PROBLEMA SPECTRUM +2

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Bruce Wayne
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive

PROBLEMA SPECTRUM +2

Mensajepor Bruce Wayne » 10 Jul 2013, 11:06

Buenos dias.
Soy nuevo en el foro y un poco pardillo con el tema de la informática.
El otro día encontré en el trastero un viejo spectrum, hoy lo he conectado a la tv, lo he enchufado, busqué el canal, pero solo veo en pantalla un rectángulo negro sobre un fondo blanco, y a veces, cambia por unas rayas verticales verdes, lleva así un rato, pero no sale de ahí. Os adjunto unas fotos, por si no me sé explicar bien :|
¿Alguien sabe que le pasa?
¿Me podéis ayudar?
Mil gracias de antemano.
Un saludo.
B. Wayne.
Adjuntos
20130710_110027.jpg
spectrum
20130710_110027.jpg (124.08 KiB) Visto 4375 veces
20130710_105929.jpg
pantalla negra
20130710_105929.jpg (105.12 KiB) Visto 4375 veces
20130710_105924.jpg
pantalla verde
20130710_105924.jpg (22.51 KiB) Visto 4375 veces

princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 176 veces
Gracias recibidas: 100 veces

Re: PROBLEMA SPECTRUM +2

Mensajepor princemegahit » 10 Jul 2013, 11:20

Hola, bienvenido. Tendrias que abrirlo y ver si la RAM y las ROM vienen en zócalos para poder extraerlos, porque aunque pueden ser muchas otras cosas, la RAM es lo que más se estropea. Tambien podria ser que al venir en zócalos, podrian estar algo flojas, asegurate de que todo aquel chip que esté en un zócalo, esté bien insertado, apretandolos un poco.
Lo de la rom en zócalo te lo comento porque la primer prueba a hacer , después de asegurarse que todo lo que viene en zócalo, hace buen contacto, seria intercambiar las dos rom que lleva de lugar, una de ellas, la segunda por así decirlo contiene la ROM del spectrum 48k. Si las intercambias lo que consigues es que el ordenador funcione desde el inicio en modo 48k, y si te inicia, ya tenemos una primera señal, al menos dos de los 4 integrados de RAM, estan bien, ya que solo funciona la mitad de la memoria, luego quedaria comprobar los otros, la manera más fácil seria intercambiar los módulos de zócalos, ahora no recuerdo la prioridad de los mismo, pero imagino que es de menor a mayor. Creo que eran IC3, IC4, IC5 e IC6. Tambien es cuestión de mirar si calientan mucho, si arden, ya sabes cual es.
Por cierto, eso es un +2B, ¿ verdad ? :D

Bruce Wayne
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive

Mensajepor Bruce Wayne » 10 Jul 2013, 20:43

Buenas tardes, gracias por contestar!
He abierto el spectrum, pero no sé muy bien lo que me dices, esas dos plaquitas que señalo son las que tengo que cambiar de orden?
Perdon pero soy muy novato!
Mil gracias!
Adjuntos
20130710_202639.jpg
20130710_202639.jpg (156.67 KiB) Visto 4325 veces

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 10 Jul 2013, 20:55

princemegahit escribió:la primer prueba a hacer , después de asegurarse que todo lo que viene en zócalo, hace buen contacto, seria intercambiar las dos rom que lleva de lugar, una de ellas, la segunda por así decirlo contiene la ROM del spectrum 48k. Si las intercambias lo que consigues es que el ordenador funcione desde el inicio en modo 48k, y si te inicia, ya tenemos una primera señal, al menos dos de los 4 integrados de RAM, estan bien

Cuando hagas ese cambio, has de asegurarte de que el pin 27 de la ROM no quede enchufado en el zócalo sino que se quede fuera, y con un cablecillo, conectarlo al pin 28. El pin 27 es, mirando el chip con la muesca hacia arriba, el segundo por la derecha. El pin 28 es el primero por la derecha (contando desde arriba a abajo).

Sí. Son esos dos chips que has marcado los que hay que cambiar. El de la derecha ponlo en lugar del de la izquierda. El de la izquierda déjalo fuera (te quedará un zócalo vacío para esta prueba)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 176 veces
Gracias recibidas: 100 veces

Mensajepor princemegahit » 11 Jul 2013, 02:23

Bruce Wayne escribió:Buenas tardes, gracias por contestar!
He abierto el spectrum, pero no sé muy bien lo que me dices, esas dos plaquitas que señalo son las que tengo que cambiar de orden?
Perdon pero soy muy novato!
Mil gracias!

Si, son esas. Lo malo que veo es que la RAM que son esos 4 integrados , dos a cada lado, debajo de la ULA ,viene soldada, no podrás hacer lo mismo con ella.

mcleod_ideafix escribió:
princemegahit escribió:la primer prueba a hacer , después de asegurarse que todo lo que viene en zócalo, hace buen contacto, seria intercambiar las dos rom que lleva de lugar, una de ellas, la segunda por así decirlo contiene la ROM del spectrum 48k. Si las intercambias lo que consigues es que el ordenador funcione desde el inicio en modo 48k, y si te inicia, ya tenemos una primera señal, al menos dos de los 4 integrados de RAM, estan bien

Cuando hagas ese cambio, has de asegurarte de que el pin 27 de la ROM no quede enchufado en el zócalo sino que se quede fuera, y con un cablecillo, conectarlo al pin 28. El pin 27 es, mirando el chip con la muesca hacia arriba, el segundo por la derecha. El pin 28 es el primero por la derecha (contando desde arriba a abajo).

Sí. Son esos dos chips que has marcado los que hay que cambiar. El de la derecha ponlo en lugar del de la izquierda. El de la izquierda déjalo fuera (te quedará un zócalo vacío para esta prueba)

Mmm..pues ahora no recuerdo si la última vez que lo hice los intercambié sin más y funcionó. Aunque a lo mejor solo pinché una ROM. En cualquier caso, que él siga tus indicaciones mejor :)

Volver a “Sinclair/Spectrum”