Pregunta de Electrónica sobre Multímetros

Cuestiones en general sobre tecnología e informática que no tengan cabida en el resto de foros.
calpirro
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 139 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Pregunta de Electrónica sobre Multímetros

Mensajepor calpirro » 03 Oct 2013, 11:08

Leyendo un manual de un multímetro, en el apartado de seguridad, me encuentro con esta frase que me ha sorprendido porqué no la había visto nunca en ningún otro manual:

Never ground yourself when taking measurements

La pregunta es ¿por qué?

A mi se me ocurren que para minimizar el posible calambre en una de estas 2 situaciones:

- En algunas opciones de medida, como las resistencias, el multímetro inyecta tensión. Que toques las puntas por accidente. Pero la corriente que se inyecta es muy pequeña...no me parece significativa.

- Si estás midiendo alguna tensión un poco elevada y mientras una punta ya está en contacto con el elemento de prueba, toques la otra por accidente y una parte circule hacia ti a través del multímetro.

Es por eso o ¿tiene alguna otra razón?

Gracias!
Cuando tenía hambre no tenía pan y ahora que tengo pan no tengo dientes ](*,)

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Pregunta de Electrónica sobre Multímetros

Mensajepor radastan » 03 Oct 2013, 11:28

Vamos a ver, la frase no es del todo correcta.

Cuando realizas una medición con un voltaje/amperaje que resulte peligroso lo es aún más estar a toma de tierra... ya que tienes todas las papeletas para que en caso de contacto te lleves una descarga aún mayor, o incluso un arco eléctrico en altos voltajes. Te conviertes en un pararrayos, básicamente, y la electricidad va a preferir derivarse por ti.

Salvo por eso no comprendo otra razón, si mides milivoltios o señales con tensión/amperaje seguro no vas a alterar la medición por estar unido a tierra.

No obstante veo absurdo ponerse a tierra uno mismo a la hora de medir, sólo tiene lógica a la hora de soldar ciertos componentes (la estática se puede cargar algunos por contacto).
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 58 veces

Mensajepor DistWave » 03 Oct 2013, 12:17

Exacto, la advertencia es para tu seguridad en caso de medir voltajes o corrientes elevadas. Siempre que se mete mano a un aparato conectado a la corriente o que tiene grandes condensadores cargados, hay que llevar un calzado con suela de goma y nunca hay que usar las dos manos (se suele decir que hay que tener una mano a la espalda). Esto es para evitar que toquemos con una mano el chasis del aparato, normalmente conectado a tierra, y con la otra un elemento cargado o con corriente eléctrica. En caso de ocurrir esto, la corriente atraviesa el cuerpo de brazo a brazo pasando por el corazón y todos sabemos lo delicado que es frente a un shock eléctrico...

calpirro
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 139 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Mensajepor calpirro » 03 Oct 2013, 13:44

Todo esto está claro... Me hubiera parecido normal que dijera "no se conecte a tierra cuando manipule equipos conectados a la corriente o con condensadores que pudieran tener carga almacenada". Pero lo que dice y me despista, es "no se conecte a tierra mientras tome medidas". Si es mientras mide tensiones / corrientes me parece lógico, pero era por si había alguna otra razón... La frase sugiere que si estoy reparando una placa con la pulserita (aunque la placa no esté conectada), me la quite para usar el polímetro; y no se si hay alguna otra razón que desconozca...
Cuando tenía hambre no tenía pan y ahora que tengo pan no tengo dientes ](*,)

Volver a “Tecnología e informática”