Mi CPU de diario: Pentium 4 HT 3.06 GHz

Foro dedicado a PCs modernos. Desde Pentium 4 en adelante
Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Mi CPU de diario: Pentium 4 HT 3.06 GHz

Mensajepor Manualeitor » 08 Mar 2013, 17:36

No había presentado aun la máquina que uso a diario, desde hace siete años. La integré desde cero, partiendo de componentes reciclados y otros que compré nuevos a muy buen precio (por entonces trabajaba como técnico en la tienda de informática de un buen amigo). Aprovecharé para ensayar una presentación de sus características en formato de tabla, y si va bien la adoptaré en todos los artículos en los que he ido presentando las máquinas que tengo. Al final del post pondré unas fotos con cierta calidad, para que podáis cotillearlo mejor ;) . Vamos allá:

Código: Seleccionar todo

+------------------+----------------------------------------------------------------------+
| EQUIPO           | PENTIUM IV 3,06 MHz                                                  |
+------------------+----------------------------------------------------------------------+
| Procedencia      | Integrado por mí (2006) con piezas recicladas o compradas en la      |
|                  | tienda donde trabajaba.                                              |
| Placa base       | Gigabyte 8S661 FXM-RZ (Audio C-Media AC-97, LAN 10-100, 4 USB)       |
| Procesador       | Pentium IV HT 3,06 MHz, Northwood, caché 512 Mb, FSB 533 MHz, a 1.5V |
| Memoria          | 1x512 Mb DDR-RAM (un zócalo libre)                                   |
| Tarjeta gráfica  | Asus nVidia GeForce V9520 TD 256 Mb (GeForce FX 5500)                |
| Disco duro 1     | Maxtor STM3250820A(SC) IDE PATA 250 Gb                               |
| Disco duro 2     | Maxtor 6L160P0 IDE PATA 160 Gb                                       |
| Optico 1         | DVD RW LG SuperMulti DVDRAM GSA-4167B                                |
| Optico 2         | COMBO DVD/CD-RW Sony CRX320EE                                        |
| Disquetera       | -                                                                    |
| Sonido           | OnBoard (C-Media AC-97)                                              |
| Red              | OnBoard (RealTek Ethernet 10/100)                                    |
| Bastidor (caja)  | Packard Bell-NEC K8M00 AD0015 minitorre negra/plateada               |
| Fuente           | Colorsit ATX 500W                                                    |
| Otros            | Conjunto dispador-ventilador para Pentium 4 Socket 478 Titan         |
|                  | Tarjeta Wifi PCI Atheros Communications Inc. AR5007G                 |
|                  | Multilector de tarjetas 3,5" conector USB a placa base negro Akasa   |
|                  | Tarjeta PCI a USB 2.0 para cuatro puertos                            |
|                  | Teclado blanco/transparente USB Samsung Pleomax con hub USB          |
|                  | Ratón óptico USB Logitech LX3                                        | 
|                  | Pantalla Acer 19" Acer AL1916W Widescreen (mate)                     |
|                  | Licencia de Windows XP Home Edition orginal NEC                      |
| Uso previsto     | En uso actualmente desde hace siete años.                            |
|                  | S.O.: BackTrack Linux 5 (basado en Ubuntu Linux 10.04 - Lucid Lynx)  |
|                  | GNOME: 2.30.2 (Ubuntu 2010-06-25)                                    |
|                  | Kernel version: 3.2.6 (#1 SMP Fri Feb 17 10:40:05 EST 2012)          |
|                  | GCC: 4.4.3 (i486-linux-gnu)                                          |
| Últimos cambios  | 02/2013 - Retirado 1 módulo DDR averiado. Ahora solo 512 Mb de RAM.  |
| de configuración |                                                                      |
| Coste final      | CPU - Unos 50 eur en componentes, y el tiempo para integrar todo.    |
|                  | Pantalla: 120 eur (nueva - 2006)                                     |

Esta máquina va de maravilla con Windows XP Service Pack III, y así la estuve usando unos años. Pero cuando decidí instalar Linux de forma nativa (sin otros S.O.) en todas mis máquinas de uso diario reconfiguré este equipo con una versión de Linux BackTrack 5. Recuerdo la tremenda guerra que me dio configurar la gráfica nVidia, porque esa versión de BackTrack trae por defecto los controladores Nouveau, creados con ingeniería inversa, y que no admiten todas las resoluciones ni le sacan todo el jugo posible a esta gráfica. Por suerte es muy fácil bajarlos de la web de nVidia, en formato autoinstalable para Linux, y tras un tiempo de googling y mucha lectura de varios posts en diversos foros, conseguí configurarlo correctamente. Y ahí sigue, sin un solo problema desde entonces. Carga Compiz perfectamente con todos los efectos de ventanas habidos y por haber, aunque por lo general lo tengo deshabilitado y lo uso con el escritorio Gnome estándar.

En fin, ahí tenéis unas cuantas fotillos tomadas hace apenas un par de horas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La verdad es que estoy muy orgulloso de este equipo. En siete años de vida (sin contar la vida previa de los componentes reciclados), lo único que se fastidió fue un módulo de memoria el mes pasado, y por un tonto corte de electricidad que hubo en la zona. Por lo demás, el equipo ni se ha sobrecalentado, ni ha tenido cuelgues raros, ni nada de nada. Es verdad que la fuente es buena, dentro de las económicas, y que el conjunto disipador-ventilador fue escogido con cuidado para asegurar que nunca se llegase a una temperatura extrema. Y que una vez cada tres meses abro y limpio la máquina a conciencia. Pero sea como sea, casi cero problemas en siete años me parece un buen ratio...

Espero que os haya gustado. Cualquier comentario será muy bienvenido. :)

¡Abrazos!

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

Orkoto
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Mi CPU de diario: Pentium 4 HT 3.06 GHz

Mensajepor Orkoto » 08 Mar 2013, 18:47

Me gusta, una máquina ideal para cosas de diario. Estoy buscando algo similar pero con sata ya que la placa del sempron ha dicho basta

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Mensajepor mentalthink » 08 Mar 2013, 21:37

Supongo que el problemilla es que quizás el consumo es mayor a CPU's que hay a dia de hoy... aunque ahora hablo de mi portatil, realmente me he quedao flipa de que un Atom, solo consuma 4W.. :shock: , supongo que será en reposo...

Lo bueno de esa máquina a la larga es que se le coje cariño, y como hay linux para todo, cualquier máquina por antigua que sea se puede usar, yo siempre he sido de tener cosas muy potentes por el tema del 3D, pero desde que hago gráficos mini, uso el Mac mini que tuve apagado desde que me lo regalarón 2 años...

Manualeitor
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: C64
Gracias recibidas: 2 veces

Mensajepor Manualeitor » 09 Mar 2013, 10:53

Una de las CPUs de mi colección, la que encontré en la basura junto a la pantalla de 19", es un Celeron Prescott en socket 478. Esa placa base soporta SATA, de hecho tiene dos conectores. Es pena que no quepa en este bastidor, que me encanta por lo bien hecho que está y lo compacto que resulta. Así que, mientras siga funcionando de manera correcta, así se va a quedar... ;)

Esta semana lo volveré a dejar con 1 Gb de RAM, he conseguido un módulo DDR de 512 Mb para sustituir el que se estropeó el otro día. Aunque con Linux no importa gran cosa, solo he notado cierta lentitud al abrir más ventanas de la cuenta. Por lo demás, cargó exactamente igual de rápido con 512 Mb que con 1 Gb... :)

En cuanto al consumo, bueno, este ordenador lo enciendo como mucho dos horas al día, y muchas veces ni llega siquiera a las 2 horas. Así que no me preocupa excesivamente. Por otro lado, el procesador se reporta como un "Intel Pentium 4 Mobile HT a 3.06 GHz", es de los últimos antes del cambio al socket LGA-775. No consume ni se calienta como los primeros Pentium IV, y rinde bastante más al ser de doble hilo (pero no de doble núcleo).

Me alegra que os guste. :)

¡Abrazos!

Manu
Ley de Brooks de la informática: Lo que se diseñó como provisional resultó ser permanente, lo que se diseñó como permanente resultó ser provisional.
Mi colección IBM PC y Compatibles: viewtopic.php?f=89&t=5169&p=42683#p42683

Volver a “PC Moderno”