Trato de explicar "el milagro": cuando hicimos los puentes para evitar el lío de /AL y AL, todo iba mas o menos bien con unos puentes chapuceros que hice. Los quité uno a uno y los fuí sustituyendo por unos definitivos para "la foto oficial en ZDP", pero olvidé uno de ellos, y no lo probé, lo dejé y me fui a la cama.
Al día siguiente, soldé el puente que faltaba, retoqué la foto, arranqué el Spectrum... y "milagro", de repente no enciende, salen colorines en pantalla, cuando el día anterior si funcionó con los puentes temporales.
Repasé los puentes, y no había fallo, pero al rato de tenerlo encendido con colorines bailando en la pantalla, el HC se calentaba. Lo apagué y lo dí por muerto, lo sustituí por un LS, y se obró "El Milagro", volvió a la vida.
Con el LS TODO el tiempo puesto, he hecho las pruebas de RAM, las de CF, he cargado juegos por el EAR en los tres modos, 16k, 48k y 128k todo correcto.
En una de esas, me da la tontería de volver a poner el HC "supuestamente" estropeado, y ocurrió el mismo síntoma, que arranca con colorines, y una de cada tres por deciar algo, me dejar incluso teclear, pero acaba muriendo al tiempo.
Ahí lo dejé, volví a poner el LS, y con este, todo bien, luego hice algunas pruebas mas de RAM en el modo Amstrad, apagué y me vine a Polonia.
(Por cierto Radastan, las pruebas de voltajes, el viernes, que no llego a casa hasta el jueves noche

)
Y esa es la historia, con un HC y los puentes que corrigen la basura por el lío /AL y AL, no arranca bien, pero con un LS arranca bien SIEMPRE (el 99% de las veces).
Nota: pero el AL siempre en el zócalo mas cercano a la CPU, no en el de al lado (no tengo foto y no sé cuál es)