Marathon 32K

Foro dedicado a la retroinformática, tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con microordenadores clásicos.
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Marathon 32K

Mensajepor alt » 10 Jul 2013, 20:39

Cortesía de cpcmaníaco (que encontró el chisme, y que ha incitado y financiado la adquisición) y de Robcfg (que ha hecho de mediador), aquí tienen ustedes el Marathon 32K:

Imagen

¿Que qué es esto? Por fuera, por la pinta, por los colores, por el diseño de la placa, por el teclado, por la forma como está conectado el teclado, podríamos decir que quien lo fabricó también hizo todos los modelos de Vtech/VTL Laser, desde los 200 a los 700. El acabado, además, es también muy parecido al de los Spectravideo. ¿Habría un fabricante común a todos ellos en Hong-Kong?

Imagen

...peeero no es un Laser, ni compatible con. Es una variante del PC 8300, alias Lambda 8300, alias DEF 3000, o Power 3000, o Basic 2000, o Basic 3000, o PC 2000, o IQ 8300, o Futura 8300, o Your Personal Computer. El de la foto, en concreto, parece que tiene como marca "Your Personal Computer", siendo el modelo "Marathon 32K", y así se comercializó en Dinamarca, de donde viene. Parece que fue relativamente popular en el norte de Europa.

¿Y qué es un Marathon 32K, en definitiva? Un clon no licenciado del Sinclair ZX 81, con una ROM modificada para evitar denuncias de Sir Clive, y algunos añadidos molones: 32K de RAM, salida de vídeo compuesto, puerto de joystick norma Atari, y SONIDO con pedazo de altavoz incluido (estilo Oric). Según old-computers, de donde he sacado la mayor parte de la información que estáis leyendo, es capaz de correr programas en Basic de ZX 81, aunque si se le pone la ROM del ZX 81 es totalmente compatible. Además, se supone que el bus de expansión es idéntico al del Sinclair.

Imagen

¿Qué más cosas? Que sacaron unos cuantos periféricos, como expansiones de memoria, interfaces para dotar de color al chisme (¿?) o impresora; que las teclas emiten un sonido al pulsarlas, y que el tono de cada una es diferente, así que parece que hay cargado un programa en Basic de aquellos que "transformaban" el teclado en un "órgano" xD; y que tiene un juego de caracteres de lo más peculiar, as you can see in these pictures (nótese el fantasmita en el 1, el invader en el 2, el coche en la A...):

Imagen

Imagen

Imagen

(Ojo, las manchas raras que se ven en la pantalla son reflejos de los fluorescentes del techo, no están producidos por el ordenador).

Por si alguien lo consigue pelado, como nosotros, que sepa que se alimenta con corriente continua, con el centro positivo. Tiene a la entrada un 7805, así que no he dudado en meterle un transformador que me saca nominalmente 9V de continua, y que estuve utilizando tal cual con un Oric Atmos.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Marathon 32K

Mensajepor jltursan » 10 Jul 2013, 21:05

¡Yay!; eso de que tenga todos los integrados en zócalo puede resultar mano de santo. Tengo uno que no da señales de vida y en el que sospecho que la ULA pasó a mejor vida. Con pasarte alguno que otro integrado ya podría averiguar alguna que otra cosilla :-)

A todo esto, el chisme es bien curioso ;-)

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Marathon 32K

Mensajepor alt » 10 Jul 2013, 21:16

jltursan escribió:¡Yay!; eso de que tenga todos los integrados en zócalo puede resultar mano de santo. Tengo uno que no da señales de vida y en el que sospecho que la ULA pasó a mejor vida. Con pasarte alguno que otro integrado ya podría averiguar alguna que otra cosilla :-)


Ojo, tarda un poco en arrancar... El tuyo ¿no da señales de vida, o saca pantalla en negro?
Cuando quieras hacemos experimentos; creo que a finales de este mes hay algún finde libre.

A todo esto, el chisme es bien curioso ;-)


Sí que lo es, sí :-D

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Marathon 32K

Mensajepor jltursan » 10 Jul 2013, 21:51

Pantalla absolutamente negra. En su momento pensé que era simplemente un corto en la conexión de teclado (la calidad de las soldaduras en placa era lamentable); pero una vez recompuesto, continuó igual.
Si al menos descartara la ULA, la ROM o la RAM serían razonablemente fáciles de reemplazar.

Como pesa poquillo lo incluiré para la próxima :-)

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Marathon 32K

Mensajepor robcfg » 10 Jul 2013, 22:23

Me alegro que haya llegado bien!

La verdad es que es un aparato bien bonito.

Tengo muchas ganas de verlo en directo y a ver si podemos arreglar también el de JL.

Un abrazaco!

Avatar de Usuario
Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2770
Registrado: 28 Dic 2005, 12:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Marathon 32K

Mensajepor Lex Sparrow » 10 Jul 2013, 23:19

Justo al mediodía he estado hablando con CPCManiaco y me ha dicho que había una sorpresita en camino de las tierras del norte. Supongo que es esta.

¡¡Enhorabuena por la adquisición!! Estos bichos no se ven a menudo.
Alejandro - Lex Sparrow | Mercadillo | Press Play Then Any Key | VaMoS 2018

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: Marathon 32K

Mensajepor zitror » 11 Jul 2013, 00:21

Joder, la primera vez que veo un bicho de estos, ¡me acabo de enamorar! :P

Si no es mucha indiscrección, ¿cual es el presupuesto a preparar para un bichejo de estos? ¿En qué paises se busca?

¡Enhorabuena!, el aparato es una chulería =D> JL, suerte con la reparación del tuyo.

Salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
imd
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 830
Registrado: 16 Jul 2010, 15:58
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Marathon 32K

Mensajepor imd » 11 Jul 2013, 01:02

joder como mola este chisme y su simpleza interna......

y como mola los marcianitos de las teclas 1 y 2 :shock:

que ignorante soy en chismes raros..... por suerte estoy aprendiendo mucho..... gracias a vosotros!!!!! =D>

Avatar de Usuario
Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1656
Registrado: 17 Mar 2009, 13:39
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 156 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: Marathon 32K

Mensajepor Jaimen » 11 Jul 2013, 07:30

Pues sí que es curioso el aparato, sí. Como dice alt al principio del hilo, a primera vista se parece mucho a un Laser...

Enhorabuena por la adquisición y a disfrutar trasteando con él...

Saludos.
Mi galeria de fotos en 500px.com


Volver a “Microordenadores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados