SOLUCIONADO: Ayuda con avería en Zx Spectrum +2B

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
Pachuquin
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 146
Registrado: 07 Ago 2013, 17:37
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Dragon
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 1 vez

SOLUCIONADO: Ayuda con avería en Zx Spectrum +2B

Mensajepor Pachuquin » 23 Ago 2013, 21:12

Hola:

ya ha llegado el spectrum, pero yo creía que era un +2A y al final es un +2B issue 4. El vendedor lo vendía sin probar porque no tenía fuente, pero que debería funcionar y como me temía no funciona.

No tengo muchos conocimientos de electrónica por lo que os pido ayuda para intentar arreglarlo.

Lo primero que he hecho ha sido tomar la señal de vídeo compuesto de R53, como vi que hizo mcleod en una guía, y ya tenía imagen, bastante mal pero se veía.

La pantalla parpadeaba en blanco y negro y al tocar una de las ram quemaba como su puñetera madre, los demás bien. Basándonos en esto puedo asegurar que esa ram está mal pero ¿debería cambiar sólo esa o las cuatro?

Tras retirar la ram defectuosa del zócalo la imagen que se ve son unas barras negras sobre fondo blanco. ¿Esta imagen es la que debería verse si le falta una ram? En la misma guía de mcleod le salían las mismas barras y al final fue el z80 que estaba averiado, pero decía que podía ser la memoria no contenida (ic5 o ic6), el chip de sonido o la ULA ( por dios, que no sea la ula).

¿Que prueba me recomendáis que haga? teniendo en cuenta que tengo electrónica de andar por casa, nada de osciloscopio, programador eprom, etc...

Gracias y espero vuestras respuestas.
Última edición por Pachuquin el 05 Sep 2013, 14:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Ayuda con avería en Zx Spectrum +2B

Mensajepor mcleod_ideafix » 23 Ago 2013, 22:35

Lo primero: si piensas en serio arreglar ese Spectrum o cualquier otro ordenador que tengas en un futuro, consigue un multímetro. Y si no lo tienes, un soldador de estaño, y estaño, por supuesto.

Hay una prueba que puedes hacer, y que con suerte, te podrá indicar cuáles integrados están mal y cuáles no.
- Localiza los dos chips de ROM. Son dos chips iguales, situados justo a la izquierda del Z80, y cuyas r eferencias son IC7 y IC8.
- De los dos, quita el de la izquierda (IC7)
- Quita ahora el otro (IC8). Dobla un poco hacia afuera el pin 27 de forma que cuando se ponga de nuevo en el zócalo, ese pin no entre en el agujerito correspondiente.
- Pon este que acabas de quitar en el zócalo del primero que quitaste (el zócalo de IC7), cuidando de que el pin 27 se quede fuera.
- Conecta, soldando un cablecillo o como puedas, el pin 27 al pin 28 (que ese sí estará dentro de su agujero del zócalo)
- La otra ROM que has quitado no la usaremos en este test. Se quedará por tanto un zócalo de ROM vacío.

- Ahora vamos a por la RAM. Decías que habías notado que uno de los chips se calentaba cosa mala. Retíralo inmediatamente.
- Si los otros tres chips no se calientan al encender el ordenador, quítalos también y déjalos apartados del que se calienta. Estos tres chips son los que probaremos.
- Escoge dos de ellos y ponlos en los zócalos correspondientes a IC3 e IC4. Los otros dos zócalos, IC5 e IC6 no los usaremos.

Arranca el equipo: pueden pasar una de dos cosas:
- Que no arranque y se quede con la pantalla en negro o con vaya usted a saber qué patrón de colores
- Que arranque y llegues a ver el mensaje de (C)1982 Sinclair... en pantalla

Si ocurre lo segundo, los chips de RAM que has puesto están bien. Quita uno de ellos y repite la prueba poniendo en su lugar el tercero que queda.
Si ocurre lo primero, uno de los dos chips de RAM (o los dos) está estropeado. Prueba de nuevo con otra combinación de chips.

Sólo si al probar los tres chips de RAM ves que los tres funcionan, puedes probar a ver qué pasa con el que se calienta demasiado y probarlo a su vez.

Si con ninguna combinación de chips de RAM consigues arrancar el equipo, eso no implica necesariamente que haya chips de RAM estropeados, aunque es lo más probable.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Pachuquin
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 146
Registrado: 07 Ago 2013, 17:37
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Dragon
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Ayuda con avería en Zx Spectrum +2B

Mensajepor Pachuquin » 23 Ago 2013, 23:22

Gracias Mcleod:

Lo básico (el multiímetro, estaño, soldador, etc...) lo tengo, me refería a algo más sofiticado.

Bueno, a lo que vamos. Después de hacer las pruebas que me has comentado el resultado ha sido:

© 1982 Amstrad

Aleluyaaaaaaaaaaaaaaaaa.

La ram que se calentaba era IC4 y después de las pruebas hemos llegado a la conclusión de que las que estaban en ic3 e ic4 nos han dejado para siempre.

¿Suponemos que cambiando esas dos debe funcionar en modo 128k? De todas formas podría vivir en modo 48k, si total es para cacharrear un rato y recordar viejos tiempos.

Otra pregunta ¿al +2b hay que apañarle la entrada de cinta o ya venía bien?

Gracias por tu ayuda.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Ayuda con avería en Zx Spectrum +2B

Mensajepor mcleod_ideafix » 23 Ago 2013, 23:39

Pachuquin escribió:La ram que se calentaba era IC4 y después de las pruebas hemos llegado a la conclusión de que las que estaban en ic3 e ic4 nos han dejado para siempre.
¿Suponemos que cambiando esas dos debe funcionar en modo 128k? De todas formas podría vivir en modo 48k, si total es para cacharrear un rato y recordar viejos tiempos.

Correcto. Cambiando esas dos memorias debería volver a funcionar en modo de 128K (restituyendo las dos ROM's a su sitio y deshaciendo el puente entre el pin 27 y el 28, claro está)
Ahora mismo lo que tienes es un Spectrum de 16K, no de 48K.

Las memorias que tienes que conseguir son 41464 de 100ns o menos. Puede que las encuentres bajo la nomenclatura 4464 en lugar de 41464. OJO que las 4164 no son las mismas, ni compatibles ni nada. Si vas a buscar por eBay o similar, busca por "dram 4464" o bien "dram 41464". Haciendo eso, te encuentras con cosas como ésta:
http://www.ebay.es/itm/DRAM-Dynamic-RAM ... 2580fa0cf5

Pachuquin escribió:Otra pregunta ¿al +2b hay que apañarle la entrada de cinta o ya venía bien?

Sí, hay que "apañársela".
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Pachuquin
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 146
Registrado: 07 Ago 2013, 17:37
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Dragon
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Ayuda con avería en Zx Spectrum +2B

Mensajepor Pachuquin » 24 Ago 2013, 12:00

Bueno, he encontrado unas memorias 4464 dram pero de 100ns ¿valdrían? porque las que yo tengo terminan en -12 que creo que son 120ns.

Mientras compro lo de las memorias voy a hacer algunas chapucillas en el equipo.

La entrada de cinta ya se la he "apañao" y ahora iba a por la salida de vídeo compuesto, mientras me llegan los conectores para el RGB. (Soy demasiado impaciente) :)

¿Qué me aconsejas? Colocar un rca adicional para la salida de video o inutilizar la salida rf y usar ese conector. Si inutilizo la rf, no se si vaciar el modulador y meter el condensador, el transistor y la resistencia dentro o dejar los tres componentes fuera y llevar un cable hasta la salida de rf.

Gracias.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Ayuda con avería en Zx Spectrum +2B

Mensajepor mcleod_ideafix » 24 Ago 2013, 13:14

Pachuquin escribió:Bueno, he encontrado unas memorias 4464 dram pero de 100ns ¿valdrían? porque las que yo tengo terminan en -12 que creo que son 120ns.

Sí, te valdrán.

Pachuquin escribió:¿Qué me aconsejas? Colocar un rca adicional para la salida de video o inutilizar la salida rf y usar ese conector. Si inutilizo la rf, no se si vaciar el modulador y meter el condensador, el transistor y la resistencia dentro o dejar los tres componentes fuera y llevar un cable hasta la salida de rf.

Yo para mis equipos directamente inutilizo la salida RF y la uso para el video compuesto. No me molesto en vaciar el modulador, es mucho trabajo. Pongo afuera el transistor y el condensador, tal y como lo explico en el PDF que puse antes.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Pachuquin
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 146
Registrado: 07 Ago 2013, 17:37
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Dragon
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Ayuda con avería en Zx Spectrum +2B

Mensajepor Pachuquin » 24 Ago 2013, 13:35

Creo que alguna de las dos memorias que di por buenas está mal.

He cargado un tap del reversi y he jugado sin problemas. Iba lento de narices pero no recuerdo si era así. El problema ha surgido cuando he intentado el Jet Pac. Carga bien y me sale el menú de inicio. Le doy para que arranque el juego y me sale la primera pantalla vacía pero cuando deberían empezar el juego me sale un patrón de rectángulos. Lo he probado varias veces y siempre me sale el mismo patrón no basura aleatoria.

Imagen


He visto por ahí unos comandos en basic para testear la memoría pero no sé si hay que cambiar algunos valores para el 16k.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Ayuda con avería en Zx Spectrum +2B

Mensajepor mcleod_ideafix » 24 Ago 2013, 14:44

Pachuquin escribió:He visto por ahí unos comandos en basic para testear la memoría pero no sé si hay que cambiar algunos valores para el 16k.

¿Qué comandos son?

-- Actualizado 24 Ago 2013, 14:45 --

Pachuquin escribió:El problema ha surgido cuando he intentado el Jet Pac. Carga bien y me sale el menú de inicio. Le doy para que arranque el juego y me sale la primera pantalla vacía pero cuando deberían empezar el juego me sale un patrón de rectángulos. Lo he probado varias veces y siempre me sale el mismo patrón no basura aleatoria.

¿Alguna de las que hasta ahora parecían bien se calienta mucho? ¿Se calienta el gate array?

-- Actualizado 24 Ago 2013, 14:51 --

Pachuquin escribió:El problema ha surgido cuando he intentado el Jet Pac. Carga bien y me sale el menú de inicio. Le doy para que arranque el juego y me sale la primera pantalla vacía pero cuando deberían empezar el juego me sale un patrón de rectángulos. Lo he probado varias veces y siempre me sale el mismo patrón no basura aleatoria.

Podría ser que el Jet Pac no es compatible en modo 128K. Aunque hayas arrancado con la ROM de un 48K, el equipo sigue teniendo el sistema de paginación activado, y eso podría no ser muy compatible con según qué juegos.
Vuelve a probar el Jet Pac pero justo antes de cargarlo haz esto:

OUT 32765,48

Y a continuación, sin resetear ni nada, cárgalo.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 838
Registrado: 11 Jul 2011, 13:13
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: Ayuda con avería en Zx Spectrum +2B

Mensajepor Namek » 24 Ago 2013, 15:33

Casi todos los juegos de ULTIMATE de 16 y 48k tienen incompatibilidades con la paginacion del 128K, puedes desactivar la paginacion con un OUT 32765,16 si mal no recuerdo.

Avatar de Usuario
Pachuquin
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 146
Registrado: 07 Ago 2013, 17:37
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Dragon
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Ayuda con avería en Zx Spectrum +2B

Mensajepor Pachuquin » 24 Ago 2013, 15:48

Buenas noticias:

mcleod_ideafix escribió:Podría ser que el Jet Pac no es compatible en modo 128K. Aunque hayas arrancado con la ROM de un 48K, el equipo sigue teniendo el sistema de paginación activado, y eso podría no ser muy compatible con según qué juegos.
Vuelve a probar el Jet Pac pero justo antes de cargarlo haz esto:

OUT 32765,48

Y a continuación, sin resetear ni nada, cárgalo.


Haciéndolo así funciona sin problemas. Gracias a ti también, Namek.

mcleod_ideafix escribió:¿Qué comandos son?


Es este post en el que se quería comprobar la memoria alta y me preguntaba si se podía adaptar a mi caso.

He probado el pushmemorytester.tap pero se queda pillao en "Testing 43605". Me imagino que no sera compatible con el modo en el que estoy en este momento.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados