Mitsumi CRMC-LU005S CD-ROM 1x

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Mitsumi CRMC-LU005S CD-ROM 1x

Mensajepor Lord British » 28 Ago 2013, 19:15

Este Cd-Rom 1x de Mitsumi tuvo una interfaz propietaria y una manera especial de cargar el disco. En un principio venia con su propia tarjeta ISA, pero se puede conectar con tarjetas de sonido antiguas si tienen un conector de CD-ROM Mitsumi (CT2760 SoundBlaster AWE32 lo tiene). Los drivers se pueden encontrar en los discos de instalación de SoundBlaster.

Especificaciones:

Data transfer: 150kb/sec
Access time: 340ms
Cache size: 64kb

Fue una de las primeras unidades de CD-ROM en el mercado, año 1993, con un precio de unas 50.000 pesetas, 360 dolares

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y aqui teneis un video de su funcionamiento:

.

jepalza

Re: Mitsumi CRMC-LU005S CD-ROM 1x

Mensajepor jepalza » 28 Ago 2013, 20:52

¡Wow! Qué recuerdos. Fué mi primera unidad. me gaste medio sueldo en ella. Me costó unas 60mil pesetas, cuando ganaba 100mil por entonces. No me importaría tener una de recuerdo. :P

JoJo
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 87 veces

Mensajepor JoJo » 28 Ago 2013, 21:10

Los inicios del cdrom y la unidad que definio la primera generacion del MPC, el Multimedia PC :)
http://www.vieju.net
http://pcp.vieju.net, el Pequeño Computador Personal de 32 bits

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 28 Ago 2013, 21:58

Una de este estilo (pero con la bandeja normal) tuve yo. Me gustaba mucho porque, a diferencia de las unidades CD-ROM IDE que habían empezado a aparecer, ésta usaba DMA para las transferencias. De hecho, la tarjeta ISA que se usaba con ella es extremadamente sencilla, ya que principalmente su función es rutar las señales del bus ISA al conector del CD-ROM, cuyas señales no son más que un calco de las del bus ISA.

Lo de usar DMA para las transferencias me permitió el poder usarla como dispositivo de almacenamiento masivo para una demo que hice para mi proyecto de fin de carrera de 3º. Hice una tarjeta de sonido estéreo, con capacidad para reproducir y grabar, pero que funcionaba con el puerto paralelo del PC. Una especie de Covox Sound System, pero ampliado (el circuito disponía de un ADC de 8 bits de alta velocidad para la grabación, dos DAC's de 8 bits para reproducción estéreo, y un 8253 para hacer de timer para dar interrupciones al puerto paralelo a un intervalo fijado que quisiéramos). Total, que el sistema iba muy bien siempre y cuando las interrupciones periódicas que permitían la reproducción no fueran silenciadas por cualquier otra fuente de interrupción que tardara más de la cuenta. Para la demo usé un reproductor de AVI's para MS-DOS, que sacaba el sonido por la Sound Blaster originalmente, y lo modifiqué para que sacara el sonido por mi tarjeta. El problema es que mientras se leían cachos de video desde el CD-ROM, si se usaba un CD-ROM IDE, el sonido se silenciaba momentáneamente y el resultado es que se oía el "ruido de carga" del CD-ROM superpuesto al audio. En cambio, con el Mitsumi, aun siendo 1x (el IDE que usé era 2x) al ser la carga por DMA, el sonido no se paraba y se escuchaba perfectamente a la vez que se veía la imagen :)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Mensajepor Lord British » 28 Ago 2013, 22:12

jepalza escribió:¡Wow! Qué recuerdos. Fué mi primera unidad. me gaste medio sueldo en ella. Me costó unas 60mil pesetas, cuando ganaba 100mil por entonces. No me importaría tener una de recuerdo. :P

Pues no te va a salir barata, solo hay dos en ebay en venta, uno del vendedor del cual he sacado las fotos para poner aqui y otra desde canada.

Mitsumi 1 75 euros mas 15 de envio, pero completa tarjeta y todo

Mitsumi 2 lo mismo de precio pero desde canada y solo la unidad de CD, es que el vendedor este se pasa con los precios, seguramente sabreis quien es "wiredforservice", tiene cosas raras pero caras, siempre es bueno ofrecerle menos cantidad de lo que pide por si acaso.

-- Actualizado 28 Ago 2013, 22:49 --

Tambien tienes aqui la tarjetasuelta por 27 euros gastos de envio incluido.

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Mensajepor Quest » 29 Ago 2013, 00:04

Mola :D

Yo también tuve una de las primeras, solo que era Panasonic (matsushita), con bandeja normal. La compré para mi 386 DX/33 al poco de salir al mercado dichas unidades CD-ROM. Costó un buen dinerillo, y por supuesto traía su propia controladora propietaria.

Recuerdo que había 3 estándares de CD-ROM al principio: Sony, Mitsumi y Panasonic. Algunas controladoras llevaban conectores para las 3, y también algunas tarjetas de sonido (la Turtle Beach Montecarlo que me compré para el mismo ordenador, llevaba 4 conectores: 3 para los propietarios y 1 para IDE, costó más de 30.000 pelas, eso si).

De esta unidad Panasonic, conservo la controladora, pero no el propio lector, ya que lo presté hace unos 15 años y nunca me lo devolvieron :( Me gustaría recuperarlo algún día, para volver a montarme mi viejo equipo.

Mad Marx
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor Mad Marx » 29 Ago 2013, 01:23

Yo tuve una sony 1x en mi AMD 486, pero con bandeja normal, eso sí, sin ser motorizada, eso era muy moderno, había que sacarla e introducirla manualmente y me costó 80.000 pts por aquella época, también llevaba un conector propietario, y era compatible con el de la mitsumi. Cuando compré mi siguiente unidad 4X en un pack de creative con una sound blaster 16 isa, le dejé esta a un amigo, bueno le dejé, lo intenté, en aquella época era muy manazas, y le metí a fuerza bruta el molex del revés, quemando la unidad :oops: me dio mucha pena.

Un día encontré otra, pero 2x en un equipo tirado, aún la guardo como recuerdo, que aunque no era la mía, es exacta por fuera.

¿Os acordáis de las slot in Pioneer? las primeras, de tipo SCSI, una gran compañera para mi muy cara grabadora HP surestore CD SCSI 2X (clon de la Philips CDD2600).

Hoy en día tengo un APPLE IIcx con un lector 1x con caddy en lugar de bandeja.
El jinete nocturno tiene más necesidad de respeto que de pan.

Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Gracias dadas: 159 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Mensajepor Jaimen » 29 Ago 2013, 14:06

Yo también tuve una de estas Mitsumi, con bandeja normal, pero no recuerdo la velocidad, diría que era 2x, y lo de la tarjeta adicional, era curioso. También me acuerdo de esas Pioneer slot in... je je je... :mrgreen:
Mi galeria de fotos en 500px.com

Mad Marx
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor Mad Marx » 29 Ago 2013, 15:34

Jaimen escribió:Yo también tuve una de estas Mitsumi, con bandeja normal, pero no recuerdo la velocidad, diría que era 2x, y lo de la tarjeta adicional, era curioso. También me acuerdo de esas Pioneer slot in... je je je... :mrgreen:

Y los precios de los CD´s vírgenes cuando empezaron a bajar a un precio "asequible" (165.000 pts) las grabadoras de CD :D, madre mía, pagué 1000 €urazos mi primera grabadora...
El jinete nocturno tiene más necesidad de respeto que de pan.

Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Mensajepor Joss » 29 Ago 2013, 17:58

Lo del interface Mitsumi lo leí 700 mil veces, pero al final nos compramos una SB16 con interface SCSI ... que nunca usamos #-o ... :mrgreen:
Yo también tuve un Slot-in pioner (DVR-05) e iba de maravilla :D

Volver a “PC Clásico”