PiZx: Clon barato de spectrum con FPGA (WIP)

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor mcleod_ideafix » 29 Jul 2013, 20:30

antoniovillena escribió:Por cierto McLeod, ¿has encontrado algún sitio donde te fabriquen la PCB y te monten los componentes para tu reemplazo de ULA? Si es así, ¿cuáles son los precios aproximados y de cuánto es la tirada mínima?

No hice mucha investigación al respecto. Dylan Smith sí que te puede dar precios y sitios. En mi caso particular, llegué a contactar con una empresa con base en India creo recordar, y la cosa subía a unos 2600 dólares para 100 placas (incluyendo componentes, soldadura, y gastos de envío). El pedido mínimo eran 50 placas.

antoniovillena escribió:Creo que podrían extrapolarse el precio del reemplazo de ULA con el del clon, por el tamaño de la placa y los componentes que lleva vendría a costar aproximadamente lo mismo que el clon.

La FPGA de mi circuito es más pequeña. No uso memoria SRAM de ningún tipo, ni conectores. En el precio anterior no incluí el AD724 por cierto. Usando la hoja de cálculo que me pasaron ellos con los precios y tal, y suponiendo un coste de componentes de unos 25 dólares para el clon (la ULAplus tiene un gasto de componentes de 17 dólares sin contar el mencionado AD724), 100 placas del clon saldrían a unos 3400 dólares (unos 2560 euros al cambio de hoy).

EDITO: no, no son indios. Son de China. Te paso el enlace a su página web, específicamente al producto del cual pedí información:
http://www.sitopway.com/en/product.php? ... l.php&id=3

Te he mandado e-mail con más detalles.

Dylan usa una empresa con sede en UK, por lo que "todo queda en casa".
En España también hay empresas que hacen estas cosas. En la Universidad usamos una con sede en Barcelona, pero no sé cuál es. Por supuesto, es bastante más cara que los chinos :D (no me extrañaría que subarrendaran el trabajo a una empresa china)

-- Actualizado 29 Jul 2013, 20:46 --

De todas formas... si el MOD-VGA es todo, o casi todo lo que queremos tener en un clon FPGA para Spectrum pequeñito, ¿por qué reinventar la rueda? Si de lo que se trata es de rehacer la placa para que encaje en una caja de Raspberry Pi, ¿por qué no centrar los esfuerzos en diseñar una caja que se amolde al MOD-VGA? Yo tengo medio diseñado una placa que se acoplaría al MOD-VGA para darme lo que me falta en esa placa, y es un slot SD para poder cargar desde ahí un firmware, o bien usarlo con el +3E, un codificador PAL para video compuesto, y un pequeño sistema de alimentación.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 657
Registrado: 16 Ene 2013, 23:25
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Ubicación: Valencia (España)
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor jotego » 29 Jul 2013, 22:07

Hacer estas proyectos solo puede hacerse muy pesado. Aquí en el foro hay gente competente. Si se abren las especificaciones y se divide el trabajo podrían aparecer varios colaboradores. ¿Que tal uno de esos hilos en los que el mensaje inicial se va cambiando para reflejar las conclusiones de la discusión? Ahí se podría tratar qué implementar y qué trabajo hace falta.

Avatar de Usuario
Alki
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 524
Registrado: 05 Jul 2006, 10:24
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor Alki » 29 Jul 2013, 22:58

Se me ponen los dientes largos de pensar en un clon del tamaño de una raspi, con entrada sd y salida hdmi y db9... Si llega a buen puerto me apunto a la lista...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor mcleod_ideafix » 29 Jul 2013, 23:49

Alki escribió:Se me ponen los dientes largos de pensar en un clon del tamaño de una raspi, con entrada sd y salida hdmi y db9... Si llega a buen puerto me apunto a la lista...

Que yo sepa, no se ha hablado de salida HDMI. HDMI = Spartan 6 , y lo que se pretende es usar una Spartan 3AN.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor antoniovillena » 30 Jul 2013, 00:13

Gracias McLeod por la info. El precio me parece bien, el principal problema que veo es que hay que hacer un pedido mínimo de 50, si por poner un ejemplo cada placa sale a 30 euros, el lote saldría por 1500 euros. Y por muy bien que revisemos los esquemáticos y la PCB, la placa tiene que encajar perfectamente en la caja, por lo que sería recomendable hacer una tirada de 10 prototipos, sólo la PCB y soldarlos a mano. Habría que hacerlo por crowfunding o algo parecido que implique pagar por adelantado y esperar varios meses, porque no creo que nadie esté dispuesto a hacer ese desembolso sin la seguridad de que luego se vayan a vender.

Por otro lado los precios que ofrece la empresa para los componentes son algo carillos, he visto por alibaba el XC3S100e a $4 mientras que en el pruesupuesto que te hiceron estaban en $10, eso también hay que tenerlo en cuenta.

Respecto a aprovechar la MOD-VGA y hacer una placa con lo que falta, tiene los dos inconvenientes, sale caro y no te libras de soldar, la RAM de la MOD-VGA y los componentes de la placa adicional. Si la MOD-VGA sale por 35 euros, con la plaquita ya montada podría salir por unos 60 euros.

En resumen, tenemos 2 opciones. La opción barata que sería encargar sólo la PCB, comprar los componentes por separado y soldarlos a mano, que saldría por unos 25-30 euros. O la opción cara con la placa ya montada por unos 30-40 euros pero con la desventaja de tener que pedir un mínimo de 50 placas y no sin antes hacer un prototipo.

-- Actualizado 29 Jul 2013, 23:19 --

jotego escribió:Hacer estas proyectos solo puede hacerse muy pesado. Aquí en el foro hay gente competente. Si se abren las especificaciones y se divide el trabajo podrían aparecer varios colaboradores. ¿Que tal uno de esos hilos en los que el mensaje inicial se va cambiando para reflejar las conclusiones de la discusión? Ahí se podría tratar qué implementar y qué trabajo hace falta.


Las especificaciones están claras, y hay varias implementaciones disponibles: la de McLeod en Verilog o la mía en VHDL. Todo el código está disponible y los esquemáticos también están claros, sería juntar la placa MOD-VGA (es open hardware) con una modificación de la placa piggyback de Superfo que acepte tarjetas SD.

Lo que falta es alguien que haga la PCB y alguien que se encargue de la logística, no hace falta que sean la misma persona. El resto podemos ayudar dando sugerencias, revisando esquemas, etc...

Avatar de Usuario
Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 838
Registrado: 11 Jul 2011, 13:13
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor Namek » 30 Jul 2013, 04:54

Con los precios que se estan comentando y sobre todo si ya viene todo montado yo tambien me apuntaria a una, y mas aun si es posible implementar otras maquinas... :roll:

jepalza

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor jepalza » 30 Jul 2013, 07:28

¿Mis respuestas?
hacerlo está chupado (yo mismo podría intentar la placa, solo es ponerse). Buscar gente mas chupado aún. Del foro, saldrían 50 en una semana, se correría la voz, y en un mes tendríamos registrados 150 mas solo por comprar la placa (que luego, no volverían a entrar en el foro).
¿aprovechar la placa para otros proyectos? Por supuesto, siempre que entren, pero el Spectrum ya es complejo de por sí, y no sé yo si por ejemplo un MSX entraría, y un C64 lo mas seguro es que no, con lo que quedaría limitado el número de equipos (ZX81, Jupiter Ace).

¿Problemas gordos? La logística. Va a ser un mareo terrible, de personas que van y vienen, de cobros (solo con recordar lo del Jupiter Ace....), pero como de los errores se aprende, hay cosas que saldrían mejor esta vez.
Aparecerían especuladores a punta pala. Comprarían de 5 en 5 las placas, para luego revender, o para vender a "hamigos" (si, con "H" de Joyero) ficticios por todas partes, con la excusa de "voy a comprar 15 para unos amigos de otro foro". (lo sé, es un problema menor, se pone un límite de 2 por persona y fuera. Y quizás un voto de confianza a "los de siempre", permitiendo hasta 3)

Por lo demas, la idea es buena.

Pero yo no metería mil milongas, solo la fpga, salida hdmi a ser posible (sino, video compuesto y a correr), PS2, USB y SD, y listo. Sencillo, rápido y pequeño.

Pero de todos modos: ¿no es mejor mirar una placa FPGA ya exixstente con esas cuatro cosas? Seguro que algún fabricante ya tiene algo parecido, y si le dijes que le compras 100 placas, te pone la alfombra roja y te baja los precios.

-- Actualizado 30 Jul 2013, 06:37 --

mcleod_ideafix escribió:Dylan Smith sí que te puede dar precios y sitios.

Dylan (@winston) creo recordar que la hizo con los de la misma página que me hicieron el "clón Jupiter Ace", de Inglaterra, por recomendación mia (estos a su vez lo piden a china), y le montaron todo menos el conector de Spectrum y el del RJ45 (¿o fué el controlador del RJ45?) que lo tuvo que hacer el a mano, y le salieron por unos 40€ placa, comprando de 50 en 50 (si no me equivoco, va por la cuarta remesa pedida ya)

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor Hark0 » 30 Jul 2013, 07:55

Me apunto al carro de esta placa, supongo @antoniovillena, que ya me esperabas en este hilo :mrgreen:

;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor mcleod_ideafix » 30 Jul 2013, 08:52

jepalza escribió: ¿aprovechar la placa para otros proyectos? Por supuesto, siempre que entren, pero el Spectrum ya es complejo de por sí, y no sé yo si por ejemplo un MSX entraría, y un C64 lo mas seguro es que no, con lo que quedaría limitado el número de equipos (ZX81, Jupiter Ace).

A ojo, podría decir que en una Spartan 3-200K cabría sin demasiados problemas:
- Un Spectrum
- Un ZX80/ZX81
- Un Jupiter ACE

Probablemente (aunque para algunos habría que implementar sigma-delta en el video y eso podría funcionar... o no):
- Un Amstrad CPC (pero sin el +)
- Oric 1/Atmos
- Dragon 32/64
- Apple I/II
- VIC-20

Seguramente no quepan:
- MSX
- CPC+
- C64 (ya sólamente el SID se come bastantes recursos de DSP de la FPGA)

En la lista de seguros y probables podría haber más micros (Laser Computer, Mattel, etc) pero como no conozco sus especificaciones internas no me he atrevido a incluirlos en ninguna categoría.

Además de micros, hay un número de arcades que podrían caber: aquellas que posean un único micro y no demasiadas florituras en el video o el sonido, como podrían ser:
- Space Invaders
- Pac Man
- Polaris
- Berzek
- Moon Cresta
- Phoenix (con reservas... no sé si existe un core del I8085, y de existir, si cabría)
- Rally X
...
(he puesto aquellos que tienen como procesador principal un Z80 o un 8080, que viene a ser más o menos lo mismo en cuanto a compatibilidad)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor scooter » 30 Jul 2013, 08:57

Voto por buscar una placa hecha, el formato raspi sólo tiene la ventaja de que hay cajas, personalmente no me gusta nada.
Si hay una placa hecha se le podría hacer una cuna o "shield" con conectores joystick y esas cosas


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados