Hola, este es mi primer mensaje en el foro, les cuento, hace rato que estoy programando con x11basic, el enlace es:
http://x11-basic.sourceforge.net/También lo pueden descargar en Google Play y programar en Android, el enlace es:
X11basicel mismo, tiene una sintáxis del basic de GFA-Basic ATARI-ST, tiene porte para estaciones UNIX (DEC-alpha, HP-UX, FreeBSD, Mac-OSX,...), CygWin y Linux (SuSE, Rethat, Mandrake, Debian, Ubuntu, ...) con sistema XWindow y también para Windo$. Muy bueno, facil y rapido.
Entre sus características tiene que el código que realicemos podremos usar con el intérprete, podemos compilarlo para el sistema operativo que va a ejecutarse quedando un ejecutable, o también posee una maquina virtual (para cada sistema operativo) y lo compilamos tipo "bytecode" (como en java) y utilizarlo para todos los sistema operativo donde corre x11basic. Por supuesto cambia la velocidad de ejecución del programa que hayamos realizado, en intérprete, ejecutable o bytecode.
Se puede utilizar , además, para realizar script de shell para linux (yo lo utilizo bastante de esa manera), programas CGI (Commun Gateway Interface), en mi caso, realicé para Android, una conexión a Sqllite de una pequeña base de datos de alumnos (notas, presentismo y aulas) y funciona sin cambiar una sola línea de código en Linux.
Otra de las características es que posee un entorno de ventanas muy muy liviano proveniente del Basic del Atari ST (que viene integrado en el mismo lenguaje) pero si no nos gusta, se puede utilizar con cualquier librería como SDL o wxWindows (entre otros).
Hay algunos juegos realizados con él, en mi caso, no he realizado ninguno.
En Android va muy bien y se instala con muchos programas de ejemplo y cada tanto se actualiza, el autor, hace mas de 20 años que realiza este programa.
Espero que les haya gustado y suerte. Saludos.
P/D: Lo mejor de todo es licencia GPL.