AY2MIDI?
- princemegahit
- Amiga 1200
- Sistema Favorito: (Otro)
- primer_sistema: Spectrum +2
- consola_favorita: Atari 2600
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias dadas: 176 veces
- Gracias recibidas: 100 veces
AY2MIDI?
Para pasar de midi a AY, existe una utilidad llamada midi2ay, pero a la inversa, no he encontrado, ¿existe algo?
- Namek
- Atari 1040 STf
- Gracias dadas: 18 veces
- Gracias recibidas: 63 veces
Re: AY2MIDI?
De AY a MIDI no se, pero de YM a MIDI si, no se si el formato de los archivos es distinto, pero el chip de sonido si que era el mismo, a lo mejor existe un conversor de AY a YM...
- robcfg
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Amstrad CPC
- primer_sistema: Atari 800XL/600XL
- Gracias dadas: 1048 veces
- Gracias recibidas: 213 veces
- Contactar:
La diferencia entre los dos formatos de archivo, es que el .AY es un bloque de código ejecutable que hay que correrlo como si de un emulador se tratara, mientras que el YM es un volcado de los registros del chip de sonido a intervalos regulares.
Puede que algún reproductor de archivos .AY sea capaz de volcar los datos en un archivo .YM, pero no sabría decirte cual.
Puede que algún reproductor de archivos .AY sea capaz de volcar los datos en un archivo .YM, pero no sabría decirte cual.
- princemegahit
- Amiga 1200
- Sistema Favorito: (Otro)
- primer_sistema: Spectrum +2
- consola_favorita: Atari 2600
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias dadas: 176 veces
- Gracias recibidas: 100 veces
Gracias a los dos, con la pista de Namek, ya he conseguido lo que queria, o al menos aparentemente, ya tengo un midi que suena en el reproductor, ahora tengo que cargarlo en un secuenciador, y cruzar los dedos para que el resultado sea un midi de varias pistas con los instrumentos y no uno de una única pista, aunque si fuera esto último, me valdria tambien aunque seria más trabajo de localizar las notas que quiero.
Explico como lo he hecho, primero, he buscado un conversor de YM a MIDI. Me ha constado encontrarlo
, gracias al internet archive lo tengo aqui, el YM2MIDI. Después de descargarlo y ver lo sencillo que parecia, cambio la extensión del archivo .AY a .YM, pero como dice robcfg, internamente son muy distintos, por lo que dice que no es un YM válido y me quedo con las ganas.
Después de eso, tras varias busquedas de herramientas AY -YM - MIDI, he llegado a esta web de homenaje a los juegos de Dizzy, en la que explica que con el AYEMUL se puede convertir de AY a YM, entre otros formatos, asi que he convertido el AY a YM con el reproductor AYEmul y el YM resultante lo he cargado en el YM2MIDI, y ha funcionado. Eso si, como las frecuencias de reproducción de un Spectrum y un Atari ST son algo distintas, y el midi se oia algo rápido y subido de escala, he debido modificar, en el YM2MIDI la frecuencia central, de 493 a 437, que no se si es exactamente la que toca, pero a mis oidos le suena que si, aunque sigue sonando la melodia un pelin más rápido el midi , en cuestión de tempo, que en el AY, pero eso lo puedo solucionar fácilmente en el secuenciador.
Para mi ya está bien el resultado
, me veia programando una utilidad conversora o afinando más el oido para averiguar las notas de una melodia AY.
Explico como lo he hecho, primero, he buscado un conversor de YM a MIDI. Me ha constado encontrarlo

Después de eso, tras varias busquedas de herramientas AY -YM - MIDI, he llegado a esta web de homenaje a los juegos de Dizzy, en la que explica que con el AYEMUL se puede convertir de AY a YM, entre otros formatos, asi que he convertido el AY a YM con el reproductor AYEmul y el YM resultante lo he cargado en el YM2MIDI, y ha funcionado. Eso si, como las frecuencias de reproducción de un Spectrum y un Atari ST son algo distintas, y el midi se oia algo rápido y subido de escala, he debido modificar, en el YM2MIDI la frecuencia central, de 493 a 437, que no se si es exactamente la que toca, pero a mis oidos le suena que si, aunque sigue sonando la melodia un pelin más rápido el midi , en cuestión de tempo, que en el AY, pero eso lo puedo solucionar fácilmente en el secuenciador.
Para mi ya está bien el resultado