Debido a un RMA, me acabo de encontrar con un dinero para gastar en una tienda de informática. Ahora mismo no tengo nada que me interese realmente (salvo cierto panel que ellos no me van a conseguir), así que he estado mirando su catálogo y lo único que me llama la atención son los discos duros. Así que ahí va mi ronda de preguntas:
Discos SSD:
Sé que hay algunas gamas que no están muy bien consideradas (fallos prematuros y demás). En caso de decidirme por uno de estos... ¿qué marca/modelo consideráis fiable? Sé que todos mueren antes que los tradicionales, pero no quiero pillar uno que sea propenso a fallar prematuramente.
Discos híbridos:
Esas combinaciones de SSD y platos tradicionales...
- ¿Están ya entre nosotros? Sé que se están montando en portátiles, pero me gustaría saber si los venden también en formato 3.5 pulgadas.
- ¿Alguien ha tenido uno? ¿Alguna idea de cómo se determina lo qué se mete a la SSD y lo qué se mete a los platos tradicionales?
- ¿El contenido de la SSD está replicado en los platos? Más específicamente... ¿si falla la parte SSD se podrán recuperar todos los datos accediendo a la parte tradicional?
En general:
- ¿Algo más que deba considerar antes de meterme en un fregao con estos discos?
Gracias.
Discos duros SSD - híbridos
- zup
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo DS/3DS
- Primera consola: Nintendo GameBoy
- Gracias dadas: 86 veces
- Gracias recibidas: 356 veces
- Contactar:
Discos duros SSD - híbridos
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!
Además vendo cosas!
- radastan
- Amiga 2500
- consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 9 veces
- Gracias recibidas: 40 veces
- Contactar:
Re: Discos duros SSD - híbridos
Sólo te hablaré de mi experiencia: no tener un SSD hoy día es malgastar tu PC. No es por que arranque el sistema operativo antes, es que TODO va mucho más rápido. Al ser la paginación de memoria más rápida hasta los equipos con poca RAM lo notan ostensiblemente. Es la noche y el día, ver de lo que realmente es capaz tu PC.
Olvida los híbridos, vete por un SSD de pura cepa directamente. Si no puedes permitirte uno de 250 GB vete a por uno de 120 GB (están ya por menos de 80 euros).
Sólo fíjate que la transferencia sea más o menos simétrica en lectura y escritura y lo más parecido a 500 GB/s. Si no tienes SATA3 en tu equipo pídete una controladora SATA3 PCI express, que salen por una miseria y exprimen los SSD a tope. De verdad que no imaginas lo que va a cambiar el mismo PC que tienes delante, y si es un portátil mejor todavía (suelen llevar discos duros más lentos y encima ganas en autonomía al tener los SSD menor consumo).
Todo son ventajas, hasta puedes aporrear el PC sin sufrir porque te puedas cargar los datos del disco.
Olvida los híbridos, vete por un SSD de pura cepa directamente. Si no puedes permitirte uno de 250 GB vete a por uno de 120 GB (están ya por menos de 80 euros).
Sólo fíjate que la transferencia sea más o menos simétrica en lectura y escritura y lo más parecido a 500 GB/s. Si no tienes SATA3 en tu equipo pídete una controladora SATA3 PCI express, que salen por una miseria y exprimen los SSD a tope. De verdad que no imaginas lo que va a cambiar el mismo PC que tienes delante, y si es un portátil mejor todavía (suelen llevar discos duros más lentos y encima ganas en autonomía al tener los SSD menor consumo).
Todo son ventajas, hasta puedes aporrear el PC sin sufrir porque te puedas cargar los datos del disco.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝
- Namek
- Atari 1040 STf
- Gracias dadas: 18 veces
- Gracias recibidas: 63 veces
Yo cambie el 320GB de mi Aspire One 722 por un SSD de 120GB y la diferencia de velocidad es alucinante y encima ahora la bateria me dura 8 horas, 2 mas que antes.
- zup
- Amiga 2500
- Contactar:
De los discos duros híbridos me gusta que los datos más "acelerables" se meten automáticamente en la parte SSD (sin intervención del usuario). Esto lo hacen las cabinas de almacenamiento y es una gran idea.
- ¿Habría alguna manera de hacer eso mismo con los discos SSD puros, o estaría limitado a meter solamente el SO?
- ¿Sería factible/recomendable montar un RAID1 (a nivel de particiones) entre el SSD y un disco tradicional o mataría el rendimiento? En Windows sé que puedo coger dos particiones de discos dinámicos y hacer un RAID (¿había limitaciones con la partición de arranque?) y poder usar el resto del disco en particiones no replicadas. ¿LVM permitiría hacer lo mismo (hasta ahora lo que he trabajado ha sido a nivel de PDs enteros)?
- Hablemos de swap. Por una parte, tener un acceso ultrarápido al swap aumentaría brutalmente el rendimiento; por otra parte, aumentaría el número de escrituras al SSD. Y me da en la nariz que los híbridos acabarían metiendo parte del swap a la parte SSD. ¿Qué hago con el espacio swap? ¿lo meto o lo saco del SSD?
- ¿Habría alguna manera de hacer eso mismo con los discos SSD puros, o estaría limitado a meter solamente el SO?
- ¿Sería factible/recomendable montar un RAID1 (a nivel de particiones) entre el SSD y un disco tradicional o mataría el rendimiento? En Windows sé que puedo coger dos particiones de discos dinámicos y hacer un RAID (¿había limitaciones con la partición de arranque?) y poder usar el resto del disco en particiones no replicadas. ¿LVM permitiría hacer lo mismo (hasta ahora lo que he trabajado ha sido a nivel de PDs enteros)?
- Hablemos de swap. Por una parte, tener un acceso ultrarápido al swap aumentaría brutalmente el rendimiento; por otra parte, aumentaría el número de escrituras al SSD. Y me da en la nariz que los híbridos acabarían metiendo parte del swap a la parte SSD. ¿Qué hago con el espacio swap? ¿lo meto o lo saco del SSD?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!
Además vendo cosas!
Opino igual: un SSD es indispensable, sobre todo, como disco primario. Luego, lo ideal, es dejar a un secundario de "toda la vida", la función de la sobrecarga de datos, para el caso de "copiar y borrar" mucho, y no desgastar la vida al SSD.
Pero que sea un SSD de los buenos, de buena marca, por que compré no hace mucho uno de 64gb de marca "nisupu" por Ebay, y en 6 meses me empezó a dar problemas y pantallazos azules. Acabó en la basura de lo malo que me salió. Al final, me compré uno de solo 16gb (para el arranque del XP es de sobra) pero de marca buena, el doble de caro que el de 64, y aún sigue funcionando a toda leche.
Pero que sea un SSD de los buenos, de buena marca, por que compré no hace mucho uno de 64gb de marca "nisupu" por Ebay, y en 6 meses me empezó a dar problemas y pantallazos azules. Acabó en la basura de lo malo que me salió. Al final, me compré uno de solo 16gb (para el arranque del XP es de sobra) pero de marca buena, el doble de caro que el de 64, y aún sigue funcionando a toda leche.
-
- Amiga 1200
- Sistema Favorito: C64
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Nintendo SNES
- Gracias dadas: 14 veces
- Gracias recibidas: 244 veces
El tope de la gama, que hoy en día está entre los Samsung 840 Pro y los OCZ Vector, cada día es más barata.
Con algo menos de presupuesto hay SSDs muy decentes y poco publicitados, como los Toshiba Q o los Corsair Force LS.
Pero como he dicho antes, la diferencia en precio cada vez es más pequeña.
Si se mete Windows, lo que recomiendo es instalar un W7 SP1 desde cero, ya que el SSD es reconocido en la instalación y el sistema se va a autoconfigurar de forma diferente.
Con algo menos de presupuesto hay SSDs muy decentes y poco publicitados, como los Toshiba Q o los Corsair Force LS.
Pero como he dicho antes, la diferencia en precio cada vez es más pequeña.
Si se mete Windows, lo que recomiendo es instalar un W7 SP1 desde cero, ya que el SSD es reconocido en la instalación y el sistema se va a autoconfigurar de forma diferente.
- zup
- Amiga 2500
- Contactar:
BlackHole escribió:Si se mete Windows, lo que recomiendo es instalar un W7 SP1 desde cero, ya que el SSD es reconocido en la instalación y el sistema se va a autoconfigurar de forma diferente.
Y si ya tengo una instalación W7/Linux y mi plan era pasar las particiones necesarias al SSD... ¿tiene arreglo?
Además vendo cosas!
Además vendo cosas!
- jotego
- Atari 1040 STf
- Sistema Favorito: Atari ST
- primer_sistema: Amstrad CPC
- consola_favorita: Sony PlayStation 2
- Primera consola: Atari Lynx
- Gracias dadas: 27 veces
- Gracias recibidas: 44 veces
- Contactar:
Sólo una advertencia: hay muchos SSD que consumen tanta batería como un disco duro mecánico. ¿Cómo es posible? Porque en las tecnologías de fabricación modernas la corriente se fuga por los transistores apagados que da gusto y si tienes gigas de memoria es porque tienes miles de millones de transistores. Así que ojo y a comprobar las especificaciones antes de comprar.
-
- Amiga 1200
- Sistema Favorito: C64
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Nintendo SNES
- Gracias dadas: 14 veces
- Gracias recibidas: 244 veces
zup escribió:Y si ya tengo una instalación W7/Linux y mi plan era pasar las particiones necesarias al SSD... ¿tiene arreglo?
Supongo que sí, puesto que en Google salen bastantes guías sobre cómo optimizar Windows en discos SSD... como por ejemplo ésta.
Lo más importante es mover los ficheros de paginación e hibernación (si no la hemos desactivado) al disco mecánico lo antes posible.
-
- Amiga 1200
- Sistema Favorito: PC
- primer_sistema: ZX81
- consola_favorita: Sega Saturn
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias dadas: 31 veces
- Gracias recibidas: 31 veces
- Contactar:
si son de marca conocida, es indiferente comprar un disco SATA o un hardcard PCI-E? (mi torre es parca en bahias, pero tengo todas las ranuras PCI vacias)
Volver a “Tecnología e informática”