Necesito una fuente de alimentación para +2A

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Pachuquin
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Dragon
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 1 vez

Necesito una fuente de alimentación para +2A

Mensajepor Pachuquin » 16 Ago 2013, 21:26

Hola:

Se supone que mi "nuevo" +2a viene de camino y necesitará una fuente.

Ya he visto que se puede usar una fuente de pc o una de las que llevan los discos duros externos, que no son muy caras y son bastante pequeñas, pero como tengo bastantes fuentes de 12v y alguna de 5v, quería valorar aprovechar alguna.

He visto un post de flopping en el que sustituía un 7085 con un conversor dc-dc y os pregunto:

¿Es mejor alimentar a 12v y bajarlo a 5v con un conversor como éste, alimentar a 5v y subirlo a 12v con uno como éste o no os convencen estos y votáis por otra opción?

Además, quería hacerle el mod del video compuesto. ¿Qué mod me recomendáis?

Gracias de antemano.

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Re: Necesito una fuente de alimentación para +2A

Mensajepor zup » 16 Ago 2013, 22:36

La teoría dice que necesitas +12v (200mA), +5v (2A) y -12v (50mA). En la práctica creo que puedes prescindir de los -12v si no utilizas el puerto serie.

En cuanto a sacar los +5v a partir de los +12v... que son 2A, eso está más allá de un 7805. En cuanto al que propones, dice que permite 2A sin disipador y 3A con disipador, pero yo le metería un disipador por si las moscas (algunas de las especificaciones de los chinos son ciencia ficción).

Lo más fiable (y ruidoso) es utilizar una fuente de PC, salvo que uses una picoATX. También podrías intentar reparar la suya (suele saltar un fusible).

En cuanto a lo del mod... yo he probado estos dos montajes y me han ido bien los dos. Lo más importante es cortar cierto condensador (no recuerdo cuál... ¿puede ser C23?) para que la señal de video compuesto no se mezcle con la de audio. Esto, que no debería afectar para nada, al final se traduce en unas hermosas interferencias que me volvieron loco un par de semanas.
Última edición por zup el 17 Ago 2013, 09:59, editado 1 vez en total.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Pachuquin
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor Pachuquin » 16 Ago 2013, 23:32

Hola zup:

Gracias por la respuesta.

Desde mi ignorancia pienso que como +12v necesita 200mA y +5 necesita 2A, sería mejor subir de 5v a 12v que bajar de 12v a 5v.

En cuanto al mod no veo ningún enlace.

Un saludo

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 17 Ago 2013, 01:52

Yo no subiría ni bajaría nada. Usaría dos railes independientes. Si dices que tienes de estas fuentes para discos duros portátiles, que ya dan 12V y 5V, pues con eso vas bien.
Lo único "malo" con esas fuentes es que algunas salen mejor que otras, y las que salen mal, meten bastante ruido en la circuitería. Si al usar una de estas fuentes ves que tienes una imagen con ruido, prueba a añadir un choque inductivo en la línea de 5V. Hay un par de choques de estos en la placa del +2A, así que igual no lo necesitas.

Si te seduce lo de los conversores DC-DC, opto por subir más que bajar: en un Spectrum +2A sin nada más, lo único que usa realmente el rail de 12V es el codificador PAL, el TEA2000. Y no requiere demasiada corriente, así que el conversor DC-DC que uses ahí para generar los 12V no estará demasiado estresado. Eso sí: tendrás que buscarte un alimentador de 5V que sea capaz de dar 2A.
Usar la otra opción, es decir, un conversor DC-DC para bajar de 12 a 5V implica que ese conversor necesita poder aguantar los 2A que le pide el Spectrum (bueno, son menos, pero 1A mínimo gasta), y eso ya implica ser un poco más cuidadoso en el diseño del circuito que hagas para incorporar ese conversor.

Sobre el mod para video compuesto... ¿por qué no usar la preciosa salida RGB que tiene el aparato? Se verá mejor que en video compuesto. De todas formas, si necesitas el video compuesto por la razón que sea, yo publiqué hace tiempo este mod para el +2A/B/3:
http://www.atc.us.es/~rodriguj/articulo ... lumnas.pdf

Es el mismo artículo que se publicó en la revista Retro Wiki, salvo que en este PDF las imágenes no están tan comprimidas y se ve mejor. El artículo no muestra el condensador que hay que cortar, que te ha dicho zup, porque el dueño de este ordenador en concreto no quiso perder la salida RF.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 17 Ago 2013, 10:14

Pachuquin escribió:En cuanto al mod no veo ningún enlace.

Fallo mío. Ya está corregido.

En cuanto a lo del condensador... definitivamente NO es C23. El condensador correcto (según este documento que también tiene más información sobre cables) es C24, que está conectado por un lado a R46 y R47 y por el otro a R60 y el MC1376. Con cortarle una pata y asegurarse de que no hace contacto, va que se mata.

mcleod_ideafix escribió:Sobre el mod para video compuesto... ¿por qué no usar la preciosa salida RGB que tiene el aparato? Se verá mejor que en video compuesto. De todas formas, si necesitas el video compuesto por la razón que sea, yo publiqué hace tiempo este mod para el +2A/B/3:

Es el mismo artículo que se publicó en la revista Retro Wiki, salvo que en este PDF las imágenes no están tan comprimidas y se ve mejor. El artículo no muestra el condensador que hay que cortar, que te ha dicho zup, porque el dueño de este ordenador en concreto no quiso perder la salida RF.

Las consecuencias no son que se pierda la salida RF, sino que la salida RF deja de tener audio. Bueno, eso creo... no he vuelto a probar uno de mis equipos con la salida RF. En el documento que adjunto sugieren conectar directamente la salida de audio a video compuesto (el cable azul) para seguir teniendo audio por RF, pero es la primera vez que lo veo y no lo he probado.

Lo de la salida RGB está muy bien para televisiones grandes con euroconector, y tiene mayor calidad... pero hay pocas pantallas portátiles que acepten RGB sin modificaciones. La mayoría de los DVDs portátiles con entrada de vídeo, necesitan video compuesto (con eso ya tienes todo lo que necesitas para jugar al Spectrum dentro de una mochila).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 17 Ago 2013, 10:19

Si quieres video compuesto de máxima calidad hay algo mejor que ese mod, que es hacer una plaquita conversora RGB->Compuesto basada en el AD724. Lo único que tendrías que modificar dentro del spectrum es el conector de salida para que en lugar de sacar 12V saque 5V para alimentar el AD724.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 17 Ago 2013, 10:20

zup escribió:Las consecuencias no son que se pierda la salida RF, sino que la salida RF deja de tener audio

Matizo: el dueño quería conservar la salida RF con todas sus cositas, incluido el audio.

zup escribió:Lo de la salida RGB está muy bien para televisiones grandes con euroconector, y tiene mayor calidad... pero hay pocas pantallas portátiles que acepten RGB sin modificaciones. La mayoría de los DVDs portátiles con entrada de vídeo, necesitan video compuesto (con eso ya tienes todo lo que necesitas para jugar al Spectrum dentro de una mochila).

Ah! No sabía que el dueño de este Spectrum quería usarlo con una tele portátil.

-- Actualizado 17 Ago 2013, 10:46 --

antoniovillena escribió:Si quieres video compuesto de máxima calidad hay algo mejor que ese mod, que es hacer una plaquita conversora RGB->Compuesto basada en el AD724. Lo único que tendrías que modificar dentro del spectrum es el conector de salida para que en lugar de sacar 12V saque 5V para alimentar el AD724.

En el caso del +2A y similares no creo de verdad que haya una diferencia tangible de usar el TEA2000 a usar el AD724. El TEA2000 usa entradas digitales para R, G y B (dos bits por color primario), así que no le afectan los cambios en el voltaje de la señal analógica debido a la carga, o a la temperatura. Además, el TEA2000 funciona de forma síncrona respecto a la ULA Gate Array (tanto el reloj de pixel como la subportadora de color se generan del mismo reloj maestro), lo cual evita algunos tipos de distorsiones en la señal final. Dado que el reloj principal es 8 veces la frecuencia de la subportadora de color, y con cada división se aumenta la precisión de dicha señal, se tiene que la subportadora de color que usa el TEA es bastante más precisa que la que alimenta al AD724 cuando usas un cristal de 4.43MHz.

El usar un rail completamente diferente del de 5V (cuando usas la fuente original, que tiene varios devanados secundarios, uno de ellos exclusivamente para generar el rail de 12V) además le permite ser más inmune al ruido que si se alimentara con 5V. En concreto (y esto lo estoy sufriendo en mis carnes con la ULAplus) la frecuencia de reloj del procesador tiene la puñetera manía de colarse en la señal de video a través de la alimentación (sí, lo sé, me faltan algunos choques inductivos)

La ventaja del AD724 está en que puede sacar luma y croma por separado, sí, pero... si el propósito de usar una salida de video compuesto es para alimentar uno de estas mini TV LCD, pues estamos igual que con el RGB: que esas teles tampoco suelen soportar entrada S-Video.

Ahora que si haces el circuito del AD724 de forma interna, puedes evitar tener que alimentar al equipo con 12V, y sólo tendrías que hacerlo con 5V.

Ah! por cierto. Precisamente poner un AD724 (bueno, fue un AD722) en un +2A fue la primera cosa que hice con estos chips...
http://www.zxprojects.com/index.php/rep ... enttea2000
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Pachuquin
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor Pachuquin » 17 Ago 2013, 11:13

Gracias a todos por las respuestas.

mcleod_ideafix escribió:Yo no subiría ni bajaría nada. Usaría dos railes independientes. Si dices que tienes de estas fuentes para discos duros portátiles, que ya dan 12V y 5V, pues con eso vas bien.

No tengo una de esas fuentes, tengo de 12v y 5v, pero si crees que es la mejor opción me pillaré una de esas.

mcleod_ideafix escribió:Sobre el mod para video compuesto... ¿por qué no usar la preciosa salida RGB que tiene el aparato? Se verá mejor que en video compuesto. De todas formas, si necesitas el video compuesto por la razón que sea, yo publiqué hace tiempo este mod para el +2A/B/3:

Mi principal problema es que vivo en Ceuta, que es un pueblo grande y fuera de la península, lo que se traduce en que no hay material muy específico de nada, y encontrar el din5 y el din8 va a ser imposible, por lo que tendré que comprarlos por ebay en packs de 5 unidades o más y pagar 6 euros para tener un conector de cada. Por eso, el mod de video compuesto me atrae más, por ser más sencillo y no necesito el din8.

antoniovillena escribió:Si quieres video compuesto de máxima calidad hay algo mejor que ese mod, que es hacer una plaquita conversora RGB->Compuesto basada en el AD724. Lo único que tendrías que modificar dentro del spectrum es el conector de salida para que en lugar de sacar 12V saque 5V para alimentar el AD724.

Si, ya he visto que usas mucho la placa en tus montajes, debe ser bastante buena, pero ahora que estoy empezando me parece más fácil el mod de mcleod_ideafix y más adelante en la versión 2.0 cambiarle el video.

mcleod_ideafix escribió:Ah! No sabía que el dueño de este Spectrum quería usarlo con una tele portátil.

No, no tengo intención de que sea portátil. Me imagino que zup lo ha dicho en el contexto de que esa opción sería mas universal.

Pues eso, tomo nota de vuestros consejos y ya os contaré como me va. Me imagino que necesitaré mucho de vuestra ayuda porque me huele que cuando llegue no va a funcionar.

Un abrazo.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 17 Ago 2013, 11:34

Pachuquin escribió:Mi principal problema es que vivo en Ceuta, que es un pueblo grande y fuera de la península, lo que se traduce en que no hay material muy específico de nada, y encontrar el din5 y el din8 va a ser imposible, por lo que tendré que comprarlos por ebay en packs de 5 unidades o más y pagar 6 euros para tener un conector de cada. Por eso, el mod de video compuesto me atrae más, por ser más sencillo y no necesito el din8.

Sobre el conector DIN y lo demás... no tienes que comprar ningún conector. Cómprale el cable RGB-Scart completo a Retrocables y ya está. Solo necesitas tener una tele con euroconector que soporte RGB.

Pachuquin
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor Pachuquin » 18 Ago 2013, 21:37

Al final le escribí al chino de la China y le pregunté si en el pack me podía mezclar de 6 pines y de 8 pines y dice que no hay pega. Así que si cuando los reciba, si alguien necesita un conector, ya sabe que me sobran algunos.

En cuanto a la fuente, ya estaba decidido a pillarme la fuente de un disco duro externo, pero buscando entre los alimentadores me he encontrado con el alimentador que traía los router 3com 812, qué eran los primeros que montaba telefónica con la adsl.

Al ser de 3com me parece bastante fiable y los voltajes son +5v-2.5A, +12v-0.8A y -12v-0.4A, por lo que señores, ya tenemos ganador.

PD: He intentado adjuntar una foto del alimentador pero he sido incapaz. No estoy muy ducho en esto de los foros. Poco a poco.

Volver a “Sinclair/Spectrum”