cargar software de cinta... con 64K

Sistemas MSX y derivados (Sony, Philips, ...)
Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 31 veces
Contactar:

cargar software de cinta... con 64K

Mensajepor Luna » 18 Jul 2013, 12:08

con un MSX 1 y 64k puedo cargarlo todo?

He decidido no pelearme más con el 2+ y ampliar mi sony 101p a 64k Serían suficientes? dejando el 2+ WSX (conocido por problemas cargando de cinta) para los dsk de norma japonesa (los kanji de tetas)

Guillian
Commodore 128
Commodore 128

Re: cargar software de cinta... con 64K

Mensajepor Guillian » 18 Jul 2013, 13:24

Con un MSX1 y 64K deberían de funcionarte la mayoría de los juegos en cinta. Aunque algunos pueden fallar debido a como están programados.
Por normal general, los juegos de cinta ignoraban la gestión de memoria (slots/subslots) y por eso fallan en MSX con mapper o que tengan la RAM repartida por distintos slots.

Teniendo el WSX, yo lo usaría bastante más que el MSX1. Con el podrás disfrutar de muchos más juegos (MSX2/MSX2+)
Y si quieres jugar a alguno en concreto de MSX1, siempre puedes intentar cargarlo por cinta, usar el LOADCAS para cargar los ficheros .CAS o directamente buscarte una versión en disco o ROM del juego.
El WSX es facilmente ampliable a 256K RAM. Y no muy dificil de ampliar a 512K.
Si a esto le añades un cartucho MegaFlashROM SCC+ o MegaFlashROM SCC+ SD creo que ya podrías disfrutar de la práctica totalidad del software aparecido MSX2/MSX2+

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Luna » 18 Jul 2013, 13:39

El WSX tiene fuertes problemas cargando cintas, incluso para ser un 2+, algunos los carga perfectamente, pero cuando dice no es no, ni pokes ni nada, De hecho, estando ampliado a 512k, he pensado en des-ampliarlo y así quizas funcionase, tambien he pensado en cambiarlo por otro 2+, como un sanyo wavy, que daría menos la lata... pero no creo que a nadie le interese...

Guillian
Commodore 128
Commodore 128

Mensajepor Guillian » 18 Jul 2013, 14:05

Pero los problemas que te refieres son a que no "oye" los pitidos? O a que se cuelga tras cargar?
Aunque lo desamplies seguirás teniendo los mismos problemas, porque esos fallos no están relacionados con la cantidad de RAM.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Luna » 18 Jul 2013, 15:44

oye perfectamente, p.ej. Tanto el "Sabrina" como el "Mortadelo 2" llegan a cargar la pantalla de titulo, pero de ahi no pasa... A veces parece que incluso se cuelga (mirando si al pulsar mayusculas se enciende el led o no), otras veces, o en un momento diferente, se enciende normalment dicha luz, e incluso se pueden oir el ruido"tek" que hace el MSX al pulsar cualquier tecla, vamos, que colgado no parece, pero no se come los datos del juego.

Guillian
Commodore 128
Commodore 128

Mensajepor Guillian » 18 Jul 2013, 15:58

Entonces es muy probable que pase lo que te digo de los slots/subslots. No es que el ordenador esté mal, es que los juegos están mal programados.
Y, por si no lo sabías, el WSX es uno de los mejores MSX2+ fabricados: salida S-Video, Z80B que le permite funcionar a 6 MHz.... Yo no me desprendería de él porque no carguen algunos juegos de cinta ;)

jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 18 Jul 2013, 23:51

El Wavy te daría tanta o más lata que el Panasonic. Como dice Guillian, junto con el WX se disputa el puesto de mejor MSX2+ :-)

El poke universal que debes usar es:

Código: Seleccionar todo

POKE -1,(15-PEEK(-1)\16)*17

En tu caso concreto, es más práctico que uses el propio de los Panasonic:

Código: Seleccionar todo

POKE -1,0

Cualquier otro te colgará la máquina. Si este te la cuelga, o bien tu WSX ha sido manipulado malignamente o bien tienes algún problema con la memoria.

Si arrancas con el CTRL pulsado para liberar memoria y utilizas este POKE, deberían cargarte otro buen puñado de cosas. Los MSX2+ no suelen dar otros problemas de compatibilidad, ni el VDP, ni los firmwares que monten los dan.

Por supuesto, el último eslabón es el más débil; si el software tiene un error de programación no funcionará posiblemente por culpa de la configuración de slots. El problema es que esto también sucede entre los MSX1 :-(. El juego puede estar lo suficientemente mal adaptado como para que sólo lo ejecuten la máquina en la que se creo y un puñado de modelos similares a ese.

Otro detalle. Los WSX no tienen puerto de cassette nativo; así que debes de estar usando el cable trucado que usa la entrada de audio del puerto de video. Si no recuerdo mal, esa entrada estaba un poco sorda y necesitaba más volumen que las estandar de los modelos que si que llevan ese puerto (como su primo, el WX).

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Luna » 22 Jul 2013, 14:23

He usado todos esos pokes sin ningún resultado... (bueno, el -1,0 al menos no lo cuelga...) Uso efectivamente el cable trucado, desde la salida de cascos de una cadena SONY (600w, no creo que le falte potencia...) los programas funcionan con el emulador blueMSX a no ser, que la maquina emulada sea la que yo uso... entonces falla igual...

Por cierto, recuerdo un programa de MSX DOS que muestra en pantalla la configuracion de slots, colgar un pantallazo ayudaría?

jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 22 Jul 2013, 19:11

Doy por hecho que los programas que te funcionan los cargas perfectamente siempre; así que no voy a decirte aquello de "desconecta toda la ecualización de la cadena no vaya a ser que..." :-)

los programas funcionan con el emulador blueMSX a no ser, que la maquina emulada sea la que yo uso... entonces falla igual...

Con esto ya está dicho todo, es la configuración de slots la que te está dando guerra. Simplemente, esa versión que tratas de cargar, no te va a funcionar; busca otra si es posible. Tratándose de un CAS que conviertes a WAV (¿es eso no?) está difícil dada la poca variedad de CAS que circulan por ahí. Conseguir una en disco que funcione sería más sencillo.

Por cierto, recuerdo un programa de MSX DOS que muestra en pantalla la configuracion de slots, colgar un pantallazo ayudaría?

No realmente, el problema en el cargador seguiría persistiendo y eso sólo se arregla sustituyéndolo por uno que funcione correctamente.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Luna » 22 Jul 2013, 19:40

Ironicamente, tenia un TurboR st que tragaba todo a la primera... (discos y versiones de .cas a disco) se me ocurrió venderlo a malas horas... Bueno, me quedaré el 2+ aunque sea para juego de naves...

por los problemáticos, buscaré otras versiones...

Un saludo y gracias.

Volver a “MSX”