PiZx: Clon barato de spectrum con FPGA (WIP)

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor radastan » 30 Jul 2013, 09:20

Yo sigo insistiendo que el sobrecosto de pedir la placa ya montada es mucho mejor, son muy pocos en el foro los que tienen un soldador adecuado para SMD y yo lo pasé canutas con el mierdecilla del clon del ZX Spectrum (el que usábamos para el vídeo).
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor Hark0 » 30 Jul 2013, 09:53

radastan escribió:Yo sigo insistiendo que el sobrecosto de pedir la placa ya montada es mucho mejor, son muy pocos en el foro los que tienen un soldador adecuado para SMD y yo lo pasé canutas con el mierdecilla del clon del ZX Spectrum (el que usábamos para el vídeo).


+1
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
imd
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 830
Registrado: 16 Jul 2010, 15:58
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor imd » 30 Jul 2013, 10:25

makagüenlahostia!!!!!!!

me estáis poniendo los dientes mega largos.....

yo me apunto a una pero todo montado, que ni tengo soldador decente ni pulso ni valor......

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor antoniovillena » 30 Jul 2013, 10:31

jepalza escribió:¿Mis respuestas?
hacerlo está chupado (yo mismo podría intentar la placa, solo es ponerse). Buscar gente mas chupado aún. Del foro, saldrían 50 en una semana, se correría la voz, y en un mes tendríamos registrados 150 mas solo por comprar la placa (que luego, no volverían a entrar en el foro).


¿En serio? Pues hoy mismo me pongo con los esquemáticos. Si es así ya sólo nos falta el que se encargue de la logística.

jepalza escribió:Pero de todos modos: ¿no es mejor mirar una placa FPGA ya exixstente con esas cuatro cosas? Seguro que algún fabricante ya tiene algo parecido, y si le dijes que le compras 100 placas, te pone la alfombra roja y te baja los precios.


No existe ninguna FPGA con esas 4 cosas. Lo más parecido es la MOD-VGA y cuesta 35 euros sin incluir la RAM. Podemos centrarnos en sacar una placa accesoria con todo montado, que calculo nos costaría unos 20 euros. Eso sí, no nos sobraría ningún pin (a mí me ha sobrado uno porque he compartido los del teclado) y tendríamos que currarnos la carcasa a parte. Por menos dinero (unos 40 euros), un poco de diseño PCB adicional y la misma logística podemos tener un clon extensible (le puedes enchufar desde un joystick hasta un puerto de expansión siempre que adaptes los niveles) con una gran oferta de carcasas disponible.

jepalza escribió:Dylan (@winston) creo recordar que la hizo con los de la misma página que me hicieron el "clón Jupiter Ace", de Inglaterra, por recomendación mia (estos a su vez lo piden a china), y le montaron todo menos el conector de Spectrum y el del RJ45 (¿o fué el controlador del RJ45?) que lo tuvo que hacer el a mano, y le salieron por unos 40€ placa, comprando de 50 en 50 (si no me equivoco, va por la cuarta remesa pedida ya)


¿Y por qué no le proponemos a Dylan que se encargue de la logística? Es aficionado al spectrum, tiene experiencia fabricando PCBs montadas y es honrado. No me importaría que se lleve cierto beneficio por el tema de la logística.

-- Actualizado 30 Jul 2013, 09:40 --

mcleod_ideafix escribió:A ojo, podría decir que en una Spartan 3-200K cabría sin demasiados problemas:
- Un Spectrum
- Un ZX80/ZX81
- Un Jupiter ACE

Probablemente (aunque para algunos habría que implementar sigma-delta en el video y eso podría funcionar... o no):
- Un Amstrad CPC (pero sin el +)
- Oric 1/Atmos
- Dragon 32/64
- Apple I/II
- VIC-20

Seguramente no quepan:
- MSX
- CPC+
- C64 (ya sólamente el SID se come bastantes recursos de DSP de la FPGA)

En la lista de seguros y probables podría haber más micros (Laser Computer, Mattel, etc) pero como no conozco sus especificaciones internas no me he atrevido a incluirlos en ninguna categoría.

Además de micros, hay un número de arcades que podrían caber: aquellas que posean un único micro y no demasiadas florituras en el video o el sonido, como podrían ser:
- Space Invaders
- Pac Man
- Polaris
- Berzek
- Moon Cresta
- Phoenix (con reservas... no sé si existe un core del I8085, y de existir, si cabría)
- Rally X
...
(he puesto aquellos que tienen como procesador principal un Z80 o un 8080, que viene a ser más o menos lo mismo en cuanto a compatibilidad)


El Z80 se come la mitad de la FPGA y eran unos 8000 y pico transistores. El 6502 eran 5000 y pico transistores, por lo que en cualquier máquina con 6502 ya tenemos más de 2/3 de la fpga disponible. ¿Por qué no usamos un DAC de 3 bits por canal como la MOD-VGA? Así el que necesite más profundidad de color puede ponerle un sigma-delta en el bit de menor peso, aunque con 9 bits yo creo que se cubre más del 90% de las máquinas. El número de pines no es problema, si vemos que faltan para implementar el puerto de expansión podemos pasar de 100 a 144 pines.

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor Hark0 » 30 Jul 2013, 10:41

Dado que mis conocimientos en diseño de FPGA's etc, es nulo...

Solo puedo ofrecer mis conocimientos como diseñador gráfico / impresión... para el caso que se precise algún manual / folleto / panfleto / diseño de la caja de cartón para la placa, etc etc etc...

Así que para lo que se tercie en este tipo de menesteres, aqui estoy!

Saludos!!!!

;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor antoniovillena » 30 Jul 2013, 10:43

scooter escribió:Voto por buscar una placa hecha, el formato raspi sólo tiene la ventaja de que hay cajas, personalmente no me gusta nada.
Si hay una placa hecha se le podría hacer una cuna o "shield" con conectores joystick y esas cosas


La que más se parece es la MOD-VGA. Y a pesar de su apariencia (muchos conectores hembra que parecen pines de la FPGA) los pines escasean hasta tal punto de que para que quepa la tarjeta SD (son sólo 4 pines) hay que hacer que el teclado comparta pines con la SPI Flash. Habría que pensar en otra placa hecha distinta a la MOD-VGA si la idea es extender el hardware.

vidamia
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 568
Registrado: 10 Sep 2006, 17:04
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor vidamia » 30 Jul 2013, 10:45

Yo me apunto a uno, y si puede ser ya montado, soy nulo soldando. Un saludo

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor antoniovillena » 30 Jul 2013, 10:48

radastan escribió:Yo sigo insistiendo que el sobrecosto de pedir la placa ya montada es mucho mejor, son muy pocos en el foro los que tienen un soldador adecuado para SMD y yo lo pasé canutas con el mierdecilla del clon del ZX Spectrum (el que usábamos para el vídeo).


Pienso lo mismo que tú. Es más si se incluye un kit: fuente de alimentación, carcasa, manual, cable rca, cable sonido, cable EAR, tarjeta SD con juegos de WOS precargados... listo para enchufar seguro que se apuntaba mucha gente más.
Última edición por antoniovillena el 30 Jul 2013, 11:08, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor Hark0 » 30 Jul 2013, 10:50

antoniovillena escribió:
radastan escribió:Yo sigo insistiendo que el sobrecosto de pedir la placa ya montada es mucho mejor, son muy pocos en el foro los que tienen un soldador adecuado para SMD y yo lo pasé canutas con el mierdecilla del clon del ZX Spectrum (el que usábamos para el vídeo).


Pienso lo mismo que tú. Es más si se incluye un kit: fuente de alimentación, carcasa, manual, cable rca, cable sonido, cable EAR, tarjeta SD con juegos de WOS precargados y manual... listo para enchufar seguro que se apuntaba mucha gente más.


¿leo manual?

:P
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor antoniovillena » 30 Jul 2013, 10:54

Hark0 escribió:Dado que mis conocimientos en diseño de FPGA's etc, es nulo...

Solo puedo ofrecer mis conocimientos como diseñador gráfico / impresión... para el caso que se precise algún manual / folleto / panfleto / diseño de la caja de cartón para la placa, etc etc etc...

Así que para lo que se tercie en este tipo de menesteres, aqui estoy!

Saludos!!!!

;)


Muchas gracias. A ver como acaba la cosa, si sigue adelante contamos contigo.

-- Actualizado 30 Jul 2013, 09:54 --

Hark0 escribió:¿leo manual?


Sí, pero yo había leído antes tu ofrecimiento, así que de coincidencia nada.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados