Que tal chicos, hace bastante tiempo estuve con mcleod_ideafix el cual me diagnosticó en varios spectrums los problemas que tenían y su solución. Poco a poco los he estado arreglando y ahora le tocaba el turno a este gomas ISSUE 3 que os comento.
Le tenía que cambiar los SN74LS157N por fallos de direccionamiento en memoria baja. Ok así lo he echo, con sus zócalos etc, pero al encenderlo y probar a ver si ya estaba todo solucionado el gomas me sale con estas.
https://picasaweb.google.com/1030453930 ... 4275471202
¿Que es lo que no está funcionando bien?... He reemplazado los antiguos por los SN74HCT157N. ¿He echo lo correcto no?
Espero vuestras respuestas para poder solucionarlo.
Un saludo... JUANVE
Sintomas ZX Gomas
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
Re: Sintomas ZX Gomas
Por la foto diría que no tiene la tensión de 12V y de -5V. ¿Las has medido? En cualquier caso, tenlo encendido el menor tiempo posible hasta que puedas averiguarlo. Si faltan esas tensiones, o son completamente erráticas (sobre todo la de -5V), cambia el transistor TR4 (ZTX650). Si al cambiarlo y ponerlo, se ve en color y acto seguido se vuelve a ver en blanco y negro, es que TR4 se ha vuelto a fundir y tienes un corto seguramente en alguna de las memorias 4116.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
Hola Juanve, bienvenido (lo digo, por que veo que eres nuevo y es tu primer mensaje). Puedes pasarte por la zona de "Presentaciones" y saber mas de ti, si no es inconveniente, como por ejemplo, que sistemas te gustan y cual es tu colección, si la llevas.
- JUANVE
- Amstrad PCW 8256
- Sistema Favorito: MSX
- primer_sistema: MSX
Que tal jepalza, no soy nuevo, llevo desde 2005 en la web, lo que pasa que al pasarnos a esta versión se borraron los datos o lo que fuere y he tenido que volver a registrarme. Mandé carta al administrador para que me pusieran mi antiguedad etc, pero veo que no se ha echo.
Un saludo.
-- 18 Sep 2012, 19:22 --
Comprado ZTX651 compatible con ZTX650 en RS, en Sevilla no los hay. Los trae por encargo SonyTel por ¡¡¡¡3€!!!! cada uno... que barbaridad. He pillado 25 por 0,38 unidad.
Esto es lo que nos queda, luchar por encontrar componentes RETRO a un precio razonable y que no te quiten la cartera hehe
.
Un saludo.
-- 18 Sep 2012, 19:46 --
Pues sí, McLeod, voltajes erróneos, por lo que espero que la sustitución del TR4 nos de una señal de luz al final del tunel.
JUANVE
Un saludo.
-- 18 Sep 2012, 19:22 --
Comprado ZTX651 compatible con ZTX650 en RS, en Sevilla no los hay. Los trae por encargo SonyTel por ¡¡¡¡3€!!!! cada uno... que barbaridad. He pillado 25 por 0,38 unidad.
Esto es lo que nos queda, luchar por encontrar componentes RETRO a un precio razonable y que no te quiten la cartera hehe

Un saludo.
-- 18 Sep 2012, 19:46 --
Pues sí, McLeod, voltajes erróneos, por lo que espero que la sustitución del TR4 nos de una señal de luz al final del tunel.
JUANVE

JUANVE escribió:Que tal jepalza, no soy nuevo, llevo desde 2005 en la web, lo que pasa que al pasarnos a esta versión se borraron los datos o lo que fuere y he tenido que volver a registrarme. Mandé carta al administrador para que me pusieran mi antiguedad etc, pero veo que no se ha echo.
JUANVE
¡Aaaaah! Así que me sonaba, pero como solo veía un mensaje, no lo relacionaba. Lo de la antigüedad, ni idea ,eso es cosa de los Admin.
- JUANVE
- Amstrad PCW 8256
Que tal Chicos
. Después de cambiar el TR4 como comentó McLeod arrancó con las siglas de sinclair, pero me mosqueaba que saliera unas barras casi blancas, vamos que la pantalla no estaba completamente blanca. Aun así, probé que el teclado funcionaba y que reaccionaba el spectrum.
Después de esto me decidí a poner el mod de compuesto para este spectrum. Una vez echo vuelvo a encenderlo y este es su panorama
.
https://picasaweb.google.com/1030453930 ... 4318181586
He comprobado los valores de los 4116 y dan 5 y 12 voltios. Los de la memoria alta tengo valores dispares y en todos los IC18 al IC22 tengo valores de 1,6 y 5 voltios.
Que me recomendáis que compruebe ¿?. En este punto estoy un poco perdido. He estado leyendo post en speccy sobre el puente para desactivar la memoria alta y ver así que todo está perfecto y el problema viene de algún controlador de esta o de la propia memoria. Pero lo que me ha frenado ha sido la disparidad del voltaje, por eso necesito vuestro consejo, para encarrilarme de nuevo.
Un saludo... JUANVE

Después de esto me decidí a poner el mod de compuesto para este spectrum. Una vez echo vuelvo a encenderlo y este es su panorama

https://picasaweb.google.com/1030453930 ... 4318181586
He comprobado los valores de los 4116 y dan 5 y 12 voltios. Los de la memoria alta tengo valores dispares y en todos los IC18 al IC22 tengo valores de 1,6 y 5 voltios.
Que me recomendáis que compruebe ¿?. En este punto estoy un poco perdido. He estado leyendo post en speccy sobre el puente para desactivar la memoria alta y ver así que todo está perfecto y el problema viene de algún controlador de esta o de la propia memoria. Pero lo que me ha frenado ha sido la disparidad del voltaje, por eso necesito vuestro consejo, para encarrilarme de nuevo.
Un saludo... JUANVE

- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
La memoria superior no usa 12 ni -5 voltios. Lo que has medido son señales lógicas variables, y de ahi los valores erráticos que tienes.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
- JUANVE
- Amstrad PCW 8256