Merece la pena?

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Moide_mcmuffin
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Atari 2600

Merece la pena?

Mensajepor Moide_mcmuffin » 09 Ago 2013, 18:09

Perdonad sí no debiera ir en este hilo, pero no sabía donde ponerlo.

El caso es que tengo el gomas abierto y aprovecho para hacerle unas fotos y preguntaros si veis factible la restauración.

No lo he encendido, pero el teclado necesita la membrana nueva, puesto que al desmontarlo se partieron parte los conectores de la faja.

La primera foto se ve bastante bien, no parece que tenga nada importante. Lo malo viene en la segunda. Y es que al ver las pistas levantadas.....me da un yuyu....

Ya se que es algo muy subjetivo, y no hay nada que desee más que ponerlo en funcionamiento, pero la pregunta es....si se puede reparar fácilmente o es mejor coger otro que no esté en tan malas condiciones como base para restaurarlo.

¿Cuales serían los primeros pasos para ver si realmente es un buen candidato?

Estoy hecho un mar de dudas.....
Adjuntos
nxns.jpg
nxns.jpg (86.7 KiB) Visto 6084 veces
xy3n.jpg
xy3n.jpg (74.27 KiB) Visto 6084 veces
If we don't have it, you don't need it!!

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: Merece la pena?

Mensajepor mcleod_ideafix » 09 Ago 2013, 18:40

Hola! Te he cambiado el tema de sitio, ya que las fichas son para explicar mods, o reparaciones que alguien ha llevado a cabo. No son para pedir asistencia técnica. Para eso has de poner tu post en el apartado de microordenadores o consolas que corresponda (que es como está ahora).

Respecto a lo que preguntas... en las fotos no veo ninguna pista levantada... Es que en realidad la foto no tiene suficiente resolución y no puedo ver nada. Por lo que se ve, la placa tiene buen aspecto. ¿Puedes poner una foto más detallada? Ten en cuenta que el foro las reescala automaticamente a 500 puntos de anchura, aproximadamente, así que si quieres enseñar una foto de muy alta resolución, alójala en algún sitio y pon un enlace a ella aquí.

Sea como fuere: si le vas a meter mano, lo primero primero, es sustituir la salida de antena RF por una salida de video compuesto. De esa forma, cuando conectes el equipo podrás ver desde primera hora si funciona o no funciona. Lo digo porque si el equipo está estropeado, tienes que dejarlo encendido mientras buscas la sintonía en la tele. Eso te llevará un tiempo. Para entonces, aquello que lo haya estropeado puede haber hecho aún más daño a la placa cuanto más tiempo esté encendido. Usando la salida de video compuesto, la respuesta en pantalla es inmediata al no tener que sintonizar nada (y la calidad mejora sustancialmente respecto a la salida de antena).

La forma más sencilla de hacer dicho mod es como lo describen en esta página:
http://womblesretrorepairshack.blogspot ... o-mod.html

Basicamente es coger la entrada de video que va al modulador, quitarla de ahí, y soldarla directamente a la salida del modulador, donde enchufarías el cable de antena, desoldando antes una resistencia envuelta en un tubito de plástico, que está soldada a dicha salida. El modulador ya no tiene por qué estar conectado a 5V, así que la entrada de corriente al modulador también puedes retirarla.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Moide_mcmuffin
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16

Mensajepor Moide_mcmuffin » 09 Ago 2013, 18:59

Gracias por mover el post y por la paciencia que tenéis con los novatos.

Aquí tengo el link de la foto a mayor resolución. Tal vez no sea nada, pero me refiero, con lo de las pistas levantadas, a lo que hay junto a la revisión de la placa, issue 3b....no está todo levantado? Ya te digo que en electrónica estoy muy pez y no se sí será motivó de preocupación.....

issue 3b

Respecto al mod, lo voy a revisar detenidamente, para darle una oportunidad.

Muchas gracias de nuevo!

Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Mensajepor Joss » 09 Ago 2013, 19:27

Hola! Lo que parece levantado creo que es la masa y yo tengo uno igual que funciona muy bien. En mi caso pensé que venían así de fábrica. A ver alguien que lo sepa seguro que opina.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 09 Ago 2013, 20:29

Ah! Creo que ya sé a qué te refieres con pistas levantadas. Esas arrugas que ves en las pistas son resultado del proceso de soldado por ola que se usó en esas placas de Spectrum. Es completamente normal. Las pistas no están levantadas ni nada. ¡Todo lo contrario!
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Moide_mcmuffin
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16

Mensajepor Moide_mcmuffin » 09 Ago 2013, 21:36

No sabes la alegría que me das! :)

Moide_mcmuffin
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16

Mensajepor Moide_mcmuffin » 15 Ago 2013, 20:43

Bueno....pues.......VIVE!
Imagen
Imagen

Ahora solo queda la membrana y otro ZX revivido! :)

Volver a “Sinclair/Spectrum”