¿Gente interesada en conseguir un divide?

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Re: ¿Gente interesada en conseguir un divide?

Mensajepor zup » 07 Ene 2013, 10:36

A nivel teórico, tendrías más memoria con la que jugar, y quizás se pueda usar para cargar z80 de 128k (no sé si FATware o ESXDOS lo hacen), tener varios firmwares disponibles, ese tipo de cosas. A nivel práctico creo que la única utilidad (actualmente) es poder correr RESIDOS en el divIDE. En ese sentido no sé si justificaría la complejidad añadida
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

flopping
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor flopping » 07 Ene 2013, 10:54

Por eso te lo comentaba, no se si el incremento de tiempo y dinero, justifica la inversión, ya que si luego prácticamente vas a hacer lo mismo que con un divide normal, pues no tiene mucho sentido, ya que el 95% de la gente solo usa el divide para cargar juegos y si no hay soporte para esa modificación, pues creo que pocos la utilizarían o se dedicarían a programar cosas para usar esos extras, ya digo que como ejercicio esta muy bien, pero a nivel practico, poca cosa se puede hacer.

Y creo que si que hay formas de cargar juegos de 128k con el divide, ahora mismo lo tendría que mirar, pero creo recordar que si que se podian cargar juegos de 128k con el divide normal, salu2.
Expulsado por violación reiterada de las normas.

Ptah
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Mensajepor Ptah » 07 Ene 2013, 12:11

Hola!

A mí, esto del Divide me pilla un poco de nuevas porque, aunque he oído hablar de él, siempre lo visto un poco inaccesible ya que no sabía dónde comprarlo, ni si había disponibilidad, etc.

Ahora, con la gran oportunidad/chollo que nos brinda Flopping, he querido hacerme con uno y es en este momento donde me asaltan dudas (todo son dudas).

Digamos que solo sé que es para ponérselo al Spectrum y cargar juegos a la velocidad de la luz. Dicho esto, voy con alguna preguntilla que, igual, están resueltas en alguna página tipo "DivIDE para torpes" o de cualquier otro tipo.

A ver, sé que el DivIde necesita un Firmware para funcionar. ¿Vendrá puesto? En caso afirmativo, ¿cuál? en caso negativo ¿cómo se pone?

He visto la página http://baze.au.com/divide/ pero tiene más años que Matusalén (la última actualización es de Dic 2006). He leído que algunos firmwares son de sólo lectura. ¿Será este el caso?

Por último, aunque funciona en un +2A, que es mi caso, ¿es sólo para juegos de 48K?

En otro orden de cosas, ¿el RESET que comentas que le vas a poner sirve para el +2A? Es que el de mi Spectrum no va muy bien. No es solicitud, ¡eh!, solo pregunta. Si sirve, chachi, si no sirve, pues sigo como estaba.

Muchas gracias por todo!!!

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 07 Ene 2013, 12:53

Cuando yo compré el divide, venía con un FATware cargado. Si no tienes nada puesto (o quieres cambiar el que tienes), lo que tienes que hacer es:
    1.- Bajarte el firmware. La mayoría vienen en formato tap.
    2.- Si tu divide tiene ya firmare, mete el tap en la tarjeta flash.
    3.- Si tu divide no tiene firmware, copia de alguna manera el tap a una cinta física (hay programas para hacerlo).
    4.- Carga el programa del firmware.
    5.- Quita el jumper E del divide y deja que el spectrum actualice el divide.

La mayoría de los programas que flashean el divide tiene una pausa entre el final de la carga y el flasheo para permitir quitar el jumper E, pero si no es así tendrás que hacer un MERGE y cambiar el cargador BASIC para meter un PAUSE 0. Si lo haces desde una cinta física, no hay problema (puedes quitar el jumper E antes de enchufar el Spectrum), pero si lo intentas hacer desde la tarjeta flash necesitarás tener puesto el jumper antes de cargar el programa y quitarlo antes de flashear.

Firmwares... pues depende de lo que quieras hacer. El mejor para usos genéricos sería un FATware, y si no te importa complicarte algo más la vida o quieres un uso algo más avanzado quizás quieras poner el ESXDOS. Esos dos son los que yo recomendaría. También hay una variedad para poder usar CDROM, emular el +D y ese tipo de cosas. Si no vas a darle esos usos específicos, ni los mires. Por otra parte y dado que tienes un +2A, quizás te interese actualizarlo a +2e (pero sólo si vas a usar la tarjeta flash como si fuera una disquetera de +3). Más información en las páginas del proyecto +3e.

En cuanto a lo de los firmwares de solo lectura... pues es cierto. FATware puede leer a la tarjeta, pero no escribir (aunque hay una versión que permite leer/grabar hasta 10 snapshots). ESXDOS lee y escribe correctamente, el que emula el +D más o menos lo hace también (solo a disquetes virtuales) y otros son de sólo lectura. El firmware del +3e permite leer/escribir en tarjeta flash y es independiente del que tengas en el divide (de hecho se usa con el divide deshabilitado), pero preparar una tarjeta flash para este uso es algo más complejo, y el PC no puede leer/escribir datos directamente a ella.

La página de baze está muy desactualizada (creo que ya la ha abandonado), pero puedes encontrar información mucho más actualizada en la de Velesoft.

No es sólo para juegos de 48k, hay utilidades que cargan juegos de 128k (aunque no sé si funcionan en los +2A/+3). El entorno, eso sí, te queda en modo USR0 (editor de 48k, AY y memoria desbloqueada). En cuanto al reset, no sé si ha mencionado que lo va a poner para el Spectrum o para el dispositivo IDE.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

flopping
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor flopping » 07 Ene 2013, 14:59

Pues Ptah, creo que Zup te ha contestado perfectamente a todo lo que preguntabas y creo que hasta mas, solo matizar que el reset que comente, van a ser los dos, un reset general, como el del plus, 128k, +2,+3, vamos, que no hace falta el del ordenador y también va a llevar un reset para los dispositivos IDE, o por lo menos esa es mi idea, respecto a los firmwares, el dispositivo ira con uno percargado, o sea que sera recibir el divide, enchufarlo y a funcionar, bueno también tendrás que poner el adaptador de tarjetas y la tarjeta adecuada claro, mi idea era poner el fatware 12, que creo que es el mas estable y que mejor va, pero como bien te han dicho, se le puede poner el que quieras de los múltiples disponibles, mirate la página de velesoft y veras como hay muchos y ya elige el que mas te interesa, salu2.

lmdiaz1
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Gracias recibidas: 1 vez

Mensajepor lmdiaz1 » 07 Ene 2013, 15:19

No se si comprar ya el adaptador IDE-SD y una cosa que tengo hecha,ganando tiempo jejejejeje
http://www.ebay.es/itm/221171057282?ssP ... 1438.l2649

¿como lo ves?

flopping
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor flopping » 07 Ene 2013, 18:23

Lo veo bien, por ese precio compralo, es una buena compra, salu2.

Ptah
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Mensajepor Ptah » 08 Ene 2013, 10:09

Bueno, bueno, bueno, parece que "progreso adecuadamente" y que ya voy viendo la luz al final del camino ;-)

Je, je, es broma. Muchas, muchísimas, gracias Zup y Flopping!

De momento, voy a esperar a que llegue el cacharrillo para, entonces, ir enredando y aprendiendo (o desaprendiendo!).

Dices que hay que comprar un adaptador, ¿eso se encuentra fácil? Mi intención sería usarlo con tarjetas SD que son relativamente fáciles de conseguir (salvo que no acepte las SDHC que son las que abundan ahora).

Qué desastre! Soy el único que tiene dudas aquí... controláis mucho me parece a mí! A ver si no quemo el Spectrum y el Divide a los 5 minutos de llegar a casa! (ya sé, hay que ponerlo con el Spectrum apagado!!! pero ya os contaré!) Voy buscando otro Spectrum por EBay... :-D

lmdiaz1
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Gracias recibidas: 1 vez

Mensajepor lmdiaz1 » 08 Ene 2013, 12:47

Yo ayer compre uno en ebay por 8.91 (se supone que es nuevo y encima de Madrid con lo cual no tardara mucho en llegarme) y es IDE-SD
Solo quisiera preguntar dos cositas:
- el adaptador ¿ira dentro y con alguna ranura para poder extraer la SD sin problema,o ira por fuera de la caja?
-y la otra es ¿los juegos para el divide admite tanto formato tzx como tap, o solo en uno de ellos?

Estoy deseandito ver alguna fotillo (ya he visto las de la placa y la caja por algun foro) del montaje y a ver si hacen algun diseño guapete, aparte del tuyo claro,que no esta mal
Saludos gente

leovanifer
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Commodore Amiga
consola_favorita: Nintendo SNES
Gracias dadas: 4 veces

Mensajepor leovanifer » 08 Ene 2013, 22:08

Buenas!

Me puedo apuntar una unidad más con caja,por favor? (si se puede)
Es para un amigo que no está registrado en este foro...pero si en el viejo zdp.

Sin compromiso!

Volver a “Retroinformatica hoy”