BBC Micro en una FPGA

Cuestiones en general sobre tecnología e informática que no tengan cabida en el resto de foros.
jrodriguezv
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive

BBC Micro en una FPGA

Mensajepor jrodriguezv » 17 Dic 2012, 12:47

Muy buenas. Acabo de leer este artículo: http://www.mikestirling.co.uk/bbc-micro-on-an-fpga/

Parece que está implementando el BBC en una FPGA y creo que esta publicando los fuentes.

He mirado lo que cuesta la placa con la FPGA y me parece un poco cara (150$), si fuera más barata me compraba una para probarlo :-)

jepalza

Re: BBC Micro en una FPGA

Mensajepor jepalza » 17 Dic 2012, 13:06

Es lo que tienen las FPGA, que son supercaras, para lo que hacen, en comparación con el mismo equipo "real". Cierto, que luego sirven para mas cosas, pero si solo lo compras en plan "monosistema", sale muy caro.

(por cierto, veo que usan un Terasic, el mismo que se usaba en el CPC-FPGA, o sea, que en caso de comprarlo, sirve para el CPC, el Spectrum, y alguno mas seguro)

jrodriguezv
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor jrodriguezv » 17 Dic 2012, 13:10

Yo la verdad es que de electrónica no tengo ni idea, soy informático, así que tampoco la quiero para cacharrear.
Tienes razón, Como mono sistema sale por una pasta, lo que molaría es tener una placa como esta con distintas implementaciones en la SD y tener una especie de cargador que te permitiera seleccionar que sistema arrancar. Así sí que me compraría una :-)

Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 607 veces
Gracias recibidas: 134 veces

Mensajepor Lenko » 17 Dic 2012, 13:29

A las reuniones de Tenerife Go Retro traen el Chameleon un cartucho para el Commodore 64 que en principio era una ampliación para ponerle VGA, tarjeta SD, teclado PS/2 y otras cosas, pero como lo hacían con una FPGA han terminado dando la opción de usarlo "standalone" y por el momento es posible configurarlo con los core de un C64, un Spectrum 48K (con soporte ResiDOS, Kempston, modos ULA+ y uso de la tarjeta SD como disco duro) y el Minimig de Amiga.

El problema del bichito como siempre es el precio: 200€. Aunque si el futuro añaden nuevos cores sería un bicho de los más recomendable.

jrodriguezv
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor jrodriguezv » 17 Dic 2012, 14:39

Exacto! Algo como el chameleon 64. Este año en mi cumpleaños se lo pedí a mi novia como regalo, pero luego me eché atrás, pero lo sigo teniendo en el punto de mira :-)

jepalza

Mensajepor jepalza » 17 Dic 2012, 15:52

Lo de tener en una SD varios sistemas, juraría que no. La FPGA está limitada en capacidad, y generalmente, al menos las baratas, solo dejan meter uno o dos sistemas completos. En la SD puedes tener juegos, pero no sistemas. Ten en cuenta, que una FPGA no es una CPU, sino un chip reprogramable, y si no hay nada programado, no ejecuta nada. Así que me venga a la cabeza, el único multisistema, que admite unos 5 de golpe (aunque está muy verde aún) es ESTE que ademas, tuve la suerte de probar y analizar.

jrodriguezv
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor jrodriguezv » 17 Dic 2012, 17:19

Se me habían pasado tus hilos de las pruebas del MMC-216, pero por lo que leo, creo que es mejor opción el chameleon.

El Chameleon permite tener varios núcleos a la vez? Cuantos?

jrodriguezv
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor jrodriguezv » 17 Dic 2012, 17:59

Leyendo el manual, creo que lo hacen con una memoria flash:

There is a flash chip built into Chameleon that's purely for system purposes and hence can't be utilized by the user. The flash carries FPGA cores and their respective ROM files. The FPGA core is the true core of Chameleon's operations – it defines the hardware behaviour. If we fix a bug in the hardware (such as a VIC effect emulation or register functions of a freezer), we will provide the fix in the form of an FPGA core file.
The size of the on-board flash is 16 MByte, organized in 16 slots of 1 MByte each. Every slot can carry one FPGA core and the corresponding ROM file. If Chameleon is powered up, the FPGA is started from slot number 0.

Supongo que la flash carga el core deseado en la FPGA. Por lo que veo caben unos cuantos cores.

jepalza

Mensajepor jepalza » 17 Dic 2012, 18:12

No conozco ese Chemeleon, así que no puedo opinar. Pero a mi un sistema, que debe andar flaseando la FPGA cada vez que cambias de sistema, me da mal rollo. Las FPGA están limitadas en escrituras, como las NAND, y no sé yo eso de andar así. Pero bueno, lo dicho, no puedo opinar.

jrodriguezv
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor jrodriguezv » 17 Dic 2012, 18:14

Ostras, si es así, el bicho tendría una vida limitada :-(

Volver a “Tecnología e informática”