[Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Foro dedicado a la emulación de sistemas clásicos en el PC o en otros sistemas.
Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor dondiego » 12 Jul 2013, 01:28

Buenos aportes pero tenéis que entender que mi avatar exige pegar un hachazo de vez en cuando. ;)
La experiencia con dosbox no es parecida a la de usar un pc de la época y menos con opengl, por suerte no hay que pelearse con los archivos de inicio autoexec.bat y config.sys por los problemas de memoria. Bueno algo si se parece. 8-)
Más parecido sería el pcem si funcionara bien, porque se ve el arranque de la máquina y te hace falta un SO. Y tienes la bios AMI y hasta el mensaje de bienvenida de la gráfica. El dosbox te facilita mucho las cosas.
Luego tengo virtualbox pero no la he probado casi, si una versión antigua de virtual pc y wvware. En virtual pc metí el dos, el wIn 3.11 y algún juego. Creo recordar que no iba mal. El dosbox si que lo he usado mucho pero es sólo para juegos.

Avatar de Usuario
Alucard_Saeba
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 414
Registrado: 15 Jul 2009, 11:54
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 69 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor Alucard_Saeba » 12 Jul 2013, 08:43

Jajaja, evidentemente usar opengl, filtros de imagen, etc... no es como usar un PC de antaño, pero todo eso es opcional, simplemente para mejorar la calidad de la imagen. Siempre puedes configurarlo para que trabaje por software y sin filtros.

Y por lo demás, aunque es cierto que DosBox no es como un PC completo, sí que da la sensación de tener un PC original (sobre todo si lo usas a pantalla completa) con las ventajas añadidas que supone la tecnología actual. :D
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor zup » 12 Jul 2013, 09:35

dondiego escribió:Más parecido sería el pcem si funcionara bien, porque se ve el arranque de la máquina y te hace falta un SO.


O si quieres también puedes utilizar MESS, donde puedes incluso "pinchar" tarjetas de red. Pero en MESS muchas configuraciones (=modelos de PC) no funcionan correctamente, y a PCem le falta soportar algunos dispositivos.

dondiego escribió:Luego tengo virtualbox pero no la he probado casi, si una versión antigua de virtual pc y wvware.


En general, a todos los virtualizadores les falla el soporte de MS-DOS. Concretando algo más, el soporte de sonido no es demasiado bueno (siempre suelen fallar los OPL), no tienen salida MIDI, la tarjeta de video tiene problemas de compatibilidad y te tiran la CPU al 100% en cuanto arrancan (esto tiene cierta explicación técnica).

dondiego escribió:En virtual pc metí el dos, el wIn 3.11 y algún juego.


Tienes guías para instalar Windows 3.x en DOSBox (no estoy seguro si concretamente la versión 3.11 funciona, o solo las 3.1), lo único que necesitas son ciertos drivers y listo. También hay una guía no oficial para instalar Windows 95, pero el soporte es mucho peor.

dondiego escribió:El dosbox si que lo he usado mucho pero es sólo para juegos.


No exactamente. "De rebote" muchas aplicaciones funcionan, aunque con limitaciones; si además utilizas alguna build no oficial el soporte se amplía mucho. Creo que Windows 1 y 2 no están soportados oficialmente, ni 95 y posteriores (es un DOSBox a fin de cuentas). En PCem y en MESS he logrado instalar esos dos sistemas, pero aparte de la curiosidad no da mucho más de sí.

La cosa es algo así:
- Si quieres jugar, usa DOSBox.
- Si no quieres jugar, prueba DOSBox. Si falla, usa un virtualizador (pero no olvides poner algún "cooler") o PCem.
- Si tiene que ver con Windows 9x, te sale más a cuenta usar un PC real o tirar de Linux+Wine.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor na_th_an » 12 Jul 2013, 10:22

Yo uso DosBox para programar, no es solo para juegos :) Proporciona un entorno realmente genial para programar usando las viejas herramientas.

Además, el WP5.1 va genial ;)

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor dondiego » 12 Jul 2013, 12:30

El MESS ya sabía que estaba mu verde en cuanto a pc, además el nombre que tiene es bastante desafortunao.

Luego en cuanto a la virtualización pues el DOS en una máquina real ya ponía la cpu al 100%. Claro que al contrario de lo que se ha dicho en alguna hebra, aprovecho para aclararlo aqui, las cpus antiguas consumían mucho menos que las actuales y se calentaban menos. Es lógico ya que ahora tienen muchos más transistores y funcionan a mayor frecuencia, esto no debería sorprender a nadie. Además ya se ve que los disipadores venían siendo cada vez más gordos mientras que antes iban desnudos.

Ahora me acuerdo de que en virtual pc 2004 llegé a meter el win 98, el 3.1 tenía cierto soporte y todo. Y los juegos creo recordar que iban bien en general, también había cierto soporte medio oficial de los autores.

Ya sabía que en dosbox se puede instalar windows pero no tiene soporte para el cdrom, pero bueno que todo es extraoficial. Según han dicho muchas veces los autores en vogons que es el foro oficial el dosbox es un emulador pensado sólo para juegos y desde luego soporte oficial para otra cosas ni hay ni habrá. No se recomienda usarlo para otra cosa, aunque haya aplicaciones que funcionen pueden fallar en cualquier momento. Claro que eso es lo que dicen ellos.

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor robcfg » 12 Jul 2013, 13:42

Hombre, MESS va a su ritmo, pero ultimamente la emulación de PC está avanzando a marchas forzadas.

De hecho creo que han conseguido instalar un Windows2000...

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor zup » 12 Jul 2013, 14:08

dondiego escribió:Luego en cuanto a la virtualización pues el DOS en una máquina real ya ponía la cpu al 100%.


Me he explicado mal, aunque por ahí van los tiros.

En las CPU suele existir una instrucción HALT que para la CPU hasta que algo la molesta. En CPUs modernas, se paran un montón de cosas para reducir el consumo. El problemas que MS-DOS y Windows 9x NUNCA hacen un HALT, lo que provoca que la CPU esté permanentemente al 100% aunque no se necesite.

Incluso en aquel entonces, uno gente que pensó que parar la CPU reduciría su consumo y bajaría su temperatura, alargando la vida de los componentes. Hubo programas como Wincooler y Rain que hacían esto.

Problema en la actualidad: las CPUs virtuales hacen lo mismo que las reales. Si la CPU real no se para, la virtual tampoco. Eso provoca que al menús un core de la CPU real se ponga al 100%. Así que, si no le pongo algún programa, mi CPU produce mucho menos calor virtualizando un XP que virtualizando un Windows 95.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor dondiego » 12 Jul 2013, 14:45

Claro, el modo 'idle'. Pero lo más importante es que el uso de cpu sea bajo para poder reducir la frecuencia y el voltaje en los micros que lo soporten mediante cool&quiet o speedstep. De todas formas si al dosbox le metes muchos ciclos también va a tope la cpu y tampoco se iba a quemar con el dos en una máquina virtual ni aunque juegues mucho a cualquier juego. No es rentable pero tampoco hay que preocuparse tanto por la vida de los componentes, es suficiente con que haya una buena refrigeración. Y que la placa no sea una basura y lleve condensadores de 110º y no de 85º.

Mike--Vk
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 25
Registrado: 17 Mar 2013, 00:15
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor Mike--Vk » 12 Jul 2013, 15:10

Muchas gracias por este tutorial!!!. Voy a empezar a empaparmelo y le voy a dar caña este finde al DosBox.

A mi tampoco termina de seducirme los front-end para ordenadores ya sea PC, amiga, atari ST, aunque para consolas si pero para ordenadores me gusta sentir la experiencia de antaño, jajaja, arrancar el sistema, cd juegos, cd monkey, monkey.exe.

Por cierto, yo tengo un virtual PC 2007 con MS-DOS 6.22 y Windows 3.11 y doy fe que la experiencia en general es bastante buena, aunque hay problemas con el raton y lógicamente no tienes tanto poder con el HardWare simulado.

Lo dicho, buen trabajo ese tuto, gracias.

tognin
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 629
Registrado: 19 Jul 2010, 02:48
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: [Tutorial] DosBox "Experiencia PC MS-DOS"

Mensajepor tognin » 12 Jul 2013, 17:06

Tan solo un apunte acerca de los Ciclos de DosBox:

Subir los ciclos no siempre hace que el juego vaya mas rapido, y viceversa. Con los ciclos especificamos cuantos ciclos de reloj vamos a emular. Si ponemos demasiados, la maquina donde corre Dosbox puede no ser lo suficientemente potente para emularlos, por lo que el juego ira mas lento al estar el ordenador ocupado emulando los ciclos de reloj.
Puede ocurir que al emular menos ciclos, la maquina vaya mas sobrada de recursos para emular sin problemas graficos y sonido, y de este modo vaya mas rapido un juego que a mas ciclos de reloj.

slaudos


Volver a “Emuladores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados