ZX-Uno, clon barato basado en FPGA

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: ZX-Uno, clon barato basado en FPGA

Mensajepor antoniovillena » 16 Sep 2013, 21:28

mcleod_ideafix escribió:
antoniovillena escribió:En lugar de poner los transistores lo que hice fue reducir las resistencias a la mitad, así al enchufar el cable RGB en lugar de una bajada de brillo del 50% se produce una del 25%. Superfo no tuvo en cuenta esta reducción de resistencias en el esquema final, aunque como los prototipos se van a montar a mano podemos ponerle las resistencias que queramos.

Vale. Ya lo tengo. ¿Entiendo entonces que los valores de las resistencias son 270, 470 y 1K ?
Esyyyta noche, si no tengo marrones inesperados, te daré mi "informe" :D


Creo qué mis valores fueron 240, 510 y 1k. También hay que cambiar las resistencias del ad724 por unas de 36

-- Actualizado 16 Sep 2013, 22:03 --

Ya están comprados los componentes. El valor mínimo de resistencia que tenemos es de 43 ohm, así que poniendo ese valor en los AD724 y recalculando me salen las siguientes resistencias en el DAC:

Código: Seleccionar todo

286.66  -> 300
573.33  -> 620
1146.66 -> 1200

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: ZX-Uno, clon barato basado en FPGA

Mensajepor mcleod_ideafix » 16 Sep 2013, 23:35

Mis cálculos, para un voltaje de pico de 0,7V en las entradas del AD724 y una impedancia de 75 ohmios vista en la salida de cada DAC son:
R2 = 620 ohm
R1 = 1.2 Kohm
R2 = 2.4 Kohm
Valores ajustados a la serie E24.

De hecho, los valores por defecto que veo en el esquemático (470, 1K y 1.8K) dan un resultado bastante parecido. Si pones 43 ohmios como resistencia de entrada a masa en el AD724, la impedancia vista en cada pin de entrada será de hecho menor de 43 ohmios, lo que se aleja de los 75 ohmios que da la especificación, aparte de que en uno de los pines, el conectado a la resistencia de 300 ohmios, tendrías una corriente de unos 11mA, que se acerca mucho a los 12mA que tienes por defecto en los pines de la FPGA (este valor se puede cambiar)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: ZX-Uno, clon barato basado en FPGA

Mensajepor antoniovillena » 16 Sep 2013, 23:56

La idea de bajar las resistencias es para que al enchufar el cable RGB no caiga mucho la luminosidad. En teoría si la bajada en los valores del DAC es proporcional a la bajada de 75 a 43, los voltajes no varían. Lo que no he tenido en cuenta es la corriente que da el pin de la FPGA (12mA). Creo que serían 10mA en el caso peor, ya que si en ese pin tenemos 3.3V, en la salida al menos habrá 0.35V.

De todas formas la mejora no sería tan grande. No he hecho los cálculos, pero podemos estar hablando de un 66% de luminosidad, frente al 56% de lo que saldría con los valores por defecto (los del esquemático).

En resumen. Que suministro las resistencias tal cual están en el esquemático y no nos complicamos.

-- Actualizado 16 Sep 2013, 23:36 --

La especificación de 75 ohm del AD724 hace referencia a las salidas (Video compuesto y S-Video). En las entradas la especificación es 0 to 714mV AC-Coupled.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: ZX-Uno, clon barato basado en FPGA

Mensajepor mcleod_ideafix » 17 Sep 2013, 01:01

antoniovillena escribió:...tenido en cuenta es la corriente que da el pin de la FPGA (12mA). Creo que serían 10mA en el caso peor, ya que si en ese pin tenemos 3.3V, en la salida al menos habrá 0.35V.

La corriente que entrega cada pin es configurable, desde 8 a 24 mA. En el UCF, basta con añadir DRIVE = 8 a la definición de un pin para, por ejemplo, hacer que ese pin dé como máximo 8 mA. Lo máximo es 24mA (al menos en la familia Spartan 3)

antoniovillena escribió:De todas formas la mejora no sería tan grande. No he hecho los cálculos, pero podemos estar hablando de un 66% de luminosidad, frente al 56% de lo que saldría con los valores por defecto (los del esquemático).
En resumen. Que suministro las resistencias tal cual están en el esquemático y no nos complicamos.


Hombre... estamos hablando que por la salida RGB habrá un máximo de 400mV en lugar de 700mV... eso tiene que notarse, en una imagen bastante oscura.

Yo estoy por no montarle al prototipo las resistencias R1,R2 y R3, que sea la resistencia de carga de la entrada RGB del TV la que ponga los 75 ohmios. Esa situación de hecho está contemplada en el datasheet del AD724, en donde las resistencias de 75 ohmios no tienen por qué estar pegadas al AD724, sino que pueden estar al final de otro dispositivo que también reciba la señal RGB. Lo único que se requiere es que cada uno de los tres circuitos, RGB, esté terminado a tierra con una impedancia de 75 ohmios.

Datasheet del AD724 escribió:The three analog inputs (RIN, GIN, BIN) should be terminated with 75ohm to ground close to the respective pins. However, as these are high impedance inputs, they can be in a loop-through configuration. This technique is used to drive two or more devices with high frequency signals that are separated by some distance. A connection is made to the AD724 with no local termination, and the signals are run to another distant device where the termination for these signals is provided.


Cuando lo quiera usar únicamente con video compuesto, me basta con ponerle una clavija RGB que actue como terminador de señal, es decir, una clavija que internamente una las tres señales RGB a masa. Es tosco, pero si no hay espacio para seguidores de emisor que desacoplen el RGB para salida del RB para el AD724, para mi es lo mejor.

Una pregunta, que esto es más bien duda mía de desconocimiento: me has hablado alguna vez de ello, pero... ¿la EPROM SPI se ve desde el JTAG? ¿No se necesita nada especial para grabar contenido con el JTAG de Xilinx en ella, usando únicamente los pines del JTAG expuestos al programador de Xilinx? Es que para otros tipos de EEPROM, como la Platform ROM de Xilinx, veo que van en daisy chain, es decir, TCK y TMS son comunes a todos los dispositivos, y el TDO de un dispositivo va unido al TDI del siguiente. Aquí no veo eso, y de ahí mi duda.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: ZX-Uno, clon barato basado en FPGA

Mensajepor antoniovillena » 17 Sep 2013, 01:46

mcleod_ideafix escribió:Hombre... estamos hablando que por la salida RGB habrá un máximo de 400mV en lugar de 700mV... eso tiene que notarse, en una imagen bastante oscura.


Claro que se nota, por eso mi intención era hacer que se notara menos, aunque en la práctica no sirve de mucho.

mcleod_ideafix escribió:Yo estoy por no montarle al prototipo las resistencias R1,R2 y R3, que sea la resistencia de carga de la entrada RGB del TV la que ponga los 75 ohmios. Esa situación de hecho está contemplada en el datasheet del AD724, en donde las resistencias de 75 ohmios no tienen por qué estar pegadas al AD724, sino que pueden estar al final de otro dispositivo que también reciba la señal RGB. Lo único que se requiere es que cada uno de los tres circuitos, RGB, esté terminado a tierra con una impedancia de 75 ohmios.


Una idea genial. A mí se me había ocurrido anular las resistencias con dip switches, pero éstos ocupan un área que no tenemos.

Datasheet del AD724 escribió:The three analog inputs (RIN, GIN, BIN) should be terminated with 75ohm to ground close to the respective pins. However, as these are high impedance inputs, they can be in a loop-through configuration. This technique is used to drive two or more devices with high frequency signals that are separated by some distance. A connection is made to the AD724 with no local termination, and the signals are run to another distant device where the termination for these signals is provided.


Pues no había leído esa parte del datasheet. Aún así no veo por qué razón tiene que haber ahí 75 ohmios.

Datasheet del AD724 escribió:Cuando lo quiera usar únicamente con video compuesto, me basta con ponerle una clavija RGB que actue como terminador de señal, es decir, una clavija que internamente una las tres señales RGB a masa. Es tosco, pero si no hay espacio para seguidores de emisor que desacoplen el RGB para salida del RB para el AD724, para mi es lo mejor.


Pues sí. Probablemente yo también haga lo mismo. El problema que veo es el coste que supone ese terminador en el producto final. Es algo fácil de hacer artesanalmente pero difícil de encontrar comercialmente y hay que tener en cuenta que habrá compradores que no sepan soldar.

Entonces te apunto a la lista de prototipos, ¿no?

Datasheet del AD724 escribió:Una pregunta, que esto es más bien duda mía de desconocimiento: me has hablado alguna vez de ello, pero... ¿la EPROM SPI se ve desde el JTAG? ¿No se necesita nada especial para grabar contenido con el JTAG de Xilinx en ella, usando únicamente los pines del JTAG expuestos al programador de Xilinx? Es que para otros tipos de EEPROM, como la Platform ROM de Xilinx, veo que van en daisy chain, es decir, TCK y TMS son comunes a todos los dispositivos, y el TDO de un dispositivo va unido al TDI del siguiente. Aquí no veo eso, y de ahí mi duda.


Que sí hombre, además esto ya me lo has preguntado antes. Puedes comprobarlo tú mismo en la OLS o en la MOD-VGA, que por cierto tengo conectores de sobra de ese raro que emplea la MOD-VGA para el JTAG por si quieres uno (te lo envío en el mismo pedido que el ZX-Uno sin coste alguno).

superfo
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 18
Registrado: 21 Abr 2013, 09:01
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo GameBoy

Re: ZX-Uno, clon barato basado en FPGA

Mensajepor superfo » 17 Sep 2013, 08:20

Does XILINX ISE Design Suit support SPI Flash W25X40BV?
I don't see it on the list (I use ver 13.4)

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: ZX-Uno, clon barato basado en FPGA

Mensajepor antoniovillena » 17 Sep 2013, 09:12

superfo escribió:Does XILINX ISE Design Suit support SPI Flash W25X40BV?
I don't see it on the list (I use ver 13.4)


Yes. It's the same SPI Flash that OLS uses. And OLS board also has the same FPGA.

http://dangerousprototypes.com/docs/Ope ... d_partlist

-- Actualizado 17 Sep 2013, 08:16 --

superfo escribió:Does XILINX ISE Design Suit support SPI Flash W25X40BV?
I don't see it on the list (I use ver 13.4)


Sorry I haven't understand the question. I have version 12.1 of ISE Webpack, I will try to burn the SPI flash of the OLS from the JTAG today and tell the results.

superfo
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 18
Registrado: 21 Abr 2013, 09:01
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo GameBoy

Re: ZX-Uno, clon barato basado en FPGA

Mensajepor superfo » 17 Sep 2013, 09:21

From OLS schematic, it use AT45DB041D same as use in MOD-VGA

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: ZX-Uno, clon barato basado en FPGA

Mensajepor antoniovillena » 17 Sep 2013, 10:37

superfo escribió:From OLS schematic, it use AT45DB041D same as use in MOD-VGA


Yes, this was the v1.00 board. My OLS is newer and has this chip. In the link above you can see: "Winbond 2Mbit or 4Mbit flash" at the v1.04 partlist. Also I have tested with ISE Webpack 12.1 and it works, I can burn the .MCS file to the SPI Flash.
Adjuntos
P9170001.JPG
P9170001.JPG (123.79 KiB) Visto 5295 veces
P9170002.JPG
P9170002.JPG (131.1 KiB) Visto 5295 veces
P9170003.JPG
P9170003.JPG (143.37 KiB) Visto 5295 veces

superfo
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 18
Registrado: 21 Abr 2013, 09:01
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo GameBoy

Re: ZX-Uno, clon barato basado en FPGA

Mensajepor superfo » 17 Sep 2013, 17:49

i see, it call M25P40.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados