Formatos de almacenamiento que no triunfaron

Cuestiones en general sobre tecnología e informática que no tengan cabida en el resto de foros.
Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Formatos de almacenamiento que no triunfaron

Mensajepor princemegahit » 24 Feb 2019, 12:49

Mi inglés no es de nivel avanzado, pero yo lo traduciría así:
10 Formatos extraños de almacenamientos que no terminaron de funcionar

La lista incluye nuestro querido disco floppy de 3", y microdrive..¿que pensais? Habeís visto o usado alguna vez en directo alguno de los otros dispositivos? Yo el de Fuji de 2" si. Incluso años más tarde, su simil en óptico, tambien de Fuji, en no más de 2.5", que eran como una especie de mini-cd's interactivos, cursos de inglés y poco más. Evidentemente no triunfó nada.

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Formatos de almacenamiento que no triunfaron

Mensajepor robcfg » 24 Feb 2019, 17:44

Te doy también unos discos Mitsumi Quickdisk de 2.8", que se usaron en la Famicom Disk System y en unidades Quickdisk para ordenadores, el Imation LS-120 y el Panasonic Video Floppy.

Mitsumi Quickdisk
Imation LS-120
Panasonic Video Floppy

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: Formatos de almacenamiento que no triunfaron

Mensajepor garillete » 24 Feb 2019, 19:32

Yo añadiria tambien en estas listas los wafadrive, los juegos de codigos de barras y lector de Nintendo, cintas de video oara peliculas interactivas, cartuchos de ram de algunos micros tipo vtech y los excelvision por ejemplo...., amen de las cintas de audio para cassete de las famicom que lo raro no es el formato sino encontrar una casetera que no valga un Potosí.

Y aunque menos raros llos LaserDisc y Cdi de Philips.
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Formatos de almacenamiento que no triunfaron

Mensajepor marcos64 » 25 Feb 2019, 10:00

Y esos lectores de casete para ordenador? No me refiero al Datassette de Commodore ni otros casetes especificos de otras marcas, sino a unas unidades de backup (creo) que utilizaban casetes normales pero con cabezas especiales mas anchas que ocupaban todo el ancho de la cinta y asi no habia que darle la vuelta al casete, todo se grababa por una cara. Ni idea de como se llamaban :-k
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Formatos de almacenamiento que no triunfaron

Mensajepor GXY » 25 Feb 2019, 20:53

el floptical, el MO y el microdrive de IBM/hitachi llegué a conocerlos y a usarlos (de MO he tenido unidades de 230MB y de 1,3GB). aparte de esos tres el unico que he llegado a usar es el disco de 3". del resto ya conocia la mayoria. algunos por visual directa (sinclair microdrive, canon bubble) y otros solo por referencias de terceros.

el unico que no me suena de nada es el diskette de 2"

un par de formatos rarunos curiosetes:

el bastante raro microordenador franchute exelvision, ademas de cintas de casette, usaba un formato propietario de cartucho, supongo que algun tipo de ROM. no he encontrado informacion, pero lo vi en directo varias veces, en informatica del corte ingles tuvieron alguna unidad de este bicho bastante tiempo, a finales de los 80s

Imagen

la mayoria por aqui conocereis el laserdisc, pero cuantos aqui conoceis el disco capacitivo de video de RCA ¿?

es un formato muy raro de discos de video (de gran tamaño, como los LD) que utiliza diferencias de magnitud de capacitancia electrica sobre un soporte magnetico para almacenar la informacion.

en este video del AVGN muestra el formato y llega a reproducir una pelicula con el.

por ultimo creo que no se han mencionado los diskettes de 2,88MB (4MB sin formatear) de Extra Alta Densidad (en ingles ED) que IBM llegó a equipar en la gama alta de los PS/2 a principios de los 90s

Imagen
RetroPescando... :mrgreen:

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: Formatos de almacenamiento que no triunfaron

Mensajepor garillete » 26 Feb 2019, 17:59

A mi se me paso comenyar el discoflex....
Antiguos Bytes.

http://zonadepruebas.org/garillete


Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Formatos de almacenamiento que no triunfaron

Mensajepor zup » 26 Feb 2019, 19:18

No creo que todo lo que hay en la lista sea un "no-triunfo", ni hablar de fracaso.

El ejemplo más sangrante es el disquete de 3 pulgadas. En el mundo Amstrad fue todo un triunfo en las gamas CPC y PCW. En el caso del CPC, la mayoría del software fue lanzado en este formato y tuvo el soporte de prácticamente todas las desarrolladoras interesadas en publicar para CPC. En el caso del PCW, hay menos lanzamientos pero no por el formato en sí... sino por el propio ordenador. En el caso del Spectrum, sí que podemos hablar de no triunfo, ya que (aunque no tuvo escasez de títulos lanzados) no logró desplazar al cassette como medio de almacenamiento favorito.

Otra cosa sería el microdrive que, aunque es un concepto interesante, nunca logró interesar a las masas.

Tampoco hablaría de fracaso de los cartuchos de vtech. Me explico: primero habría que saber si vtech dio facilidades a desarrolladores externos para publicar juegos en sus sistemas y si realmente vtech tenía intenciones de hacer de sus cartuchos un sistema duradero. Si vtech nunca quiso tener otros desarrolladores, o su intención nunca fue lanzar más de un par de cartuchos no creo que el formato sea un fracaso (objetivos ya cumplidos) sino más bien una forma velada de timar a los compradores.

En ese mismo sentido, no todos los formatos de cartuchos deberían contarse como fracasos. Su objetivo es servir de soporte a una consola, así que... ¿hubo pocos juegos porque el formato fuera farragoso (o hubiera un alternativa como el cassette) o porque simplemente la consola fracasó? En el primer caso tenemos a los cartuchos de Spectrum, PC y GX4000, que sí son un fracaso debido a que el ordenador sí tuvo gran cantidad de software en otros formatos (cassette, disco). En el segundo caso podríamos poner a la Atari Jaguar o la Virtual Boy, que tienen pocos juegos simplemente porque la consola en sí no despertó gran interés (y que hubieran sacado los juegos en cartucho, disco o códigos QR no hubiera cambiado las cosas).

En cuanto al formato CDi... es un caso curioso. El formato físico (y hasta cierto punto el formato lógico) sigue soportado, ya que prácticamente todas las unidades de CD, DVD y BD pueden leer un disco CD-i. Otra cosa es que, sin el software adecuado, no se pueden interpretar y que el aparato original fuera un fracaso.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Formatos de almacenamiento que no triunfaron

Mensajepor 6128 » 26 Feb 2019, 20:43

En el caso de la consola Amstrad GX4000 el formato cartucho no fue un fracaso como tal. Lo que fracasó fue la consola en sí ya que fue lanzada al mercado tarde y mal, sin ninguna ambición comercial (nació muerta).

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Formatos de almacenamiento que no triunfaron

Mensajepor zup » 27 Feb 2019, 07:24

6128 escribió:En el caso de la consola Amstrad GX4000 el formato cartucho no fue un fracaso como tal. Lo que fracasó fue la consola en sí ya que fue lanzada al mercado tarde y mal, sin ninguna ambición comercial (nació muerta).


En el caso de la GX4000 me refería a los cartuchos de GX4000 como almacenamiento en Amstrad CPC+. Si mal no recuerdo, los cartuchos no eran exclusivos de esta consola, sino que también podían utilizarse en los CPC+.

Incluso si limitamos el número de juegos lanzados tras la gama CPC+ únicamente a los que aprovechaban las nuevas capacidades, hubo más software (y se vendió mejor) lanzado en los formatos tradicionales que en formato cartucho.

Obviamente, esto no tiene sentido en el caso de la GX4000 pura y dura... esta consola solo aceptaba cartuchos y no había competencia entre formatos. Creo que hubo un caso parecido en la gama C64, en el que la gente compraba (y usaba) el ordenador en vez de su versión "consolizada" (C64GS). Creo que además el C64 podía usar los cartuchos de esa consola... pero de eso último ya no estoy tan seguro.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Formatos de almacenamiento que no triunfaron

Mensajepor 6128 » 27 Feb 2019, 20:17

Pero lo que fracasó fue la consola, no sus cartuchos como medio de almacenamiento.
No dio tiempo a ver lo que podía dar de sí este formato. De hecho en la época tampoco se lo curraron demasiado y los juegos en cartucho eran versiones muy parecidas a sus versiones en disco (salvo excepciones como Burnin Runner o Pang que eran exclusivos).


Volver a “Tecnología e informática”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados