PiZx: Clon barato de spectrum con FPGA (WIP)

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor antoniovillena » 28 Jul 2013, 19:55

Si pero un conector IDC de 2x24 es muy largo y la placa es muy pequeña. Por fuera nos estorban los otros conectores y por dentro no podemos porque hay chips importantes y un conector IDC es de inserción (atraviesa la placa). Por eso dije de poner dos conectores de 2x12, así el que quiera usarlo con carcasa tendría que mecanizar una rendija por la que pasen las dos fajas IDC. El que no, puede enchufar la placa adaptadora directamente.

-- Actualizado 28 Jul 2013, 19:15 --

Otra opción es poner directamente el conector edge en medio en ángulo recto, no se puede poner en los extremos porque están los conectores. Sería algo así como los prolongadores que hay en los interfaces, la plaquita edge se sostiene sólo con estaño y no hace falta atravesar nada, lo único que se complica bastante el ruteado y los buffers hay que meterlos en la placa principal.

Avatar de Usuario
flopping
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1141
Registrado: 20 Jul 2010, 01:26
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor flopping » 28 Jul 2013, 20:31

¿Y dejar los pads simplemente y quien lo necesite que cablee y quien no, pues que lo deje como esta?, eso si, habría que adaptar los niveles de tension o en su defecto usar tiras de pines macho o pines hembra tipo los zócalos torneados duelos integrados, no creo que ocuparan demasiado en la placa ¿ o si?.
Expulsado por violación reiterada de las normas.

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor scooter » 28 Jul 2013, 21:29

Veamos, pienso que primero habría que pensar para que sirve; si el clon tiene "de todo"...
Lo segundo, cuantas líneas realmente se usan; bus de datos, de direcciones y control eso son 32 líneas o así y luego ver cuantas faltan.
Si en la placa externa van adaptadores de nivel, con el mismo trabajo se pueden multiplexar los buses como en el 8085 y se ahorra un montón de líneas y total lo mismo da poner un buffer que un latch.
He estado mirando mi raspi y cabe 2x33 de largo. Este conector no tiene por que estar en el borde, puede ir al ras del jack y el rca por detrás

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor antoniovillena » 28 Jul 2013, 21:37

flopping escribió:¿Y dejar los pads simplemente y quien lo necesite que cablee y quien no, pues que lo deje como esta?, eso si, habría que adaptar los niveles de tension o en su defecto usar tiras de pines macho o pines hembra tipo los zócalos torneados duelos integrados, no creo que ocuparan demasiado en la placa ¿ o si?.


Se supone que la PCB viene montada de fábrica, no tiene mucho sentido dejar las huellas para las tiras de pines y luego tener que soldarlas a mano.

Para mí la mejor solución son las tiras de pines en la misma esquina en la que está en la RasPi, de 4x12 o de 3x16.

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor scooter » 28 Jul 2013, 21:39

Personalmente no me gusta nada el sembrado de conectores de la Pi, pero si hay que aprovechar cajas es cierto que es lógico seguro su desorden

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor antoniovillena » 28 Jul 2013, 21:52

scooter escribió:Veamos, pienso que primero habría que pensar para que sirve; si el clon tiene "de todo"...
Lo segundo, cuantas líneas realmente se usan; bus de datos, de direcciones y control eso son 32 líneas o así y luego ver cuantas faltan.
Si en la placa externa van adaptadores de nivel, con el mismo trabajo se pueden multiplexar los buses como en el 8085 y se ahorra un montón de líneas y total lo mismo da poner un buffer que un latch.
He estado mirando mi raspi y cabe 2x33 de largo. Este conector no tiene por que estar en el borde, puede ir al ras del jack y el rca por detrás


Son pines que van directamente a la FPGA, puedes conectar un puerto de expansión o lo que quieras siempre que lo "programes" en la FPGA. Tampoco estamos obligados a meter un Spectrum, valdría cualquier otra máquina de complejidad similar.

No creo que podamos multiplexar los buses, hay que poner las mismas señales que hay en el bus de expansión, con 48 pines es suficiente.

Esa ubicación que dices tiene el problema de que desplaza hacia abajo la FPGA (estos conectores atraviesan la placa y no pueden coincidir con ningún chip). Es cuestión de que lo mire el que se vaya a encargar de la PCB, pero en una esquina es donde menos molesta. Tiene el inconveniente de emplear 3 líneas en lugar de 2, pero nos da igual si no vamos a usar fajas.

-- Actualizado 28 Jul 2013, 21:09 --

Esta es mi propuesta de Layout:
Adjuntos
RaspiFront-Farnell.JPG
RaspiFront-Farnell.JPG (408.88 KiB) Visto 6431 veces

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor mcleod_ideafix » 28 Jul 2013, 22:24

antoniovillena escribió:Inconvenientes:
  • Puristas....

Yo no veo esto último como un inconveniente, sino sencillamente como un grupo de gente facilmente ignorable :P

Sobre la auto-actualización del bicho: si la platform ROM, o la SPI-ROM son externas, sé que puede hacerse, pero en el caso de la Spartan 3AN, que lleva dentro la platform ROM, accesible en principio a través del JTAG, no sé si podría hacerse porque dicha ROM no expone (que yo sepa) sus pins al exterior. Dicho de otra forma, en la UCF de la Spartan 3AN deberían existir pines internos que la unen a dicha ROM, y dichos pines deberían ser configurables como el resto de GPIO's. No sé si esto es así, aunque tiene sentido que sea así.

Lo que no puedes hacer es que el sistema se auto-actualice a través del JTAG, porque en cuanto envías los comandos de configuración al JTAG, toda la FPGA se para. En la OLS usan un PIC que recibe el bitstream por USB y lo escribe en la SPI-ROM.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor antoniovillena » 28 Jul 2013, 22:35

mcleod_ideafix escribió:Sobre la auto-actualización del bicho: si la platform ROM, o la SPI-ROM son externas, sé que puede hacerse, pero en el caso de la Spartan 3AN, que lleva dentro la platform ROM, accesible en principio a través del JTAG, no sé si podría hacerse porque dicha ROM no expone (que yo sepa) sus pins al exterior. Dicho de otra forma, en la UCF de la Spartan 3AN deberían existir pines internos que la unen a dicha ROM, y dichos pines deberían ser configurables como el resto de GPIO's. No sé si esto es así, aunque tiene sentido que sea así.


Acabo de mirarlo en el datasheet y sí se puede:
After configuration, the FPGA design has full access to the
in-system Flash memory via an internal SPI interface; the
control logic is implemented with FPGA logic. Additionally,
the FPGA application itself can store nonvolatile data or
provide live, in-system Flash updates.


Está al final de la página 4:
http://www.xilinx.com/support/documenta ... /ds557.pdf

De hecho en los diseños 128K y +2A del tutorial de la MOD-VGA, la ROM la obtengo por este mecanismo. Como no hay suficiente BRAM para almacenar los 64K de ROM del +2A, se almacenan en SPI Flash, evidentemente en una zona no usada por la FPGA para guardar su configuración, que son los primeros 146K. La FPGA lo que hace nada más arrancar es copiar esos datos de la SPI Flash a la RAM, y finalmente se resetea el Z80 con la ROM configurada en esa zona de RAM (en la que nunca se escribe).

-- Actualizado 28 Jul 2013, 22:36 --

Os dejo un video cómo funcionaría este clon, no es nuevo, ya lo he puesto en otro hilo. Se puede observar que la calidad del video compuesto generado es excelente. Ojo que esto no es un prototipo ad hoc, es el montaje de mi MOD-VGA, que a nivel de circuitería es exactamente lo mismo que el clon que estoy proponiendo.


Avatar de Usuario
jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 657
Registrado: 16 Ene 2013, 23:25
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Ubicación: Valencia (España)
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor jotego » 29 Jul 2013, 15:01

Antes de correr a hacer ninguna placa. ¿Cuáles serán las especificaciones? ¿Cómo se leeran los programas? ¿Habrá entrada de audio o funcionará con un lector SD? En tal caso, ¿qué rutinas se usarán para acceder a la tarjeta y emular la cinta? ¿Se le podrá conectar un mando USB o habrá que jugar sólo con teclado? ¿Alimentación por USB, fuente, pilas, batería?

-- Actualizado 29 Jul 2013, 15:03 --

antoniovillena escribió:un AD724 para sacar video compuesto


Me encanta. =D>

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor mcleod_ideafix » 29 Jul 2013, 15:08

jotego escribió:
antoniovillena escribió:un AD724 para sacar video compuesto

Me encanta. =D>

No te va a encantar... ;)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados