Como programar en basic

Foro dedicado a la programación en todo tipo de sistemas clásicos.
jepalza

Como programar en basic

Mensajepor jepalza » 10 Ene 2013, 11:33

Gracias al nuevo "Google+" que ZDP tiene (ver AQUI ) me he enterado por @Xgipe, que se ha "preservado" (palabra bonita alternativa a "pirateado") un libro viejuno de Programación Fácil en Basic (ver ENLACE).

Según he empezado a leerlo y he visto la siguiente imágen que publico, me ha venido a la cabeza MI PRIMER PROGRAMA en Basic para el ZX81, que fué nada mas y nada menos que esto:

Código: Seleccionar todo

PRINT "QUIERO UN JUEGO DE MARCIANOS"

:popcorn:

Sin comentarios....

Tenía yo 13 o 14 años, acaban de comprarme el ZX81, y nadas mas leer el manual, lo primero que explicaban eran el comando PRINT que enviaba a la pantalla todo lo que estuviera entre comillas, y yo ni corto ni perezoso, sin saber aún nada de ordenadores ni de Basic, y sin tener ni un triste juego de pruebas, pensaba que los juegos salían al pedirlos al ZX81, como se indica en el dibujo que he sacado del libro comentado.
¡Qué años aquellos! (sería el año 81) Y que poco sabía yo entonces, y lo que sé ahora.

ZX81_nomeentiende.JPG
ZX81_nomeentiende.JPG (27.9 KiB) Visto 10086 veces

6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 146 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Re: Como programar en basic

Mensajepor 6128 » 10 Ene 2013, 12:32

Qué fuerte. Ha sido ver ese libro de BASIC publicado por Anaya en 1985 y venirme un flash-back de cuidado. Es uno de los primeros libros sobre BASIC que "leí" en la biblioteca cuando era bien pequeño. Si mal no recuerdo eran listados para Spectrum.
De aquella yo no tenía mi Amstrad CPC. Todavía faltaban unos años para pillarme uno.

Aquello de teclear comandos, instrucciones y demás, y que de ahí saliera un videojuego me fascinaba. Me parecía casi de ciencia-ficción.

Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 45 veces
Contactar:

Mensajepor Lex Sparrow » 10 Ene 2013, 13:01

jepalza escribió:Gracias al nuevo "Google+" que ZDP tiene (ver AQUI )

La diferencia entre la preservación y el pirateo es el afán de lucro y si es posible conseguir dicho libro en las tiendas o a un distribuidor. Si la respuesta a ambas es NO, se trata de preservación sin lugar a dudas

:estudiar:
Alejandro - Lex Sparrow | M |

vtsartas
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: NeoGeo
Gracias dadas: 61 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Mensajepor vtsartas » 10 Ene 2013, 13:19

jepalza escribió:Según he empezado a leerlo y he visto la siguiente imágen que publico, me ha venido a la cabeza MI PRIMER PROGRAMA en Basic para el ZX81, que fué nada mas y nada menos que esto:

Hale... venga... incitando al personal a programar [-X Así no vamos a ningún lao... :computadora
A mi me viene el recuerdo, mucho antes de tener Spectrum propio, en el antiguo Pryca de Murcia (en ctra. Molina de Segura) de teclar mi nombre en algún ordenador que tenían allí... no consiguo recordar cual (si me suena que habían 4 o 5 diferentes puestos en una especie de stand circular, con sus monitores monocromos) :manic

drachco
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Dragon
primer_sistema: Dragon
Contactar:

Mensajepor drachco » 10 Ene 2013, 13:52

jepalza escribió:Gracias al nuevo "Google+" que ZDP tiene (ver AQUI ) me he enterado por @Xgipe, que se ha "preservado" (palabra bonita alternativa a "pirateado") un libro viejuno de Programación Fácil en Basic (ver ENLACE).

]

Por alusiones. NO estoy de acuerdo cuando empleas la palabra 'pirateo' cuando se hace un esfuerzo en 'preservar' y poner a disposición material viejuno que seria imposible de que otra gente disfrutara de el. Antes de publicarlos en mi blog me puse en contacto con la editorial Anaya Multimedia y no sabían de que narices les hablaba cuando les comenté los libros y manuales que tenia de su antigua editorial. Me dieron luz verde para escanear y 'preservar' ese material salvo algunos títulos de que dispongo. Hay otras editoriales que ya no existen y a sido imposible pedir permiso , pero considero que no hago ninguna putada a los editores o autores de la obra.

Te puedo asegurar que no gano un chavo por poner a disposición de a quien interese ese material y por eso considero que NO 'pirateo' nada.

Saludos.
END TRANS

Ready

http://www.compusaurios.blogspot.com

jepalza

Mensajepor jepalza » 10 Ene 2013, 15:47

Veo que os habéis tomado mal la palabra "pirateo". Por supuesto, mi intención no es esa (aparte de que no he aludido tu nombre, sino una noticia publicada por otro).
Soy tan pirata como TODOS vosotros (que levante la mano el que no tenga un libro, una película, un juego o una canción bajada ilegalmente de la red), pero estaréis conmigo, en que publicar un libro escaneado de uno con derechos, no es pirateo.
Si he ofendido a alguien lo siento (me reitero, son tan "piratilla" como vosotros, y tambien he "preservado" libros que luego he subido a la red).

Lo miremos por donde lo miremos, preservación de algo SIN derechos de autor, sí es preservación, el resto, lleva otro nombre.

Ademas, comprenderéis que si yo mismo lo viera ilegal, no lo habría puesto aquí, me hubiera mordido la lengua, me lo bajaría (ya me lo he bajado) y no diría nada, pero como me ha parecido interesante, lo he publicado, con esa coletilla de "algo ilegal", que veo que empieza a levantar ampollas.

Añadir, que si una editorial ha dado "luz verde", me tengo que callar, pero no significa que sea libre 100%. Imagina que su autor un día lo ve y pide derechos por él. Yo podría hacer lo mismo por MI Abracadabra de CPC (por su puesto, no lo voy ha hacer, es solo un ejemplo), y todo aquél que tengo el programa en su web debería retirarlo, por que de repente, he decidido relanzarlo y ganar dinero por él.

6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 146 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Mensajepor 6128 » 10 Ene 2013, 16:42

Yo había entendido lo que dijo Jepalza a la primera. Por algo lo puso entrecomillado.
Creo que por aquí todos estamos de acuerdo sobre qué es preservar, qué es piratear, qué es dar sin interés y qué es lucro.

Solo una pequeña puntualización:

jepalza escribió:que levante la mano el que no tenga un libro, una película, un juego o una canción bajada ilegalmente de la red

Descargar contenido de Internet (la red) no es delito ni es ilegal (tenga o no derechos de autor). Por mucho que los señores SGAEs y demás vividores pretendan cargar el sambenito de pirata al internauta.
Otra cosa, y esto si que hace pupa a la industria, es que cojas lo que te descargas de forma grauíta y totalmente legal (el contenido está ahí subido y tú tienes acceso a él y tienes toda la libertad para descargarlo porque no es ilegal) y después te dediques a venderlo, lucrarte, permitir descargas grauítas pero metiendo publicidad en la web, etc, etc.

La diferencia entre descargar algo y ser un pirata es bastante significativa. Vamos, que no es lo mismo.

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Mensajepor mentalthink » 10 Ene 2013, 18:08

Sobre esto de la pirateria es un poco invento o depende como se miré, o más bien depende la sociedad o el País... de hecho en Suizá creo que es, tu puedes bajarte lo que te de la gana.. cunando digo lo que te de la gana, es lo que quieras... porque allí la gente piensa de otra manera, y si me bajo un disco de quién sea, quizás me compré otro de otro artista, y asi sucesivamente...

Sobre el libro... Pues me lo voy a mirar la verdad que aquellos libros si que enseñaban de verdad... como la microhobby a día de hoy no se hace nada con aquellos dibuos, aquellas enseñanzas... que si que todo empezaba y no había nada nuevo, pero por esa misma regla de 3, tendría que haber seguido todo de una forma más o menos líneal... El tema de que los ordenadores fueran para cosas serias... uhmm..

Gracias por lo del libro

PS:_ Hombre el libro no iba mal desencaminado coo dice jepalza, si pulsas quiero un juego de marcianos, no salia, pero hoy pones quiero tal cosa, y en segundos los tienes en tu HD... o sea que tenías la mirada puesta en el futuro.. :mrgreen:

jepalza

Mensajepor jepalza » 10 Ene 2013, 19:50

mentalthink escribió:o sea que tenías la mirada puesta en el futuro.. :mrgreen:

Bien mirado, tienes razón.
Me recuerda a cuando de "peque", me dió por pensar, que si era posible meter sonido en una cinta de audio, por qué nadie había metido aún imágenes de vídeo. Pocos años despues, inventaron "la cinta de vídeo" :mrgreen: (la pena, es que no tenía edad para registrar ideas, que sino, hoy día estaría montado en el dólar)

Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Mensajepor Joss » 10 Ene 2013, 20:02

jepalza escribió:

@jepalza : me vas a permitir que te corrija el programa:

PRINT "QUIERO UN JUEGO DE MARCIANOS, POR FAVOR!!!!!"

.... prueba y ya verás como ahora si funciona ..... :jumper:

No se, yo me acuerdo que comprabamos L.P.s y se los copiaban los colegas en cinta. Nadie hablaba de piratería. Con el advenimiento de las grabadoras de CDs (las primeras costaban una pasta), y luego Internet, digitalización etcetera, está claro que la cosa cambia: ahora se puede copiar con medios caseros y sin perdida de calidad y repartirlo a todo el mundo, cosa que antes no ocurría. Lo que siempre me ha jorobado son los que han hecho negocio con ello. En plan amigos, yo seguiré sin considerarlo pirateria.

Lo que comentaba jepalza no era ni eso, sino el poner a disposición de la gente material que es muy dificil de encontrar, y seguro que si se encuentra es muy caro, gracias a los "joyeros" y con el objetivo de en cierto modo informar a la gente, para aprender. Yo por lo menos lo veo así. Si consigo libros del Amstrad que ya no se editan, me servirá para saber mas del sistema. Si me vuelvo un crack del Amstrad (improbable .... :fantasma: ) está claro que no me voy a ganar las habichuelas con ello ....... es satisfacción personal pero no lucro .....

Volver a “Programación”