Diferencias entre +2A/B y +3

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
mike_01
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 142
Registrado: 08 Dic 2012, 00:58
Sistema Favorito: VIC20
primer_sistema: VIC20
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Valencia

Diferencias entre +2A/B y +3

Mensajepor mike_01 » 27 Sep 2013, 11:49

Hola,
siempre que veo algo relacionado con el Spectrum +3 me asalta la misma duda: ¿hay algún juego/software que sólo funcione para +3 y no funcione para +2A/B (no sé si funcionaría CP/M o CP/M+ en mi +2A)? ¿Hay alguna característica (ROM, memoria, timmings, buses,..) que sólo posea el +3, y que suponga una ventaja frente al +2A/B?

Aparte de la evidente diferencia del cassete/disquete, ¿hay alguna otra diferencia a nivel de placa? Que yo sepa, al menos se corrigieron los problemas del sonido distorsionado del +2A, y que la entrada/salida de audio MIC/EAR estaban correctamente separadas.

Saludos.

Urusergi
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 405
Registrado: 21 Dic 2011, 10:11
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 653 veces
Gracias recibidas: 23 veces

Re: Diferencias entre +2A/B y +3

Mensajepor Urusergi » 27 Sep 2013, 15:13

mike_01 escribió:Hola,
siempre que veo algo relacionado con el Spectrum +3 me asalta la misma duda: ¿hay algún juego/software que sólo funcione para +3 y no funcione para +2A/B (no sé si funcionaría CP/M o CP/M+ en mi +2A)? ¿Hay alguna característica (ROM, memoria, timmings, buses,..) que sólo posea el +3, y que suponga una ventaja frente al +2A/B?

Aparte de la evidente diferencia del cassete/disquete, ¿hay alguna otra diferencia a nivel de placa? Que yo sepa, al menos se corrigieron los problemas del sonido distorsionado del +2A, y que la entrada/salida de audio MIC/EAR estaban correctamente separadas.

Saludos.


Yo conozco poca cosa de este sistema pero te puedo decir que la placa +2a y la placa +3 es exactamente la misma, lo único que no van soldados los componentes asociados a la controladora de disquetera en el caso del plus 2a. De modo que todo lo que puedas cargar desde cassette o divide debe ser compatible en ambos ordenadores. El +2b tiene una placa distinta, pero yo creo que sigue siendo compatible al 100%.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Diferencias entre +2A/B y +3

Mensajepor zup » 27 Sep 2013, 15:20

En cuanto al hardware puro y duro, hay (al menos) dos versiones de +3 y tres de +2A/B.

Del +3 hay versiones con el audio distorsionado y corregido; del +2A/B hay versiones que llevan la placa del +3 (sin componentes de disco) y creo que dos versiones con placa "recortada". No estoy seguro de qué diferencias hay entre estas dos últimas placas, creo que todos los +2A/B ya tenían resuelto lo del audio.

En cuanto a timings, buses, memorias y demás todo debería ser igual. De las ROMs hay dos versiones: la 4.0 (inicial) y la 4.1. Creo que todos los +2A/B y +3 españoles llevaron la 4.1. ¿Diferencias? En mi manual inglés del +3 dice que hay diferencias en algunas rutinas, pero dudo mucho que algún programa funcionara en una versión y no en la otra.

¿Diferencias relevantes? Lo del cassette y el disco. Esto nos lleva a una diferencia un poco más sutil y es que en el caso del +2A, al no existir unidad de disco, no se reserva espacio para la caché de disco. Esto significa que en un +3 hay 58K libres en la unidad M:, mientras que en un +2A/B hay 62K. Si un programa en BASIC usa la unidad M: (esta semana he visto uno de los Mojon Twins que lo hacía), podría no funcionar en un +3 por quedarse sin espacio en la unidad.

Otras "gracias" del +3 es que cuando se usar el disco desde BASIC, machacas los 4 primeros K de la página 1, y el uso de la página 7 está prohibido. ¿Problemas de compatibilidad? Sí y no. Un juego que use esas dos páginas funcionará bien en los dos equipos si lo cargas desde cinta. Si el juego lo vendían en disquete, ya se han preocupado de que cargue desde disco sin machacar sus propios datos. Así que hasta aquí, no tienes problemas. Ahora bien, si tienes un juego de 128K en cinta y decides pasarlo a manija a disco... a menos que tomes precauciones ese juego va a cascar.

NOTA: Todo esto de la caché del disco se producía en los +3 pero ahora se puede producir en +3 y cualquier equipo con las ROMs del proyecto +3e, lo que incluye +2A/B modificados con estas ROMs y que usen algún interfaz de disco de manera nativa.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
mike_01
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 142
Registrado: 08 Dic 2012, 00:58
Sistema Favorito: VIC20
primer_sistema: VIC20
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Valencia

Re: Diferencias entre +2A/B y +3

Mensajepor mike_01 » 28 Sep 2013, 01:30

Gracias por la explicación, zup.

Es que me había llamado la atención que si haces una búsqueda avanzada en WoS, puedes filtrar por el campo Machine Type (o Memory), y se pueden seleccionar los tipos 128 +2A/+3 (aparecen unos pocos programas disponibles), el 128 +2B (solo está la ROM del +2B), y el 128 +3, siendo este último bastante numeroso en cuanto a títulos.
Por eso me preguntaba si todos ellos podrían funcionar en un +2A, cuando están indicados como de tipo +3 (quizá la distinción es porque sólo se lanzaron en formato de disquete).

Avatar de Usuario
NWOBHM
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 24 Feb 2009, 10:18

Re: Diferencias entre +2A/B y +3

Mensajepor NWOBHM » 28 Sep 2013, 02:25

He leído muchas veces que si le conectas una disketera externa a un +2A/B, se identifica como +3. No sé si esto es real o una leyenda urbana. Tengo un +2A y una disketera externa AMSTRAD pero siempre he sido muy vago para comprobarlo empíricamente.

Avatar de Usuario
aleasoft
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 79
Registrado: 20 Sep 2013, 22:57
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Diferencias entre +2A/B y +3

Mensajepor aleasoft » 28 Sep 2013, 10:43

Si conectas una disquetera a una +2a (cuestiones del hueco a parte) no te va a pasar nada por que al +2a le faltan un montón de chips, otra cosa es que hubieses el interfaz del que se habla en el manual, entonces si se identificaría como un +3, pero juraría que nadie tiene uno de esos.

Lo que a mi me gustaría saber es cual es la diferencia entre un +2a y un b, por que me he encontrado con +2a que tenían la placa recortada, así que salvo que amstrad hubiera un esceso de stock de carcasas cuando decidió hacer el +2b, no les acabo de encontrar la diferencia.

Tampoco le veo el interés de amstrad por cambiarle el nombre.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Diferencias entre +2A/B y +3

Mensajepor zup » 28 Sep 2013, 10:46

NWOBHM escribió:He leído muchas veces que si le conectas una disketera externa a un +2A/B, se identifica como +3. No sé si esto es real o una leyenda urbana. Tengo un +2A y una disketera externa AMSTRAD pero siempre he sido muy vago para comprobarlo empíricamente.


No es tan fácil. Creo que hay dos tipos de hardware de disquetera para amstrad: el DDI-1 y el FD-1. El DDI-1 añade al CPC464 la circuitería de disco para poder manejar una disquetera; el FD-1 es una disquetera externa. El DDI-1 es un periférico exclusivo de CPC, pero el FD-1 puede conectarse a un Spectrum +3 a través del conector para disquetera externa.

Volvamos al +2A. Tenemos dos casos: +2A con placa de +3 y +2A con placa recortada. En el mejor caso (+2A con placa de +3), te faltan el controlador de disquetera, el separador de datos y algunos componentes más para poder manejar la disquetera... una vez que los hayas puesto, podrás usar ese FD-1 para tener una disquetera (aunque creo que necesitarías una modificación más en el +2A o en el FD-1 para que la disquetera externa sea la A:). En el caso del +2A con placa recortada, ni te molestes: no tienes controladora de disquetes ni sitio donde soldarla. Para ese equipo deberías construirte este interface.

Amstrad iba a vender un interface para poner disquetera a los +2A/B (como el DDI-1 de los CPC), pero tras las bajas ventas del +3 no siguió adelante con ese proyecto.

Ahora que mencionas lo de añadir disquetera... habría que ver si un +3 con el cable de disquetera desconectado se comporta como un +2A, o si hay que quitarle más cosas para que el sistema no active la caché.

aleasoft escribió:Lo que a mi me gustaría saber es cual es la diferencia entre un +2a y un b, por que me he encontrado con +2a que tenían la placa recortada, así que salvo que amstrad hubiera un esceso de stock de carcasas cuando decidió hacer el +2b, no les acabo de encontrar la diferencia.


La diferencia oficial es que cambiaron el lugar de fabricación de los +2A. Los +2A se fabricaban en una parte y los +2B en otra. Amstrad no cambió el nombre del equipo, o al menos no lo cambió descaradamente. En los +2B la carcasa superior dice que es un +2A, pero al darle la vuelta en el grabado de la parte inferior dice que es un +2B.

Hay un montón de gente que dice que la diferencia es que el +2A llevaba placa de +3 y el +2B placa recortada. Mi opinión es que el +2A llevó placas de +3 (las primeras unidades) y luego placas rediseñadas para ahorrar costes (la primera versión de la placa recortada). El +2B creo que lleva la segunda revisión de la placa recortada. Hay un cierto debate en torno a estas cosas... imagino que eso sólo lo saben los directivos y los ingenieros de Amstrad.
Última edición por zup el 28 Sep 2013, 10:53, editado 1 vez en total.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
josevall
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 203
Registrado: 11 Jul 2007, 22:03

Re: Diferencias entre +2A/B y +3

Mensajepor josevall » 28 Sep 2013, 10:50

"Los ZX Spectrum +2A/+2B fueron el sexto y último modelo del ordenador ZX Spectrum. Se comercializaron en 1988, unos meses después del ZX Spectrum +3, como un intento por parte de Amstrad de abaratar los costes del +3, puesto que el +2A / +2B no era más que un +3 en una carcasa de un +2.

Internamente eran muy parecidos a un +3 pero sin la zona de la disquetera. Algunos modelos llegaron incluso a montarse con las placas de un +3. La ROM es idéntica a las del +3, de modo que si a un ZX Spectrum +2A / +2B se le acopla una unidad externa de disquetera el ordenador lo detecta y se identifica como un +3.

Las diferencias entre los modelos +2A y +2B es que los +2A se fabricaron en Hong Kong (en aquellos años aún bajo mandato británico) y el +2B se fabricó en Taiwan para abaratar costes de producción y presentaban ligeros cambios en la placa."

Extraido de ancient bits bytemaniacos

Saludos

Avatar de Usuario
NWOBHM
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 24 Feb 2009, 10:18

Re: Diferencias entre +2A/B y +3

Mensajepor NWOBHM » 28 Sep 2013, 11:39

zup escribió:
NWOBHM escribió:He leído muchas veces que si le conectas una disketera externa a un +2A/B, se identifica como +3. No sé si esto es real o una leyenda urbana. Tengo un +2A y una disketera externa AMSTRAD pero siempre he sido muy vago para comprobarlo empíricamente.


No es tan fácil. Creo que hay dos tipos de hardware de disquetera para amstrad: el DDI-1 y el FD-1. El DDI-1 añade al CPC464 la circuitería de disco para poder manejar una disquetera; el FD-1 es una disquetera externa. El DDI-1 es un periférico exclusivo de CPC, pero el FD-1 puede conectarse a un Spectrum +3 a través del conector para disquetera externa.



Ya me parecía a mi que era un poco extraño. La que yo tengo es una DDI-1, así que me quedo sin saberlo. Gracias.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Diferencias entre +2A/B y +3

Mensajepor mcleod_ideafix » 28 Sep 2013, 12:55

zup escribió:Ahora que mencionas lo de añadir disquetera... habría que ver si un +3 con el cable de disquetera desconectado se comporta como un +2A, o si hay que quitarle más cosas para que el sistema no active la caché.

Si a un +3 le desconectas la disquetera sigue autoidentificándose como +3. Para que se "convierta" en +2A/B tienes que quitarle o inhabilitarle de alguna forma la controladora de disquetes, el uPD765.

Sobre la caché de disco, creo que algo han "arreglado" en el +3e ya que la llamada SETDOS1346 (o algo así se llama) para reclamar como tuya la memoria caché, me funciona como espero en un +3e, pero no en un +3 "pelao". Mejor dicho: me funciona en el +3e siempre y cuando use como medio de almacenamiento el propio del +3e (DivIDE, ZXMMC, etc) pero si uso la disquetera, pasa de mi :(

Lo que me lleva a pensar que quizas no se use caché de disco cuando se usa el sistema de almacenamiento "rápido" del +3e (una CF o una SD son suficientemente rápidas como para que no resulten un cuello de botella en operaciones con disco, comparado con usar una caché, en un equipo tan lento como un Z80 a 3.5MHz)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados