El Chris Smith del Amstrad CPC
- jotego
- Atari 1040 STf
- Sistema Favorito: Atari ST
- primer_sistema: Amstrad CPC
- consola_favorita: Sony PlayStation 2
- Primera consola: Atari Lynx
- Gracias dadas: 27 veces
- Gracias recibidas: 44 veces
- Contactar:
El Chris Smith del Amstrad CPC
El viernes me llego el libro de Chris Smith sobre la ULA del Spectrum. Es una auténtica gozada. Aunque yo nunca tuve un Spectrum sino ese prodigio de la civilización llamado Amstrad CPC
. ¿Alguien sabe de la existencia de un trabajo similar al de Chris para el Amstrad?

- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
Re: El Chris Smith del Amstrad CPC
El único chip custom del Amstrad es el gate array, que es funcionalmente menos complejo que la ULA del Spectrum ya que las labores de arbitración de memoria y generación de sincronismos las hace un integrado popular y documentado, el CRTC 6845. Que yo sepa, algo como lo que ha hecho Chris Smith (decapar la ULA, sacar el circuito interno y de ahí el esquema RTL) no se ha hecho en Amstrad. Sí que se ha hecho por ejemplo con el MOS 6502 y algunos otros, que me parece un trabajo de autentica ingeniería inversa artesanal. Si no lo conoces, ve al sitio web de Visual 6502 y allí verás cosas de este estilo.
Para comprender cómo han sido capaces de hacer ese pedazo de simulador a nivel de transistor, pásate por la página de links y accede a la traducción a inglés de cómo se sacó el esquemático del 6502.
Yo me he comprado hace poco el libro de "Introduction to VLSI systems". Aun siendo de 1979, es de esos libros que creo que son atemporales, por las cosas que cuenta y cómo las cuenta.
https://twitter.com/zxprojects/status/3 ... 8013643776
Dentro de él encuentras cositas como ésta
:
https://twitter.com/zxprojects/status/3 ... 2096891904
Para comprender cómo han sido capaces de hacer ese pedazo de simulador a nivel de transistor, pásate por la página de links y accede a la traducción a inglés de cómo se sacó el esquemático del 6502.
Yo me he comprado hace poco el libro de "Introduction to VLSI systems". Aun siendo de 1979, es de esos libros que creo que son atemporales, por las cosas que cuenta y cómo las cuenta.
https://twitter.com/zxprojects/status/3 ... 8013643776
Dentro de él encuentras cositas como ésta

https://twitter.com/zxprojects/status/3 ... 2096891904
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
-
- Amiga 1200
- Gracias dadas: 17 veces
- Gracias recibidas: 26 veces
Re: El Chris Smith del Amstrad CPC
Lo poco que se sabe del diseño de la ula interno,(si no recuerdo mal). Es que la versión 40007 del gate array. Es una ula de ferranti de la serie R. Y precisamente lo deduje, por el libro de cris smith, que directamente no te lo dice, pero fijandote en las tablas, te das cuenta de que la numeración de ferranti, coincide perfectamente con el numero impreso en el gate array. Tambien, mirando el libro, si no recuerdo mal, puedes ver la velocidad, propagación de puertas y demas. Hace tiempo que esto lo puse en el chat de cpcwiki.
Lo se, no es gran cosa, pero menos da una piedra.
20RA043 es lo que hay que buscar en las tablas, aunque los últimos 2 digitos, no me quedo muy claro que eran.
LA ula 20RB aparece en la tabla de la pagina 64 figura 5-29, pero no se nombra la ra,sin embargo es nombrada de pasada en el texto de la pagina 59 y en la tabla 5-23.
Resumiendo: 20 es el numero de puertas del chip:2000, ra significa high speed type 2,5ns de retardo de puertas. y el 043, no me quedo muy claro, o no lo recuerdo XD.
Mas tarde, por los problemas de ferranti, amstrad cambio la ula de ferranti por una de st microlectronics. Y por lo que dierón a entender, el circuito es diferente respecto al del 40007.
De todas formas, lo ideal es que el coleccionista que conseguio la placa protipo del 464, hubiera prestado generosamente la placa base para hacerle ingienería inversa....
,que no había que decapar nada.
Lo se, no es gran cosa, pero menos da una piedra.

20RA043 es lo que hay que buscar en las tablas, aunque los últimos 2 digitos, no me quedo muy claro que eran.
LA ula 20RB aparece en la tabla de la pagina 64 figura 5-29, pero no se nombra la ra,sin embargo es nombrada de pasada en el texto de la pagina 59 y en la tabla 5-23.
Resumiendo: 20 es el numero de puertas del chip:2000, ra significa high speed type 2,5ns de retardo de puertas. y el 043, no me quedo muy claro, o no lo recuerdo XD.
Mas tarde, por los problemas de ferranti, amstrad cambio la ula de ferranti por una de st microlectronics. Y por lo que dierón a entender, el circuito es diferente respecto al del 40007.
De todas formas, lo ideal es que el coleccionista que conseguio la placa protipo del 464, hubiera prestado generosamente la placa base para hacerle ingienería inversa....