~shamada/fullmac/repairEng.html

Gracias.
BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía nº1 1ª época, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos (especialmente Atari, CPC y Vectrex), Newbrain, Aquarius, Sam Copué, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Selandari
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Gracias recibidas: 12 veces

Re: Ayuda con mi Macintosh Classic

Mensajepor Selandari » 01 Oct 2013, 02:38

La Macintosh es una Classic o Classic II? La falla del tablero de ajedrez es tipica de la Classic II.

Para desarmar la maquina necesitas un destornillador Torx 15 de unos 30 centimetros de largo, se consiguen en casas de venta de repuestos electronicos.

El link habla sobre la SE/30 que no comparte el motherboard con Classic o Classic II.

Mode2
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor Mode2 » 01 Oct 2013, 20:06

Gracias por responder, Selandari. ;)

El mio es un Classic a secas. Te puedo decir que además del tablero que me sale siempre, a veces me sale como un ordenador con cara de tristeza y donde aparece un par de direcciones, algo así como 00000F y abajo 00000D (no siempre). ¿Es tema de la memoria? Es que he estado de mudanza un par de veces y no me extraña que se hubiese salido el módulo de memoria o parecido.

El enlace anterior lo saqué de aquí:
http://www.macuarium.com/foro/index.php ... pic=246303

Te agredecería cualquier tipo de orientación al respecto.

Gracias.
BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía nº1 1ª época, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos (especialmente Atari, CPC y Vectrex), Newbrain, Aquarius, Sam Copué, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 01 Oct 2013, 20:26

En este hilo encontrarás bastante información al respecto ;-)

Selandari
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Selandari » 01 Oct 2013, 23:34

Al encender un viejo Macintosh puede aparecer un icono sonriente (Happy Mac) acompañado generalmente del sonido caracteristico (Macintosh StartUp) como se puede ver en la pelicula Wall-E (tambien en mi pagina Anticuario Digital), o como en tu caso, un icono triste conocido como Sad Mac y abajo un codigo hexadecimal que indica una falla posiblemente de hardware, tendrias que verificar el numero y buscar el significado en alguna web especializada, por ejemplo la de Apple.

http://support.apple.com/kb/TA46376

El link de macuarium trata sobre una Classic II cuyo problema mas conocido es justamente la aparicion del tablero de ajedrez en el arranque y esta producido por los capacitores electroliticos que derraman su contenido sobre el motherboard, la Classic tiene otro mother con menos electroliticos y cuando fallan en general no funciona el sonido.

Mode2 escribió:Gracias por responder, Selandari. ;)

El mio es un Classic a secas. Te puedo decir que además del tablero que me sale siempre, a veces me sale como un ordenador con cara de tristeza y donde aparece un par de direcciones, algo así como 00000F y abajo 00000D (no siempre). ¿Es tema de la memoria? Es que he estado de mudanza un par de veces y no me extraña que se hubiese salido el módulo de memoria o parecido.

El enlace anterior lo saqué de aquí:
http://www.macuarium.com/foro/index.php ... pic=246303

Te agredecería cualquier tipo de orientación al respecto.

Gracias.

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Mensajepor Quest » 01 Oct 2013, 23:45

Por si te sirve de algo, yo tengo un classic que hace un tiempo, si no recuerdo mal (tengo varios mac "cabezones" pero creo que le paso al Classic), le pasó lo del Sad mac (cara triste con código hex), y habia un problema con uno de los módulos de RAM que llevaba en la plaquita de ampliación. De paso cuando lo abrí, aproveché a ampliarlo a 4 Mb. Puedes empezar con eso, la RAM, y al menos si no es, ya vas descartando cosas.

Para abrirlo (al igual que todos los modelos "cabezones"... 128k, 512k, plus, SE... etc...etc...), no es fácil sin un destornillador Torx muuyy largo, que al no tener uno, tuve que improvisar uno que tengo bastante estrecho y fabricarle un alargador que encaja en el mango de un destornillador de esos multi-puntas. Mano de santo. Claro está, que es mucho mejor tener el destornillador adecuado directamente. Pero gastar por gastar, siendo creativo pues... :-ss

Saludos y suerte con ese Classic!!!

PD: Ah! aunque parezca una tontería, puedes probar también a apretar con el dedo las ROMs, por su estuvieran un poquillo flojas...

Selandari
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Selandari » 02 Oct 2013, 03:21

Es verdad, los zocalos de Macintosh son de baja calidad, en varias reparaciones que hice directamente tuve que reemplazarlos, en la Classic si no me falla la memoria hay una sola ROM.

Quest escribió:PD: Ah! aunque parezca una tontería, puedes probar también a apretar con el dedo las ROMs, por su estuvieran un poquillo flojas...

Mode2
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor Mode2 » 04 Oct 2013, 14:16

Muchas gracias a los tres. ;)

Por cierto Quest, ¿para ampliar el Classic se puede usar memoria RAM de PC o es una específica para el Classic? En cuanto al destornillador Torx, imagino que en una tienda de electrónica o similar lo pillo ¿no?. Gracias.
Última edición por Mode2 el 04 Oct 2013, 14:30, editado 3 veces en total.

fantastic64
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 13 veces

Mensajepor fantastic64 » 04 Oct 2013, 14:27

Mode2 escribió:Muchas gracias a los tres. ;)

Por cierto Quest, ¿para ampliar el Classic se puede usar memoria RAM de PC o es una específica para el Classic? En cuanto al destornillador Torx, imagino que en una tienda de electrónica o similar lo pillo ¿no?. Gracias.

Yo he abierto mis Macintosh con un destornillador plano. Me fue mejor que el alargador + torx específico que compré (que por suerte lo pude devolver al LM).

Mode2
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor Mode2 » 04 Oct 2013, 14:31

Gracias, Fantastic64.

Se me olvidaba, a la hora de abrirlo y con el CRT por medio ¿alguna medida que tenga que tomar antes de empezar a echarle un vistazo al anterior?

¡¡Jolines!!, en el enlace que me has dado dicen reparar algunos problemas de las placas bases metiendolo en un fregaplatos. :shock: :shock: :ahogado:

Volver a “Taller general”