mcleod_ideafix escribió:A ojo, podría decir que en una Spartan 3-200K cabría sin demasiados problemas:
- Un Spectrum
- Un ZX80/ZX81
- Un Jupiter ACE
Probablemente (aunque para algunos habría que implementar sigma-delta en el video y eso podría funcionar... o no):
- Un Amstrad CPC (pero sin el +)
- Oric 1/Atmos
- Dragon 32/64
- Apple I/II
- VIC-20
Hark0 escribió:antoniovillena escribió:radastan escribió:Yo sigo insistiendo que el sobrecosto de pedir la placa ya montada es mucho mejor, son muy pocos en el foro los que tienen un soldador adecuado para SMD y yo lo pasé canutas con el mierdecilla del clon del ZX Spectrum (el que usábamos para el vídeo).
Pienso lo mismo que tú. Es más si se incluye un kit: fuente de alimentación, carcasa, manual, cable rca, cable sonido, cable EAR, tarjeta SD con juegos de WOS precargados y manual... listo para enchufar seguro que se apuntaba mucha gente más.
¿leo manual?
jotego escribió:A este tipo de cosas me refiero cuando hablo de especificaciones de la placa. Fijaos como hemos pasado de tener un diseño "cerrado" a estar hablando de meter más equipos. Y cuando uno habla de más equipos toca tratar otros temas:
jotego escribió:-¿Cómo conmutar de uno a otro? ¿Con unos interruptores DIP? ¿Con un menú en pantalla?
jotego escribió:-¿Estarán todos en la misma implementación o se configurará la FPGA de forma distinta en cada arranque?
jotego escribió:Y otras posibles características del sistema:
-Botón turbo para la CPU, que suba el Z80 a 7MHz, por ejemplo
-Botón tortuga, que reduzca un 20% la velocidad del sistema (¡para esos momentos difíciles!)
jotego escribió:-Conmutador 50/60Hz
jotego escribió:-Alimentación por USB y soporte blutooth para enchufar al USB de la televisión y jugar sin cables
jotego escribió:-Interruptor de pausa, que corta los relojes a la CPU y mantiene sólo el refresco de vídeo
jotego escribió:-Interfaz RS232 para el micro de 8 bits
jotego escribió:-Volcado de memoria y recuperación del estado
-Posibilidad de escritura a la cinta/disco virtual, para poder grabar programas
jotego escribió:Algunas cuestiones, que quizá ya las tenga Antonio resueltas:
-¿Cómo se hará el controlador de USB? ¿Será un microcontrolador PIC o se hará como parte de la FPGA?
-¿Y el de la FAT de la tarjeta SD?
radastan escribió:Yo hago el manual PDF cuando esté terminado, con sección BASIC incluida.
Incluso una imagen para volcar a SD con un kit para todo tipo de públicos y software gratuito (juegos y demos de la escena, kits de desarrollo, etc).
retrolab escribió:Me parece muy interesante el proyecto. Aunque no he trabajado nunca con FPGA ni este tipo de placas, creo que me puede interesar aprender y, si no se dispara excesivamente de precio el invento, posiblemente me apunte (con el proyecto del Jupiter Ace me quedé con las ganas). Lo que me preocupa principalmente es la soldadura de componentes SMD ya que no la he realizado nunca y si la placa los llevase ya montados o toda ella estuviese montada, me resultaria menos problemático.
Respecto al tema de soporte de múltiples sistemas, pienso que estaria bien, siempre y cuando no resultara muy difícil conmutar de sistema ni complicara excesivamente el proyecto.
jotego escribió:-¿Cómo conmutar de uno a otro? ¿Con unos interruptores DIP? ¿Con un menú en pantalla?
-¿Estarán todos en la misma implementación o se configurará la FPGA de forma distinta en cada arranque?
jotego escribió:-Botón turbo para la CPU, que suba el Z80 a 7MHz, por ejemplo
-Botón tortuga, que reduzca un 20% la velocidad del sistema (¡para esos momentos difíciles!)
-Conmutador 50/60Hz
-Interruptor de pausa, que corta los relojes a la CPU y mantiene sólo el refresco de vídeo
jotego escribió:-Alimentación por USB y soporte blutooth para enchufar al USB de la televisión y jugar sin cables
jotego escribió:-Interfaz RS232 para el micro de 8 bits
jotego escribió:-Volcado de memoria y recuperación del estado
-Posibilidad de escritura a la cinta/disco virtual, para poder grabar programas
jotego escribió:-¿Cómo se hará el controlador de USB? ¿Será un microcontrolador PIC o se hará como parte de la FPGA?
jotego escribió:-¿Y el de la FAT de la tarjeta SD?
antoniovillena escribió:retrolab escribió:Me parece muy interesante el proyecto. Aunque no he trabajado nunca con FPGA ni este tipo de placas, creo que me puede interesar aprender y, si no se dispara excesivamente de precio el invento, posiblemente me apunte (con el proyecto del Jupiter Ace me quedé con las ganas). Lo que me preocupa principalmente es la soldadura de componentes SMD ya que no la he realizado nunca y si la placa los llevase ya montados o toda ella estuviese montada, me resultaria menos problemático.
Respecto al tema de soporte de múltiples sistemas, pienso que estaria bien, siempre y cuando no resultara muy difícil conmutar de sistema ni complicara excesivamente el proyecto.
La idea es lanzar un producto fácil de usar, no tienes porqué saber ni lo que es una FPGA. El cambio de sistema es complicado a nivel de programación, pero a nivel de usuario es sólo ejecutar un programa y esperar unos segundos. Y tiene el inconveniente de que si hay un fallo (un corte de alimentación durante el proceso) la FPGA no arranca y hay que tener un cable especial para volverla a la vida. En principio nos interesa la placa ya montada y lista para usar, no habría que soldar nada.
mcleod_ideafix escribió:Yo, en mi "lista de los deseos" pondría:
- Salida RGB de más de 1 bit por color primario. ULAplus ya está ahí, mola mucho, y es de SpectrumSería usar 3 bits por color primario, justo como hace el MOD-VGA.
mcleod_ideafix escribió:- FPGA con encapsulado TQ144. Sigue siendo soldable por uno mismo (no es BGA), tienes más GPIO's, e decir más posibilidades de expansión.
mcleod_ideafix escribió:- Un par de LED's SMD: son muy útiles cuando estás depurando el diseño de la placa y no quieres ir andando con osciloscopios para un lado y otro: metes una copia de la señal a depurar en uno de los leds, y miras si parpadea o no. Si la señal es muy rápida (un reloj por ejemplo) pues metes un divisor de frecuencia (un contador, vamos) hasta que la frecuencia resultante sea del orden de muy poquitos hercios, para que se vea bien si parpadea o no.
mcleod_ideafix escribió:Una nota de atención: OJO con la Spartan 3AN: la única que existe con encapsulado TQ144 es la XC3S050AN, que es claramente insuficiente para este clon. La siguiente es la 200, que ya es encapsulado BGA. Eso significa que no se podría hacer un prototipo con ella, además de que BGA implica casi siempre una PCB de 4 capas. La 3A tiene opción de encapsulado VQ100 (también soldable a mano) para la 200. La Spartan 3E puede usarse hasta la 500 en encapsulado VQ100 (ésta no tiene la versión 200 sino la 250, y es por ejemplo la FPGA que está en el OLS). Por último, la Spartan 3 (sin letra) tiene opción de 200 y 400 en TQ144. Habrá que ver por precio y recursos cuál nos conviene. También decir que las familias 3 y 3E disponen de diodos de clamping en sus entradas, lo que significa que estas FPGA's pueden hacerse tolerantes a 5V sin más que intercalar una resistencia de unos 270 ohmios en serie con las GPIO's que vayan a recibir señales TTL de 5V desde el exterior. Las familias 3A y 3AN no disponen de esta característica, así que habría que usar "level shifters" para conseguir la tolerancia a 5V.
Sobre los encapsulados:
- VQ100: ocupa menos "real estate" en la placa, pero da menos GPIO's (alrededor de 60).
- TQ144: obviamente ocupa más, pero tienes más GPIO's (alrededor de 100).
No puedes intercambiar FPGA's de distintas familias aunque tengan la misma huella. Es decir, no puedes usar una Spartan 3E si el diseño se ha hecho para Spartan 3A, aunque la huella sea la VQ100. Sí que puedes usar la misma huella para distintos dispositivos de la misma familia. Esto es: si haces el diseño para Spartan 3E con una huella VQ100 puedes elegir más tarde si vas a poner una 100, 250 o 500 (obviamente, en versión cuyo patillaje sea VQ100).
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados