Jugando con Matroskas

Cuestiones en general sobre tecnología e informática que no tengan cabida en el resto de foros.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2973
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 329 veces
Contactar:

Jugando con Matroskas

Mensajepor zup » 29 Ene 2015, 12:12

Pues eso, que estoy volviendo un poco a los orígenes recodificando vídeos.

Durante una temporada, ripeaba películas de DVD y las convertía a divx (un proceso muy artesanal). Posteriormente, ripeaba directamente el DVD con DVDShrink y lo copiaba en la grabadora. Ahora vuelvo un poco al tema de recodificar, sobre todo por los BDs.

Me he encontrado un programita muy útil (el makemkv que convierte DVDs y BluRays enteros a un único fichero Matroska. El programa es la leche, ya que captura la película, pistas de sonido, subtítulos y la información de capítulos. No captura algunas características (menús, ángulos de visión diferentes) porque no están soportadas en el formato, pero con lo que captura es mucho más que suficiente. El único pero es que no recodifica el vídeo, así que si la película ocupa 25 gigas en el BD, tienes 25 gigas de mkv.

Después, me he lanzado a comprobar qué tal funcionaba en mis aparatos con USB diversos formatos ripeados. Las pruebas las he estado haciendo con un DVD volcado con DVD Shrink (ficheros en carpeta VIDEO_TS), un DVD volcado a mkv (MPEG2 dentro de mkv) y un BD volcado a mkv (MPEG4? dentro de mkv). Los resultados han sido los siguientes:

  • BluRay LG BD550: No reconoce el VIDEO_TS, y dice que el codec del mkv/MPEG2 no es válido. El mkv/MPEG4 lo reproduce correctamente, pero no reconoce la información de capítulos.
  • Samsung UE27D5020: No reconoce el VIDEO_TS, pero reconoce los dos mkvs y los reproduce sin problemas. Tampoco hay información de capítulos.
  • Philips 20PHH4109/88: No reconoce el VIDEO_TS, sí reconoce los dos mkvs. En el mkv/MPEG4 no reproduce el audio principal (DTS), aunque sí reproduce pistas en AC3. Tampoco hay capítulos.
  • Oki LED 19 pulgadas: Imposible de comprobar, ya que no reconoce particiones NTFS.
  • Raspberry Pi (OpenELEC): Reconoce todo, incluso la estructura de menús del DVD y la información de capítulos de los mkv.

En todos los casos se han utilizado las últimas versiones de firmware disponibles del fabricante (excepto en la Oki, que ni siquiera aparece en el sitio del fabricante). La Raspberry Pi es el modelo B de 512 megas y está equipada con las dos licencias MPEG2 y VC1.

Eso, en cuanto a resultados. Ahora viene la segunda parte. Como he mencionado, tengo mkvs con pista de vídeo, varias pistas de audio, subtítulos e información de capítulos. Me gustaría saber qué software podría usar para recodificar estos mkvs para que ocupen menos, respetando los subtítulos e información de capítulos. Lo que tengo pensado en el caso del DVD es recodificar a MPEG4 o x264 (¿cuál recomendáis?), audio en mp3 y un peso estimado de 400 a 500 megas por hora de vídeo. En el caso de BD sería bajar el bitrate para conseguir como giga o giga y medio por hora y recodificar DTS a AC3. ¿Qué programas me recomendáis para hacerlo (y sí, quiero seguir respetando subtítulos y capítulos)? ¿Qué ajustes utilizaríais vosotros?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Volver a “Tecnología e informática”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados