Bueno hoy de casualidad me enteraó que era estó, pesaba que era algo más complejo, pero es bastante sencillo...
Quería hacer está preguntilla porque cuando lo he leído me ha venido a la cabeza un chip que tengo aquí para el Arduino y a veces habéis comentado cosas sobre los desplazadores de Registros, que creo que nuestras máquinas tienen dentro...
La pregunta es, la diferencia entre Big-Endian y little-Endian es que los pesos de los Bits están a la inversa o sea si tengo un bit que vale 128 en litte-Endian en Big endian vale 1, o sea el Bit 8 es el 1, por lo que me pregunto.. los chips adyacentes que componian los ordenadores de distinta tecnologia eran distintos, por ejemplo un shift register para un 68000 que usarán sería distinto modelo del de un z80, porque si le meten los datos de manera distinta saldrán otros datos de salida, no?¿... a no ser que los chips(los shift registers) sean configurables...
Supongo que cuando pongo arriba lo del shiftregister, la respuesta sería da igual porque lo que envie la CPU los otros chips entenderán lo que quiere decir porque es la misma CPU la que recoje lo que envia(no se si se entiende esto), pero me viene a la mente por ejemplo el Atari ST, que si no recuerdo mal tiene el mismo chip de audio que los Amstrad y es un 68000 frente a un Z80, entonces los datos se tiene que enviar de una manera igual para generar los tonos... por lo que esa parte que cambia los bits de posición ralentizaria el proceso no?¿.
Pregunta sobre Big-Endian Little-Endian
- mentalthink
- Amiga 2500
- Gracias dadas: 45 veces
- Gracias recibidas: 14 veces
Re: Pregunta sobre Big-Endian Little-Endian
Creo que estás equivocado.
la diferencia es sobre cómo se guardan los BYTES (ojo BYTE, no BIT) en la RAM. O bien de 0 a 4 o bien de 4 a 0, o sea, si queremos guardar una palabra (palabra=WORD o sea, de 0 a 65535) de digamos, 32768, que es 8000 en hexadecimal, o 128, 0 en decimal (descompuesta en sus dos BYTES), a la hora de guardarla, se puede hacer como 0x80 primero y 0x00 segundo, o como 0x00 primero y 0x80 segundo.
Lo mismo si es de 4 bytes, si al descomponer el número, obtenemos 0x12,0x34,0x56,0x78, podemos guardarla como 0x12+0x34+0x56+0x78 o como 0x78+0x56+0x34+0x12, segçun sea uno u otro. Eso depende de la CPU y de cómo emplea el BIG o el LITLE.
Y respecto a las rotaciones de BITS, son como siempre, sea BIG o LITLE, o sea, todo a uno u otro lado, del número naturalmente visto, o sea, 0x12345678 y no al revés, 0x87654321
la diferencia es sobre cómo se guardan los BYTES (ojo BYTE, no BIT) en la RAM. O bien de 0 a 4 o bien de 4 a 0, o sea, si queremos guardar una palabra (palabra=WORD o sea, de 0 a 65535) de digamos, 32768, que es 8000 en hexadecimal, o 128, 0 en decimal (descompuesta en sus dos BYTES), a la hora de guardarla, se puede hacer como 0x80 primero y 0x00 segundo, o como 0x00 primero y 0x80 segundo.
Lo mismo si es de 4 bytes, si al descomponer el número, obtenemos 0x12,0x34,0x56,0x78, podemos guardarla como 0x12+0x34+0x56+0x78 o como 0x78+0x56+0x34+0x12, segçun sea uno u otro. Eso depende de la CPU y de cómo emplea el BIG o el LITLE.
Y respecto a las rotaciones de BITS, son como siempre, sea BIG o LITLE, o sea, todo a uno u otro lado, del número naturalmente visto, o sea, 0x12345678 y no al revés, 0x87654321
- mentalthink
- Amiga 2500
- Gracias dadas: 45 veces
- Gracias recibidas: 14 veces
Vale Jepalza ahora que he vuelto a mirar la web... que me he confundido... es la posicion de memoria, no que cambia los bits de posicion, me he liao disculpas..
Si alguién puede quitar el post mejor, no por nada, por no liar a alguién que quizás busqué la info...
Gracias Jepalza.
Si alguién puede quitar el post mejor, no por nada, por no liar a alguién que quizás busqué la info...
Gracias Jepalza.
No hombre, no es necesario borrar nada. No tiene nada de malo preguntar y que te respondan.