Mi móvil no indica bien el estado de la batería

Software, emuladores y asuntos relacionados con telefonía y tablets, tales como plataformas IOS/Android, iPhone, iPad, ...
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Mi móvil no indica bien el estado de la batería

Mensajepor zup » 01 Ene 2019, 10:34

Hace unos años me compré un Asus Zenfone 2 Laser que está dando muy buen servicio. Como (casi) todos los móviles, el fabricante dejó de actualizarlo casi inmediatamente después de lanzarlo al mercado, así que por ese lado no hay actualizaciones de firmware.

Con el tiempo se fue volviendo algo más pesado (qué raro ¿verdad?) y parecía que la batería duraba menos, así que lo que hice fue cascarle una ROM alternativa. Ahora mismo está al nivel de un Android 7.0 y va algo más ligero, pero la batería sigue igual.

Ayer lo tenía bajo de batería, así que se me ocurrió terminar de matar la batería y hacerle una carga completa para ver si se reseteaba. Estuve machacando el teléfono hasta que se apagó solo y luego volví a intentar encenderlo. El teléfono no pudo completar el encendido, así que la batería estaba muerta. Lo raro fue al enchufarlo para cargar. Estos teléfonos muestran un indicador de batería cuando enchufas/desenchufas el cable y no están encendidos... y el mío mostraba el 21% de batería restante al enchufarlo.

Es decir, tengo un teléfono móvil en el que la capacidad de la batería parece haber disminuido. Además, cuando el sistema operativo determina que la batería ha llegado al 0%, el hardware cree que todavía le queda un 21% (eso sí el 100% parece ser el 100% para ambos). ¿Se puede reducir/recuperar ese 20% para el sistema operativo?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Mi móvil no indica bien el estado de la batería

Mensajepor BlackHole » 01 Ene 2019, 12:25

Yo nunca había tenido un teléfono móvil hasta que en Junio de 2015 me compré un Jiayu S3, teléfono chino muy completo que por 220€ me satisfacía mis pocas necesidades. Venía con Android 4.4 e igualmente el fabricante nunca le dio soporte. Pasado cierto tiempo incluso la compañía desapareció. Lo bueno es que había un gran número internacional de usuarios y en Nochebuena de 2017 cocinaron una ROM Android 8.1 que le dio una segunda vida al aparato, y es con lo que hoy sigo.

Sin embargo, desde el primer día, el punto débil de este teléfono fue el sensor de batería: nunca era capaz de determinar la cantidad correcta de carga, ni siquiera con las app que supuestamente recalibraban la batería. La primera se gastó, a los 2 años cuando tenía un comportamiento demasiado errático abrí el móvil (se extrae fácilmente), descubrí que estaba ya hinchada y compré un reemplazo compatible por 12€, menos mal.

Lo que me aconsejaron en el foro XDA es que cuando viese cifras extrañas en la batería la recalibrase manualmente:

Me dijeron que tras el uso normal de una carga, cuando hubiese bajado hasta el 38-40%, enchufase el cargador con el móvil encendido, y esperase que subiese un 5%, hasta 45%. En ese momento debía quitar el cargador y después apagar el móvil. Con el móvil apagado volver a pinchar el cargador, aparecería en breve el contador de carga del firmware (su porcentaje podría ser diferente), esperar a que subiese otro 1%. Quitar el cargador y encender el móvil para que el sistema pillase el valor correcto de batería.

No sé si esas instrucciones podrían ser extrapolables a otros modelos de móvil o eran solo para mi desastroso Jiayu S3.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Mi móvil no indica bien el estado de la batería

Mensajepor princemegahit » 02 Ene 2019, 12:32

Tienes que cambiar esa batería, si, o si. Me pasaba lo mismo con un Honor, el porcentaje de batería que mostraba, era un cachondeo, y cada vez fue a peor.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Mi móvil no indica bien el estado de la batería

Mensajepor zup » 02 Ene 2019, 17:50

Bueno, la batería no está tan mal. Quiero decir, que lleva más de un año que había notado que iba peor pero desde entonces no he notado que haya bajado la capacidad otra vez.

Lo hubiera dejado pasar de no ser por el mosqueo al conectar el cargador y darme cuenta que marcaba un 21%.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Mi móvil no indica bien el estado de la batería

Mensajepor GXY » 06 Ene 2019, 00:14

puedes leer multitud de metodos y recetas.

y al final, tendras que cambiar la bateria.

a mi me pasa parecido con mi motoG 1stGen. en un cambio de firmware empezo a hacer apagados al 10% de bateria y desde entonces siempre ha presentado problemas al respecto.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Mi móvil no indica bien el estado de la batería

Mensajepor zup » 07 Ene 2019, 10:37

Buf... todavía tengo que probar el consejo de BlackHole.

El problema no es que esté operando normalmente y pase de un 20% indicado a apagarse por completo. Digamos que todos los móviles tienen dos indicadores de batería: el indicador "Android" (el que ves cuando el móvil está arrancado) y el indicador "firmware" (el que aparece cuando el teléfono está apagado y le enchufas/desenchufas el cable).

En ambos casos, el indicador baja naturalmente, sin pegar botes raros (del 100% al 0% pasando por todas las fases intermedias), Cuando el indicador "Android" llega a valores bajos, saltan las alarmas y al llegar a 0% el móvil se apaga.

Lo que he notado es que, si enchufas el móvil inmediatamente después al cargador, el indicador "firmware" indica un 20% restante de batería. El indicador "firmware" también sube hasta el 100% pasando (supongo) por todas las fases intermedias.

Imagino que el móvil tiene que apagarse antes de llegar al 0% "firmware" (le tiene que quedar carga para realizar el apagado ordenado), pero me gustaría saber si 20% es normal o no (y si es un valor anómalo, si se puede arreglar).

El móvil tiene batería extraíble, pero supongo que dada su edad y la poca disponibilidad de móviles Asus en este país (y supongo que también de sus repuestos) si me harta mucho acabaré jubilándolo.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Alucard_Saeba
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 414
Registrado: 15 Jul 2009, 11:54
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 69 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Mi móvil no indica bien el estado de la batería

Mensajepor Alucard_Saeba » 09 Ene 2019, 17:43

zup escribió:Buf... todavía tengo que probar el consejo de BlackHole.

El problema no es que esté operando normalmente y pase de un 20% indicado a apagarse por completo. Digamos que todos los móviles tienen dos indicadores de batería: el indicador "Android" (el que ves cuando el móvil está arrancado) y el indicador "firmware" (el que aparece cuando el teléfono está apagado y le enchufas/desenchufas el cable).

En ambos casos, el indicador baja naturalmente, sin pegar botes raros (del 100% al 0% pasando por todas las fases intermedias), Cuando el indicador "Android" llega a valores bajos, saltan las alarmas y al llegar a 0% el móvil se apaga.

Lo que he notado es que, si enchufas el móvil inmediatamente después al cargador, el indicador "firmware" indica un 20% restante de batería. El indicador "firmware" también sube hasta el 100% pasando (supongo) por todas las fases intermedias.

Imagino que el móvil tiene que apagarse antes de llegar al 0% "firmware" (le tiene que quedar carga para realizar el apagado ordenado), pero me gustaría saber si 20% es normal o no (y si es un valor anómalo, si se puede arreglar).

El móvil tiene batería extraíble, pero supongo que dada su edad y la poca disponibilidad de móviles Asus en este país (y supongo que también de sus repuestos) si me harta mucho acabaré jubilándolo.


Es normal que el móvil se apague antes de consumir completamente la batería. El indicador que aparece desde Android da un poco menos de carga que el que aparece apagado por dos motivos: que el propio android está gastando batería mientras la muestra, por lo que "tira más de la batería" (mientras que el nivel de la carga con el móvil apagado se hace "casi limpio") y que algunos fabricantes "trucan" el indicador para que la gente no se queje de que se apaga al 4-6% de carga.

También es normal que los dispositivos con batería se apaguen antes de que la carga de ésta llegue a cero, por seguridad en el mantenimiento de la propia batería. Hay algunos modelos de baterías que cuando se agotan por completo se niegan a a cargar de nuevo, y pueden incluso impedir el encendido del propio dispositivo. Además el forzar la carga y descarga al 100% y al 0% también daña más rápidamente la batería. Por eso el apagado de emergencia por falta de carga se produce antes de que la carga real de la batería llegue a un nivel crítico (y por eso el "trucaje" de algunas compañías para que parezca que se apaga al 0% y el cliente no se queje de que se apagó cuando aún le quedaba carga, y también muestra 100% sin que la carga real sea esa, aunque eso es más difícil de comprobar, pero en algunos móviles si se puede ver que en ocasiones se detiene la carga al 94-96%).

Bueno, al lío, que me enrollo: es normal que el indicador con el móvil apagado muestre más carga, pero lo del 20% me parece exagerado (es posible que se deba a que la batería ya está en muy mal estado). Si es extraíble, yo la cambiaría si el resto del móvil te gusta.

Como curiosidad para el que no lo sepa: las baterías de litio, al contrario que las de Ni-MH o Ni-Cd, no tienen "efecto memoria" (o este es minúsculo), y se degradan más rápidamente si se fuerza el nivel de carga, por lo que se conservan mejor si se recargan sin que la carga anterior se agote. Y si vas a tener un dispositivo apagado mucho tiempo, el mejor nivel de carga para la conservación en buen estado de la batería es en torno a un 40-45%, por eso cuando compras un dispositivo con batería recargable, ésta siempre suele tener dicho nivel de carga.

Por cierto, yo también tengo un Asus (el Zenfone 3 Max de 5.5") y su política de actualizaciones es brutal: todos los meses, o cada dos meses, llega actualización de seguridad, y está actualizado hasta la versión 8.1.0 de Android (parche de seguridad de Diciembre de 2018), y eso que tiene ya su tiempo también.
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Mi móvil no indica bien el estado de la batería

Mensajepor GXY » 14 Ene 2019, 02:35

en el xiaomi que tengo actualmente, en el motoG 1st gen cuando funciona ok (lo hace cuando quiere) y en el Galaxy S5 que tuve el año pasado, llegan hasta el 1% en el "indicador android"

en cambio los dos android que tuve anteriormente a esos (un galaxy nexus y un galaxy S) mas o menos al 3-4% ya se apagaban.

creo que ese comportamiento es "configurable". no por el usuario, pero si mediante alguna herramienta de modificacion avanzada de parametros del sistema. me suena que en el "cocinado" de roms es un parametro que se puede toquetear, en plan "elegir en que % de bateria hacer que android se cierre solo para evitar que la bateria se quede completamente drenada y el movil se apague sin poder hacer un cierre correcto". segun eso el apagado al 1% seria el valor "agresivo" y al 5% seria el valor "seguro".

en teoria no debe haber una discordancia entre el valor de bateria informado por el firmware del telefono y el informado por android porque se supone que el segundo es el primero. es decir, que quien informa del % de carga de la bateria es el firmware, a traves del controlador de la bateria, y android solo "copia y pega" esa misma informacion... pero si que me he visto casos de discordancia.

y cuando la he visto, siempre ha consistido en lo mismo. android se cierra intempestivamente con un 1% (o mas) de bateria, pero luego enciendes y te dice que hay mas... o lo contrario: android se cierra intempestivamente marcando un 10% (o mas) de bateria, pero luego enciendes y te dice 1%. :geek:

he leido varias teorias al respecto (algunas bastante rocambolescas) pero no me quedo con ninguna. por mi experiencia, cuando ocurren esta clase de cosas, practicamente siempre se resuelven cambiando la bateria. hasta el momento solo me he encontrado un caso de movil que hace chuminadas con la bateria, cambiarsela por una ok (comprobada en otro telefono) y en el averiado seguir ocurriendo cosas raras. Aquel caso fue un Galaxy S II y el telefono en cuestion termino muriendo. fallos multiples de hardware.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Mi móvil no indica bien el estado de la batería

Mensajepor zup » 26 Feb 2019, 18:22

El problema que tenía mi móvil ha pegado un giro inesperado y creo que ya no me va a hacer falta batería nueva.

Ayer, sin llevarse ningún golpe, la pantalla de mi móvil ha desarrollado una raja que va de lado a lado y no deja ver absolutamente nada. Así que ahora la historia va a seguir por dos caminos diferentes:

a) Conseguirme un móvil nuevo decente y que no supere los 200 euros. Por ese precio tengo a tiro el Xioami Mi A2 Lite (han puesto tienda oficial Mi en mi ciudad, estuve curioseando por ahí), pero dado que en el Asus no he tenido problemas de rendimiento (ver excepción más tarde) no le haría ascos a algún modelo inferior (sin bajar de 4.5 pulgadas de pantalla y 2 gigas de RAM).

Al margen del precio, me gustaría un móvil "limpio" que tenga el sistema impoluto (los que hayáis tenido un Samsung sabéis la cantidad de basura que pueden poner algunos fabricantes) y que más o menos vaya actualizando el sistema durante bastante tiempo (me refiero a actualizaciones como pasar de Android 5.x a 6.x y esas cosas, no a las actualizaciones de aplicaciones).

¿Alguna recomendación o modelos a evitar?

b) Sacar los datos de mi móvil y hacerle un borrado seguro antes de mandarlo a reciclaje. Es todo un desafío ya que, aunque el digitalizador funciona, no se ve nada en pantalla. Las fotos no son problema (están en una tarjeta SD), pero el almacenamiento interno lo tenía cifrado y para poder clonarlo con ADB necesito desbloquearlo de alguna manera (y whatsapp tiene su almacenamiento ahí).

No sé si se puede conectar a alguna manera a HDMI (y no tengo cable adecuado para ello), y tampoco tengo un adaptador USB-OTG + USB normal (para cascarle un teclado normal y el cable para ADB al mismo tiempo). ¿Alguien sabe cómo se llaman estos adaptadores?

El móvil tiene LineageOS y TWRP, y he leído por ahí que se puede clonar desde TWRP... pero necesitaría una guía pantalla a pantalla para poder saber dónde pulsar. Toda esta parte del invento promete ser divertida...

Bueno, cualquier sugerencia será bienvenida.

NOTA 1: Mi móvil fue fabricado en septiembre de 2015. Así que, a bulto, me ha durado unos 3 años. Supongo que es una información interesante acerca de la durabilidad del invento.

NOTA 2: He probado algunos juegos 3D (Need for Speed, por ejemplo) y me han funcionado sin tirones. La única excepción al rendimiento es Opera (el navegador) que según en qué paginas se bloquea (creo que se dispara el consumo de memoria). Lo curioso del caso es que esto me ha pasado ya en cuatro teléfonos móviles diferentes... pero cuando lo tengo instalado en tablets jamás se bloquea.

NOTA 3: Cuando acabe con este móvil, se va a convertir en material de reciclaje. No creo que merezca la pena cambiar pantalla y batería en un móvil de esta edad.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Mi móvil no indica bien el estado de la batería

Mensajepor BlackHole » 27 Feb 2019, 10:59

Creo que lo más idóneo sería preguntar en un foro especializado en móviles como GSMSPAIN.COM que al tener tantos usuarios, enseguida alguno te puede contestar o dar pistas de por dónde seguir. Por ejemplo, yo nunca he visto una raja de la pantalla de un teléfono como la que comentas, una raja es una raja, no hace todo ilegible. Es que por lo que describes, pareciese como si un cristal templado se hubiese quebrado como la ventana de un coche.

Mi teléfono Jiayu S3 que comenté más arriba tiene también 3 años y medio, y tiene Android 8.1 gracias a una ROM que cocinaron unos hackers. Un teléfono que compres nuevo nunca va a tener una ROM que sea un Android puro, basado en AOSP (Android Open Source Project) y siempre va a tener alguna capa de personalización. Pero puedes preguntar allí cuál es la marca del mercado que menos guarrerías tiene.


Volver a “Teléfonos y Tablets”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados