Rotronic Wafadrive

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 607 veces
Gracias recibidas: 134 veces

Rotronic Wafadrive

Mensajepor Lenko » 16 Dic 2012, 19:01

Hola a todos:

Ayer cayó en mis manos el siguiente pack (perdonad las fotos que no me había dado cuenta lo mal que estaban):

Imagen

Como podéis ver es un Spectrum+ que venía con un aparato que no había visto en mi vida:

Imagen

Después de buscar por internet he encontrado que es un Rotronic Wafadrive, una unidad de cinta similar a un Microdrive, un poco más lenta pero parece que más segura. En la parte trasera tiene conectores para prolongar el puerto de expansión, interfaz RS-232 y puerto paralelo Centronics.

Por lo que he leido parece ser que el aparato viene con una rom propia que amplía algunos comandos del Basic.

Por el momento no he podido probar nada porque:

a) El Spectrum+ venía pelado y no sé qué corriente le puedo meter para probar si funciona
b) Tengo en casa un +2 pero no sé si el aparato es compatible
c) No venía ningún "wafa" que es como parece que se llamaba a los cartuchitos que traía la unidad.

¿Alguien conoce algo más del aparato?

Muchas gracias.

zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 104 veces
Contactar:

Re: Rotronic Wafadrive

Mensajepor zitror » 16 Dic 2012, 19:23

Coñe un Wafadrive, estas de enhorabuena porque no son fáciles de ver, yo lo dejé por imposible :D

No soy experto en este accesorio pero mientras los expertos nos iluminan decirte que si tu +2 es el gris puedes conectarle el trafo al Spectrum 48Kb+ sin problemas.

Enhorabuena por la adquisición y salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Davidgs
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640

Mensajepor Davidgs » 16 Dic 2012, 19:44

Yo tampoco controlo mucho (o nada) pero se que son caros y difíciles de encontrar, no sé por qué los asociaba a disqueteras de 3" 1/2. A ver si alguien nos arroja más información.
Enhorabuena por el pack.
Que en mi tumba escriban..."Game Over"
http://www.va-de-retro.com

Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor Lenko » 17 Dic 2012, 10:01

He estado haciendo algunas búsquedas y no he encontrado a nadie que venda ningún cartucho para el Wafadrive. Me gustaría conseguir alguno para al menos constatar si el aparato funciona o no correctamente.

flopping
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor flopping » 17 Dic 2012, 17:31

Los cartuchos de wafadrive son mas difíciles de encontrar que los microdrives, ademas de que suelen ser mas caros, así que desgraciadamente creo que poco vas a poder disfrutar de ese wafadrive, a no ser que uses sus puertos de conexionado.

Los cartuchos wafadrives, son algo similar a los microdrives de spectrum o QL, pero de mejor calidad, ademas de que tienen una capacidad de 128k, ya te comento que quizá con tiempo puedas conseguir algún cartucho, pero poco mas, tampoco tienen mucha utilidad, pues con el divide o unidades de disco, estos sistemas de almacenamiento en cinta quedaron desfasados, hoy día es un mero instrumento de coleccionista, pero bueno, ya tienes algo de historia, salu2.
Expulsado por violación reiterada de las normas.

Davidgs
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640

Mensajepor Davidgs » 17 Dic 2012, 17:44

Esto es lo más barato que he visto, de ahí para arriba:
http://bit.ly/YcuDTP
Unos 110€ aproximadamente.

Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor Lenko » 24 Jun 2013, 01:26

Tenía pendiente desde hace muchos meses probar el Rotronic Wafadrive.

En principio no podía hacerlo porque no tenía ningún Spectrum 48 o + y el que conseguí con el Wafadrive no tenía fuente de alimentación. Después de varios meses intentando que alguien me trajera alguna a las reuniones de TGR al final conseguí una a través del compañero femars.

Ayer tuve un rato por fin para probar el equipo y, pese a su estado bastante echo polvo y sucio, me quedé gratamente sorprendido cuando nada más enchufarlo y con unas vueltas del sintonizador de Amstrad pude ver en la pantalla el famoso "© 1982 Sinclair Research Ltd". Empecé a probar teclas y parecía que todo iba correcto salvo el Enter que se atascaba un poco, pero nada importante.

Así que me metí en faena y, con el Spectrum desenchufado encajé el conector del Rotronic en el puerto de expansión del +, quedando perfectamente sujeto.

Volvemos a iniciar el equipo y ¡Voila!

Imagen

Como se ve la luz de en medio del Rotronic está encendida. Según el manual ese es el led de "ON", así que por el momento todo va bien. Las luces a izquierda y derecha se encienden cuando esté funcionando la unidad de ese lado.

Imagen

Ahora llega el momento de añadir el cartucho. En este punto tengo que hacer un inciso. Este minireportaje no hubiera podido tener lugar sin la intervención del compañero Davidgs que hace unos meses me escribió un privado indicándome una subasta de ebay de cartuchos para el Rotronic (que en su época eran conocidos como wafas) a un precio asumible. Gracias a él pude comprar dos packs de cuatro wafas, que son los que se van a ver aquí. Muchas gracias por acordarte de mi Davidgs.

Según el anuncio los wafas venían formateados pero comentaba que era preferible reformatear con la unidad propia de cada uno porque si no muchas veces no funcionaban.

Os presento a un señor wafa:

Imagen

Aquí podéis ver la cinta cuando se mueve la solapa que la protege:

Imagen

El Rotronic trae una rom de 8Kb que expande los comandos del Spectrum para manejarlo. Además se "apropia" de 2Kb de la memoria del Spectrum para su uso. Según el manual para iniciarlo debemos poner el siguiente comando:

Imagen

Cruzo los dedos y ...

Imagen

Esto parece que marcha. Lo siguiente es introducir el wafa en la unidad y formatear:

Imagen Imagen

A mis oídos llega el suave sonido del motor del wafa en funcionamiento y además vemos como se enciende la luz izquierda:

Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

Lo siguiente es hacerle un "cat" a la unidad para ver que está vacía:

Imagen

Desgraciadamente en este punto empiezan a torcerse las cosas (demasiado bien iban). La unidad se queda indefinidamente en funcionamiento con la siguiente pantalla:

Imagen

Al final tengo que parar la lectura con un "Break" y pasar a lo siguiente que es guardar en la unidad este importantísimo programa que llevo toda la tarde programando.

Imagen

Pero también se queda en esta pantalla de forma indefinida, con el motor sin dejar de funcionar:

Imagen

Así que tengo otra vez que parar todo el proceso con la tecla "Break".

Después de esto realicé la misma prueba en la unidad derecha (b:) con el mismo resultado.

A continuación probé otro wafa y este me dio un error ya al formatear porque donde el otro paraba el llegar a 43 sectores leídos este continuaba hasta que al llegar a 150 la propia unidad emite un error diciendo que el wafa debe estar estropado. Saqué el segundo wafa y al abrir la funda protectora me encuentro que no se ve la cinta.

Mosqueado porque recordaba haberla visto en el primero abro su caperuzo y resulta que la cinta ha desaparecido también. ¿Estaré loco? Abro la caperuza de un tercer wafa y tampoco hay cinta. ¿Me habré equivocado y no se veía?

Pues no, cuando abro la del cuarto allí está la cinta también. Se puede ver la diferencia en estas imágenes:

Imagen Imagen

En conclusión: El primer wafa venía bien pero con el formateado la cinta se partió y el segundo y tercer wafa venían con la cinta ya partida.

Así que ahora mismo me encuentro con la situación de que el cuarto wafa parece que está bien pero que no sé si llegará a poderse grabar y leer de él. El segundo paquete aún no lo he abierto así que no sé de los cuatro cuantos vienen bien y cuantos están ya partidos.

No he querido seguir haciendo averiguaciones porque visto lo endebles que están las cintas a estas alturas de la vida me gustaría al menos poder grabar un vídeo del proceso, con una luz adecuada, no sea que en el proceso acabe con los que quedan definitivamente y ya no lo pueda hacer en el futuro.

imd
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor imd » 24 Jun 2013, 08:23

estupendo reportaje...... yo tengo mi wafadrive sin probar aún pero me da que será más de lo mismo..... a ver si saco tiempo....

Davidgs
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640

Mensajepor Davidgs » 24 Jun 2013, 08:40

Me alegra un montón que hayas conseguido hacer funcionar el Wafadrive, estupendo el reportaje, enhorabuena por el cacharro, es una pasada!

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Mensajepor Sinclair » 24 Jun 2013, 12:06

Me ha encantado que hayas rescatado este tema después de tantos meses encontrando los wafas.
Esperamos ansiosos la continuación en vídeo que has propuesto.

Saludos
© 1982 Sinclair Research Ltd

Volver a “Sinclair/Spectrum”