Parece que la guerra entre las IAs va tomando forma y deja la mayor pérdida bursátil de la historia en un sólo día. Hagan sus apuestas, caballeros

La tecnología sufre este lunes una tormenta inesperada desde el corazón del sector: la IA china DeepSeek. Esta inteligencia artificial se ha robado el protagonismo en la sesión por ser un código abierto que, según sus creadores, puede competir con chips menos sofisticados, pero más económicos. El anuncio ha golpeado de lleno a una de las principales expectativas de crecimiento del mercado, la IA, poniendo en duda la ventaja de EEUU sobre China y situando en el disparadero a todas las gigantes del sector, que pueden tener que enfrentarse a una rival mucho más competitiva, lo que ha tumbado la cotización de todas las firmas del ramo.
El Nasdaq 100 ha sido el más perjudicado, cayendo un 2,97% hasta los 21.127 puntos, ante una huida en desbandada de las firmas de IA. La mayor caída en la sesión la protagoniza Constellation Energy (20,85%), que posee la mayor central nuclear de EEUU y supone parte de la apuesta del sector para electrificar los centros de datos con energía "renovable". Mientras, la reina de la IA, Nvidia, cae un 16,86%, lo que supone perder casi 600.000 millones de dólares de capitalización en un solo día, un récord histórico. La firma cerró apenas por encima de los 2,9 billones de capitalización, cuando el viernes tocaba los 3,5 billones. Pese a ello, otras dos firmas de chips sufrieron más todavía: Marvell Technology (-19,11%) y Broadcom (-17,40%).
Eleconomista.es
https://forbes.es/empresas/600922/la-ia ... -millones/
Saludos