ZX-Uno, clon barato basado en FPGA

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
jepalza

Re: ZX-Uno, clon barato basado en FPGA

Mensajepor jepalza » 12 Sep 2013, 19:47

jjmarin escribió:PD: es mi primer mensaje a ZdP. Sólo soy un usuario normal de spectrum de toda la vida, que todavía sigue con asombro como el mundo de spectrum sigue vivo con iniciativas como esta, y re-encarnándose en nuevo hardware como éste :-)


Pues pásate por presentaciones, que aunque no es obligatorio, pero sí recomendable. Es que suena un poco seco eso de entrar, comprar el ZX-UNO y no volver a aparecer.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: ZX-Uno, clon barato basado en FPGA

Mensajepor antoniovillena » 12 Sep 2013, 20:45

javu61 escribió:Si me lo pienso no lo hago, pero quiero comprar el JTAG de todas formas y meterme a hacer cosas con los Xiling, por lo que me sirve de escusa, y total, es soldar unas cositas de na, es que os asustais por cada cosa :roll:
Saludos


Entonces te apunto para un prototipo. ¿Quieres también una jeringa de flux? Ya te avisaré más adelante para hacer la transacción. El cable JTAG te lo tienes que comprar por tu cuenta.

jjmarin
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 7
Registrado: 02 Sep 2013, 23:40
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Sony PlayStation 2

Re: ZX-Uno, clon barato basado en FPGA

Mensajepor jjmarin » 12 Sep 2013, 21:31

jepalza escribió:Pues pásate por presentaciones, que aunque no es obligatorio, pero sí recomendable. Es que suena un poco seco eso de entrar, comprar el ZX-UNO y no volver a aparecer.


Siento haber sido tan agonía. Ya he hecho las cosas en condiciones y me he presentado debidamente. Escuché hablar al "maestro" mcleod_ideafix de este proyecto en el podcast "Retro entre amigos" y no me pude contener con tanto hype :-)

Avatar de Usuario
javu61
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 981
Registrado: 08 Abr 2010, 21:30
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 3 veces

Re: ZX-Uno, clon barato basado en FPGA

Mensajepor javu61 » 12 Sep 2013, 22:53

antoniovillena escribió:Entonces te apunto para un prototipo. ¿Quieres también una jeringa de flux? Ya te avisaré más adelante para hacer la transacción. El cable JTAG te lo tienes que comprar por tu cuenta.


Por lo que cuesta si que me interesa el flux, el cable lo iré pidiendo para tenerlo listo cuando llegue el material.

Saludos
Imagen
old8bits.blogspot.com __ Va-de-retro.com __ Mis películas en webs.ono.com/javu61

Avatar de Usuario
Pachuquin
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 146
Registrado: 07 Ago 2013, 17:37
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Dragon
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 1 vez

Re: ZX-Uno, clon barato basado en FPGA

Mensajepor Pachuquin » 12 Sep 2013, 23:31

Estoy intentando hacerme con el valor suficiente como javu61, pero el cable me echa para atrás.

¿Valdría este?

Imagen

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: ZX-Uno, clon barato basado en FPGA

Mensajepor antoniovillena » 13 Sep 2013, 13:10

Pachuquin escribió:Estoy intentando hacerme con el valor suficiente como javu61, pero el cable me echa para atrás.

¿Valdría este?

Imagen


Sí que vale, pero ten en cuenta que ya no se fabrican PCs con el puerto paralelo. Es mucho más barato pero tiene sus inconvenientes.

Avatar de Usuario
Pachuquin
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 146
Registrado: 07 Ago 2013, 17:37
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Dragon
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 1 vez

Re: ZX-Uno, clon barato basado en FPGA

Mensajepor Pachuquin » 13 Sep 2013, 13:24

antoniovillena escribió:Sí que vale, pero ten en cuenta que ya no se fabrican PCs con el puerto paralelo. Es mucho más barato pero tiene sus inconvenientes.


Gracias, Antonio.

Entonces si estoy a tiempo, me tiro a la piscina y me apunto a un prototipo con flux. Ya me dices.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: ZX-Uno, clon barato basado en FPGA

Mensajepor antoniovillena » 13 Sep 2013, 13:33

jjmarin escribió:Siento haber sido tan agonía. Ya he hecho las cosas en condiciones y me he presentado debidamente. Escuché hablar al "maestro" mcleod_ideafix de este proyecto en el podcast "Retro entre amigos" y no me pude contener con tanto hype :-)


Gracias por el aviso. Lo he escuchado, la verdad es que McLeod lo explica todo bastante bien. Querría añadir que gran parte del éxito de este proyecto se debe a Superfo, el nivel de compactación de la PCB es brutal, sólo apto para unos pocos expertos en ruteado. También participan en este proyecto Hark0 y el propio McLeod. Digo esto porque en el podcast da la impresión de que soy el único responsable del proyecto, cuando no es así.

Si todo va como se espera, para finales de octubre podemos tener el prototipo testeado e ir pensando en hacer una tirada definitiva.

-- Actualizado 13 Sep 2013, 12:34 --

Pachuquin escribió:Entonces si estoy a tiempo, me tiro a la piscina y me apunto a un prototipo con flux. Ya me dices.


Estás apuntado.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: ZX-Uno, clon barato basado en FPGA

Mensajepor mcleod_ideafix » 13 Sep 2013, 18:05

Hoy he estado hablando con la gente de mi laboratorio que está más puesta en soldadura de componentes de este calibre. Ellos, lo más "gore" que han soldado es un PQ208, con distancias de 0,5mm entre pines.
http://www.xilinx.com/support/documenta ... /pq208.pdf

El TQFP144, que es el encapsulado de la FPGA que vamos a soldar tiene este aspecto:
http://www.xilinx.com/support/documenta ... /tq144.pdf

Como veis, también hay 0,5mm de separación entre pines. También en ambos se cumple que el grosor (ancho, más bien) de un pin es de 0,22mm

Cómo lo hacen ellos, y lo que me han sugerido:
- Lo que necesitas:
Flux buenecito no-clean en jeringa, pasta, o similar, para aplicar en el componente.
Punta de soldador mini-wave, o en su defecto, una punta roma (cónica).
Malla de desoldar en dos anchuras.
Estaño (obviamente).
Lupa.

- Tener siempre a mano una lupa de bastantes aumentos (10X o más). Si es grande para abarcar todo el componente, mejor. Esto ayudará para posicionarlo.
- El paso más delicado no es soldar el componente, sino posicionarlo en la huella. Aquí no hay truco ni método: sólo pulso de cirujano y mucha paciencia.
- Una vez posicionado, para fijarlo, echar una gota de estaño (no importa que una varios pines). Ojo porque esta acción puede descolocar el componente, así que tenerlo sujeto (sin apretaaaaar) mientras se echa la gotita.
- Una vez posicionado y fijado con la gotita (o con un par de ellas en sitios opuestos) comprobar que el componente sigue en su sitio. Si todos los pines están en sus respectivas huellas, enhorabuena: ha pasado lo peor.

Para ayudarse en el posicionado, la verdad es que sí hay un pequeño truco: resulta que la vista humana tiene más resolución discerniendo lineas horizontales que verticales, así que tanto en la fase de posicionado, como en la fase final, de repasado de soldaduras, conviene girar la placa con el chip de forma que el lado en el que vamos a trabajar presente sus pines de forma que las pistas que salen de ellos estén horizontales (los propios pines lo estarán). Así se podrá ver mejor, incluso a simple vista, cuando se está bien posicionado, o si hay puentes de soldadura aún entre dos pines.

- Embadurnar generosamente de flux los cuatro costados de patitas del chip.
- Para soldar: estañar la punta del soldador. Ellos usan una punta especial. Es como ésta:
Imagen
La idea es que el estaño se quede fundido en esta punta con forma de cucharita. Luego vuelcas la punta (no, el estaño no se derrama) y la paseas por tooooodas las patillas de un lado del chip SIN APRETAR y sin preocuparse de si se unen dos o más pines durante el proceso. Lo de no apretar es importante, porque las patitas son muy endebles y se pueden doblar fácilmente, saliéndose de su sitio en la huella.
Si no se tiene esta punta de soldador (yo no la tengo en casa), usar una punta roma (no con forma de pala). Estañar un lado de la punta y deslizar el soldador inclinado sobre ese lado por todas las patillas de un lado del chip.

Para reducir el temblequeo de los brazos y tener más precisión, yo siempre intento apoyar todo el antebrazo en la mesa, de forma que si tengo que mover el soldador, sea unicamente con la muñeca. Hacerlo así permite que el brazo esté más relajado y no tiemble.

- En el paso final, usaremos más flux y malla para desoldar. Se localizan los puentes que se hayan formado en la soldadura, se les echa flux, y acto seguido, se aplica la malla de desoldar. Tened a mano malla de dos anchuras diferentes (el ancho normal, y otro que es la mitad de ancho más o menos) para ayudaros con el proceso.
- Yo además de esto hago una última pasada usando la punta más fina que tengo para soldar (0,5mm) y la lupa. Voy repasando pin a pin poniendo la punta del soldador en el extremo del pin, ya tocando la pista y lo dejo 1 segundo, para que el estaño termine de fluir.

El proceso de soldadura se puede ver también en esta web:
http://www.sterntech.com/soldering.php

O mejor aún (el segundo video) en esta otra:
http://www.eurocircuits.com/index.php/e ... -technique
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: ZX-Uno, clon barato basado en FPGA

Mensajepor Hark0 » 13 Sep 2013, 18:09

:shock:

Con un par, si señor!!!
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados