Spectrum + 48 no hay forma de que suene

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
galbeida
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Atari 2600

Spectrum + 48 no hay forma de que suene

Mensajepor galbeida » 30 Jul 2013, 20:58

Hola a todos, bueno, llevo trapicheando con mi espectrum+ 48k unos días y el problema que tengo es que no consigo que suene, cuando lo abrí vi que el altavoz estaba suelto y el cable es tan fino que no me vi capaz de soldarlo, he desmontando dos cascos de los antiguo de diadema (el multimetro me da 35 omios) y no consigo que suene, le he puesto 3 altavoces diferente, uno de ellos funcionaba bien en el casco, no se si es problema de los altavoces o del ordenador, pero no se dónde empezar a medir para ver si el ordenado va bien ¿una ayuda?

Muchas gracias

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: Spectrum + 48 no hay forma de que suene

Mensajepor mcleod_ideafix » 31 Jul 2013, 02:39

Empieza por poner unos auriculares en la salida EAR, y ejecutar un programa tal como éste:

Código: Seleccionar todo

10 BEEP 1,20: GO TO 10

Deberías poder escuchar en el auricular un "beeeeep beeeeeeep" bajito pero audible. Prueba también a enchufarlo en MIC (se escuchará aún más bajo). Si lo escuchas, te sigo contando más cosas. Si no... mmmm... puede que tengas un problema en la ULA.
¿Qué versión de placa del Spectrum tienes?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

galbeida
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16

Mensajepor galbeida » 31 Jul 2013, 08:29

¿cómo puedo saber la versión de la placa? te puedo decir que esta montada por investronica, si me puedes decir como reconocerla o dónde puedo buscar los planos para compararlos lo miro. Esta tarde cuendo llegue del trabajo pruebo lo del beep.

Muchas gracias

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 31 Jul 2013, 11:13

Si abres el Spectrum, la revisión de la placa está serigrafiada en la parte inferior. Si no quieres abrir aún el ordenador, mira por el hueco del slot de expansión y dime si ves arriba del hueco la chapa de aluminio del disipador.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

galbeida
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16

Mensajepor galbeida » 31 Jul 2013, 17:37

Buenas tardes,

no hay problema con abrirlo, lo tenía abierto para cambiar el altavoz y el mod del cable compuesto. Te adjunto una foto, ya que no veo la serigrafia, debajo del disipador ese pone ivestrocnica pero no veo ninguna otra serigrafia. Voy a probar mientras los comandos que me dijiste.
Placa

-- Actualizado 31 Jul 2013, 18:41 --

Buenos, por ahora no voy a poder realizar pruebas, he estado probando los altavoces de los cascos y no tengo muy claro si están bien, irea a tiendas de electrónica a ver si pillo uno, que trabajo no veo altavoces de estos por ningún sitio.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 31 Jul 2013, 22:29

Vale. No es un Spectrum original, sino un Inves Spectrum+
En ese caso no puedo decirte mucho, porque aún no hay esquemáticos de ese ordenador. Lo que sí recuerdo es que cuando se pincha algo en el conector MIC, el altavoz se desconectaba, así que mira a ver si los contactos de ese conector, los que dirigen la señal al altavoz cuando no se enchufa nada en él, funcionan.

galbeida
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16

Mensajepor galbeida » 01 Ago 2013, 11:10

Ok, muchas gracias, voy de todos modos a dar una vuelta por las tiendas de electronica a ver si pillo un altavoz en condiciones y así voy descartando

-- Actualizado 01 Ago 2013, 13:29 --

Pues nada, en mi ciudad no veo nada, ¿creeis que este puede valer?

Altavoz

Un saludo a otodos

-- Actualizado 02 Ago 2013, 00:06 --

mcleod_ideafix escribió:Empieza por poner unos auriculares en la salida EAR, y ejecutar un programa tal como éste:

Código: Seleccionar todo

10 BEEP 1,20: GO TO 10

Deberías poder escuchar en el auricular un "beeeeep beeeeeeep" bajito pero audible. Prueba también a enchufarlo en MIC (se escuchará aún más bajo). Si lo escuchas, te sigo contando más cosas. Si no... mmmm... puede que tengas un problema en la ULA.
¿Qué versión de placa del Spectrum tienes?

Bueno pues he realizado esta prueba, con este comando yo no escucho nada, ni poniendo los cascos en EAR ni en MIC, pero cuando puse los casos en MIC podía escuchar las pulsaciones de las teclas por lo que me puse a cargar un juego y podía escuchar los ruidos de carga de los juegos, luego probé a poner otro altavoz de otro cable pero nada, no se oye, cogí un adaptador de jack a rca y lo conecté a la TV y sorpresa, se escuchaba por la TV, por lo que sonido hay. ¿qué más pruebas puedo realizar?

Un saludo

Volver a “Sinclair/Spectrum”